RSS

Garapenen bloga

Retos y Desafíos del Desarrollo Local

Autor: Dr. Antonio Martínez Puche, Profesor titular del dpto. Geografía Humana y Director del Master Oficial de Desarrollo Local e Innovación Territorial, DELEITE-UA.

Panel 3 “Instrumentos para favorecer el desarrollo local en clave de sostenibilidad e innovación territorial”.

Sin duda, la innovación desde una perspectiva territorial y local, es la capacidad de provocar cambios y avances, desde el conocimiento, la creatividad, la sapiencia y la experiencia, generando valor en lo que hacemos, aportamos y creamos, en beneficio colectivo y de la comunidad. Más allá de las tecnologías, lo virtual, económico y sostenible, donde se refuercen y favorezcan procesos (largo plazo), y no sólo proyectos (corto plazo). Facilitando espacios participativos para compartir, colaborar, aprender, reflexionar, analizar, proponer y producir (Coocreativación).  De todo ello hablaremos en esta sesión cuyos objetivos los podemos resumir en:

  • Entender el desarrollo local como una actitud, no exenta de aptitud, necesitada también de herramientas que ayuden a buscar oportunidades internas aprovechando los recursos locales (endógeno), pero también reforzadas por estructuras externas (exógeno) e infraestructuras de soporte (ADLs, viveros, espacios de coworking, entidades supralocales, etc.). Todo ello para encontrar soluciones específicas desde la planificación estratégica y participación pública, a problemas particulares y globales, desde el compromiso, capacidades y complicidades de gobernantes, entidades público-privadas, y ciudadanía en general.   
  • Favorecer renovados instrumentos y paradigmas socioeconómicos (Economía del bien común de Christian Felber, Ciudades en transición de Rob Hopkins, etc.), dónde lo importante ya no es sólo producir, sino también establecer sinergias y favorecer ecosistemas emprendedores sostenibles, desde una perspectiva inclusiva, eficiente, eficaz y responsable. En efecto, las áreas urbanas de la Unión Europea se enfrentan al reto de elevar su capacidad competitiva y su sostenibilidad para hacer frente a las consecuencias derivadas de la crisis económica y, a más largo plazo, del efecto combinado que suponen la globalización de los mercados y el proceso de integración regional. Cobra así creciente importancia la identificación de actividades estratégicas, resistentes a la deslocalización y adaptadas tanto a su trayectoria como a la disponibilidad de recursos específicos para lograr una mejor inserción en la llamada economía del conocimiento.
  • Explicar que la sostenibilidad, más allá de instrumentalizarse y entenderse como un fin en si mismo, debe aplicarse como un medio, para conseguir un fin. De esta forma, debe participar de unas herramientas que la favorezcan y la midan de manera integrada (social, ambiental, económica, cultural-identitario y ético-político).  Y en todas las actividades productivas, incluidas también las turísticas, donde lo experiencial y los valores del territorio, toman carta de naturaleza, en renovadas tipologías y productos turísticos. Todo ello en un contexto postfordista, dónde el paisaje, el patrimonio, los recursos gastronómicos y los espacios naturales, forman parte de renovadas ofertas y proactivos consumos.

Todo ello para cumplir los objetivos de la Estrategia Europa 2020 de crecimiento inteligente, sostenible e integrador.

Egin iruzkinak | Hacer Comentarios

Iruzkin bat idazteko, formulario hau bete eta "Bidali" botoia sakatu baino ez duzu egin behar. Iruzkin guztiak gure zuzendari-taldeak neurtzen ditu, beraz, baliteke zure iruzkinak zenbait ordu ematea argitaratzen.

Para escribir un comentario, solo tienes que rellenar el siguiente formulario y pulsa el botón "Enviar »". Todos los comentarios son moderados por nuestro equipo de editores, por lo que es posible que tu comentario tarde algunas horas en hacerse público.

Ikur gorriarekin markaturiko eremuak bete beharrekoak dira
Es necesario cumplimentar los campos marcados con el símbolo rojo