RSS

Garapenen bloga

Blade Runner 2049, tecnología, sostenibilidad y humanismo (1ª parte)

Autor: Francisco González Bree – Doctor en Business Administration y actualmente Director académico del Master in Business Innovation (MBI) de Deusto Business School

El pasado viernes se estrenaba en España la película Blade Runner 2049 secuela de la famosa película dirigida por Ridly Scott en 1982. En esta ocasión el director canadiense Dennis Villeneuve ha sido el encargado de ofrecernos una ventana a un futuro distópico que nos hace reflexionar sobre algunos aspectos relacionados con la tecnología, la sostenibilidad y el humanismo. En un interesante artículo de Brad Stone para Bloomberg Technology, el autor revisa algunas de las tecnologías propuestas en la película tales como los vehículos voladores, las granjas sintéticas o los drones. La película también muestra con sumo detalle la irrupción masiva de la robótica avanzada, la inteligencia artificial, la realidad virtual, los asistentes virtuales y los hologramas. Son muchos los visionarios como Elon Musk que desde hace algunos años nos previenen sobre los posibles impactos negativos que pueden tener los desarrollos incontrolados de ciertas megatendencias tecnológicas como la Inteligencia Artificial. Sin embargo, resulta difícil visualizar y entender realmente como estas tecnologías van a transformar nuestras vidas. Es por ello que películas como Blade Runner 2049 nos ayudan a explorar posibles impactos sociales en un futuro no muy lejano.

En otro interesante artículo de Victoria Lorrimar y Michael Burdett para The Conversation, los autores revisan las posibles influencias positivas y negativas que han podido tener las películas de ciencia ficción en nuestra percepción sobre las máquinas inteligentes. Con relación a nuestra aceptación o rechazo a la robótica y las réplicas antropomórficas, los autores revisan temas interesantes como el “valle inquietante” que es la región de respuesta emocional negativa a un robot que parece “casi humano”. Sólo cuando un robot es indistinguible de un ser humano, volvemos a una respuesta más positiva. En la película Blade Runner 2049 se entremezclan interacciones entre la robótica avanzada física y los hologramas haciendo que sea indistinguible lo real de lo artificial. Hace un año escribía un artículo en este blog sobre el teletransporte según Facebook y la creación de nuevos mundos digitales. El director técnico de Facebook, Mike Schroepfer, anunciaba el desarrollo de un teletransportador para el 2025. El teletransporte según Facebook o teletransporte virtual pretende permitir al usuario estar en cualquier lugar y con cualquier persona independientemente de las fronteras geográficas. El objetivo era conseguir desarrollar la experiencia de la realidad virtual hasta tal punto que el usuario creyese estar en un lugar real mientras experimenta un mundo virtual. Para ello era necesario añadir feedback físico a la experiencia virtual. Steven Spielberg nos ofrecerá otra visión sobre este tema con su película Ready Player One que se estrenará en el 2018. El argumento propone que en el futuro las personas preferirán estar en mundos virtuales antes que en el cada vez más desolador mundo real.

Blade Runner 2049 puede inspirar a los grandes tecnológicos para que avancen en el desarrollo de la realidad virtual y aumentada que según Goldman Sachs será la próxima gran plataforma tecnológica. Según Goldman, el negocio potencial de la realidad virtual alcanzará los 80 mil millones de dólares hasta el 2025. En mi opinión, la realidad virtual crecerá rápidamente en los próximos diez años ya que puede aportar soluciones interesantes en distintos sectores. Otro tema será como la sociedad vaya adoptando estas tecnologías de forma inteligente para mantener un buen equilibrio entre lo humano y lo artificial.

Egin iruzkinak | Hacer Comentarios

Iruzkin bat idazteko, formulario hau bete eta "Bidali" botoia sakatu baino ez duzu egin behar. Iruzkin guztiak gure zuzendari-taldeak neurtzen ditu, beraz, baliteke zure iruzkinak zenbait ordu ematea argitaratzen.

Para escribir un comentario, solo tienes que rellenar el siguiente formulario y pulsa el botón "Enviar »". Todos los comentarios son moderados por nuestro equipo de editores, por lo que es posible que tu comentario tarde algunas horas en hacerse público.

Ikur gorriarekin markaturiko eremuak bete beharrekoak dira
Es necesario cumplimentar los campos marcados con el símbolo rojo