RSS

Garapenen bloga

El eterno debate sobre los AEDL: ¿somos profesión o somos técnicos?

Autor: Ricard Calvo – Universitat de València

Un estudio realizado por mí en 2011 ponía de manifiesto la dualidad existente en la consideración o no como actividad profesional del trabajo desarrollado por los AEDL (Agentes de Empleo y Desarrollo Local) desde su aparición en la década de los ochenta. Concretamente concluía a partir de la opinión de los interesados (un total de 43 técnicos/as reunidos en 7 grupos de discusión) que cinco eran los elementos esenciales que permitirían en un futuro catalogar dicha actividad como de profesional.

Factores como el reconocimiento público del trabajo realizado, manifestado a partir de la utilidad social otorgada, que, como hemos expuesto, no ha sido una consideración alcanzada o conseguida, así como la existencia de un compromiso de la Administración pública, formal, público, oficial y consecuente, son otros de los elementos no existentes hasta el momento. Una manifestación de este compromiso es la autorización administrativo-oficial para la constitución de un colegio profesional, como el ente de representación colectiva que vele por la adecuada aplicación de un código deontológico —ético-profesional— y por unas normas reguladoras que protejan a la profesión. Si estos tres factores eran de carácter externo, los dos restantes, es decir, la equiparación funcional y las mejores condiciones de desarrollo del trabajo, constituyen una dimensión interna vinculada con características del desarrollo operativo del puesto. Elementos que, pese a ser internos, tienen una correlación directa con los externos.

Se trata de cinco elementos necesarios para la profesionalización de este colectivo que ponen de manifiesto la importancia que lo externo —el entorno social— tiene para articular adecuadamente este proceso, pero que, sin una actuación paralela a nivel interno, el entorno operativo de la ejecución del trabajo poco futuro tiene.

Transcurridos más de cinco años desde el mismo, el debate seguiría candente, ¿ha cambiado este escenario? ¿Continuamos con las mismas resistencias? ¿A qué futuro nos enfrentamos?

Texto completo disponible en: http://papers.uab.cat/article/view/v99-n1-calvo

 

Egin iruzkinak | Hacer Comentarios

Iruzkin bat idazteko, formulario hau bete eta "Bidali" botoia sakatu baino ez duzu egin behar. Iruzkin guztiak gure zuzendari-taldeak neurtzen ditu, beraz, baliteke zure iruzkinak zenbait ordu ematea argitaratzen.

Para escribir un comentario, solo tienes que rellenar el siguiente formulario y pulsa el botón "Enviar »". Todos los comentarios son moderados por nuestro equipo de editores, por lo que es posible que tu comentario tarde algunas horas en hacerse público.

Ikur gorriarekin markaturiko eremuak bete beharrekoak dira
Es necesario cumplimentar los campos marcados con el símbolo rojo