RSS

Garapenen bloga

Lo primero para el desarrollo? La implicación de los actores locales!

Autor: Alain Jordà — Experto en desarrollo económico local, orientado a ciudades y territorios de Latinoamérica y Europa

La relación constante con personas que se encuentran inmersas en los procesos de desarrollo de sus territorios me aporta sin cesar nuevas experiencias y me hace reflexionar y depurar, paso a paso, los términos, las condiciones y las etapas para alcanzar el éxito en los procesos de transformación territoriales.

Y, queda claro que los procesos de desarrollo local pueden llevar a la ciudad a una mejora notable mediante un proceso de transformación o……..pueden llevarla a ningún sitio, forzarla a invertir mucho dinero para obtener resultados mínimos. Es importante, por lo tanto, encontrar esa vía que lleve a la ciudad al desarrollo y no perderse en senderos sin salida.

Queda claro también que, para transformar un territorio necesitamos una estrategia y la implicación de los actores locales tal como relaté en ¿Desarrollo Local? ¡Transformación de la ciudad!

Parece que la definición de una estrategia territorial es una etapa no demasiado difícil y que la gran dificultad está, desde luego, en conseguir que los actores locales compartan una misma visión de futuro de su ciudad o región y que, todos ellos, cada uno desde su ámbito, contribuyan coordinadamente a que la ciudad avance hacia ese objetivo común a todos ellos.

Para conseguirlo, la respuesta está en cambiar el orden de los factores -estrategia e implicación- en el momento de empezar a trabajar en ese proceso. Es decir, vamos a empezar por asegurarnos la complicidad y el compromiso de los actores locales y ya definiremos posteriormente la estrategia en todos los ámbitos y los detalles que se requiera.

¡Ésa es mi reflexión de hoy! “en el momento de empezar a trabajar en el proceso de impulsar el desarrollo de una ciudad o región, vamos a asegurarnos, antes de dar cualquier otro paso, la complicidad y el compromiso de los actores locales”.

No voy a haceros la jugada de acabar aquí el artículo aunque la idea clave ya ha quedado expresada. 😉 Voy a daros unas precisiones más.

¿Cómo hacemos eso? ¿Cómo nos aseguramos, desde el primer momento, la complicidad y el compromiso de los actores locales? La respuesta está en definir con ellos las grandes líneas del desarrollo que deseamos para nuestro territorio común. Se trata de empezar el proceso sin apriorismos ni ideas preconcebidas -o dejando de lado las que pudiéramos tener- tal como lo expliqué en un artículo anterior titulado La hoja en blanco.

Esa definición conjunta de las grandes líneas del desarrollo local debe plasmarse en un documento breve, validado por todos, y denominado Plan de Futuro. En el artículo que encontraréis en el enlace que acabo de referenciar se describe bien el papel crucial de este Plan de Futuro para poner en marcha una ciudad, un territorio, hacia las nuevas metas de desarrollo que se ha definido.

La secuencia temporal a seguir, por tanto, es:

  1. Determinación de impulsar el desarrollo por parte de un liderazgo territorial (Ayuntamiento, Gobernación, Asociación de Actores Territoriales para el Desarrollo,….)
  2. Convocatoria a los actores locales para invitarles a definir conjuntamente el futuro deseado para la ciudad
  3. Definición conjunta del Plan de Futuro como guía a seguir por la ciudad en el largo plazo (hasta este punto, el proceso no habrá durado más de 3 a 6 meses)
  4.  Despliegue de las directrices del Plan de Futuro a través tanto de la definición de planes secundarios de desarrollo (plan estratégico, plan urbanístico, planes parciales, planes de resiliencia, de movilidad, de innovación, de turismo,….) como de la puesta en marcha de iniciativas de desarrollo inmediato o de corto plazo. 

Sé que la costumbre es encargar a un experto, o a un grupo de ellos, la definición de un Plan Estratégico o a un urbanista, o a un equipo de ellos, un Plan de Ordenación Urbana. Pero, antes de poder hacer estos encargos, cualquier ciudad necesita definir los criterios, la orientación, el “hacia dónde quiere ir la ciudad” para dárselos a los expertos como punto de partida de sus trabajos. En efecto, los expertos lo son en su materia pero no lo son, porque no pueden serlo, en decidir qué es lo que desea y hacia dónde desea dirigirse cada ciudad o territorio, sus ciudadanos, sus universidades, sus empresas, sus ONGs.

Únicamente los agentes locales están capacitados para definir el futuro que quieren para su ciudad y, por otra parte, sólo si todos ellos se conjuran y coordinan sus esfuerzos, la ciudad será capaz de transformarse para alcanzar ese futuro que, todos juntos, habían imaginado. Es precisamente por eso por lo que es esencial introducir el paso previo del Plan de Futuro antes de abordar cualquier trabajo de planificación de ciudad o territorial.

Alain Jordà - Experto en desarrollo económico local, orientado a ciudades y territorios de Latinoamérica y Europa

Egin iruzkinak | Hacer Comentarios

Iruzkin bat idazteko, formulario hau bete eta "Bidali" botoia sakatu baino ez duzu egin behar. Iruzkin guztiak gure zuzendari-taldeak neurtzen ditu, beraz, baliteke zure iruzkinak zenbait ordu ematea argitaratzen.

Para escribir un comentario, solo tienes que rellenar el siguiente formulario y pulsa el botón "Enviar »". Todos los comentarios son moderados por nuestro equipo de editores, por lo que es posible que tu comentario tarde algunas horas en hacerse público.

Ikur gorriarekin markaturiko eremuak bete beharrekoak dira
Es necesario cumplimentar los campos marcados con el símbolo rojo