RSS

Garapenen bloga

Emprendimiento y conocimiento

A lo largo del pensamiento económico han sido varios los autores que han estudiado la figura del emprendedor, sin embargo, ha sido a partir de la última década del siglo  XX cuando han empezado a realizarse investigaciones cada vez más complejas acerca del emprendedor, la actividad emprendedora y su relación con el crecimiento económico.

Haciendo una primera reflexión nos planteamos el origen de dicha relación, tomando el conocimiento como un factor determinante de la misma, al considerar que el emprendedor es capaz de transformar conocimiento en conocimiento con valor económico, convirtiéndose así en una figura imprescindible en el engranaje económico moderno.

En principio, parece existir un amplio consenso con respecto a que la clave para conseguir crecimiento económico y mejoras en la productividad se encuentra en la capacidad empresarial de una economía, y en general, que la creación de empresas representa el motor de las economías en los países desarrollados.

Así, la necesidad  de  un  clima  favorable  hacia  el  emprendedor, las perspectivas económicas del país y las políticas económicas  y  de  apoyo  a  la  empresa,  aparecen  como fundamentales para el desarrollo de la actividad emprendedora.

Aceptando la evidencia de la relación positiva entre la actividad emprendedora y el crecimiento económico, las inversiones en conocimiento y capital humano se configuran como factores fundamentales para generar crecimiento económico, y de éste se deriva el concepto de spillover o externalidad generada por este conocimiento, a través del cual dicho  conocimiento  podrá  ser  compartido  por otras  empresas  y  convertido  en  conocimiento económico, a través de su transformación en actividades comerciales.

Si se acepta este planteamiento, las regiones que quieran experimentar un mayor crecimiento dependerán, tanto de su actividad empresarial, como de sus gastos en creación de conocimiento y de la trasferencia que de este conocimiento se realice a la actividad económica real.

En consecuencia,  parece  evidente  que  el nuevo  conocimiento  genera  oportunidades  de ser explotado comercialmente, sin embargo, requiere de algún agente que consiga que los nuevos conocimientos se conviertan en una oportunidad  comercial,  a  través  de  un  proceso  más complejo y difícil de normalizar.

Es aquí donde la figura del emprendedor puede convertirse en el eslabón perdido necesario para convertir el conocimiento en conocimiento económicamente  explotable  que  genere  crecimiento  económico  a  través  de  la  creación  de nuevas empresas convirtiendo  el capital emprendedor es un mecanismo de transmisión del conocimiento.

De esta forma, el conocimiento generado en el seno de una empresa y no aprovechado por la misma supone una importante fuente de oportunidades para los emprendedores que pueden crear nuevas empresas para explotar dicho conocimiento.

Todo lo anteriormente planteado implica que el conocimiento por sí mismo es sólo una condición necesaria pero no suficiente para el desarrollo de una empresa de éxito. La capacidad de transformar los nuevos conocimientos en oportunidades económicas implica un conjunto de habilidades, aptitudes, ideas y circunstancias que no se pueden normalizar, ni están distribuidas de forma uniforme en el conjunto de la población. El emprendedor se convierte así en una figura clave que facilita los procesos de creación y distribución de conocimiento, favoreciendo la creación de empresas, el crecimiento, la riqueza y el empleo, elementos necesarios en el panorama económico actual.

Jesús López Castro, Sub-director del área de creación de empresas de Inguralde

Egin iruzkinak | Hacer Comentarios

Iruzkin bat idazteko, formulario hau bete eta "Bidali" botoia sakatu baino ez duzu egin behar. Iruzkin guztiak gure zuzendari-taldeak neurtzen ditu, beraz, baliteke zure iruzkinak zenbait ordu ematea argitaratzen.

Para escribir un comentario, solo tienes que rellenar el siguiente formulario y pulsa el botón "Enviar »". Todos los comentarios son moderados por nuestro equipo de editores, por lo que es posible que tu comentario tarde algunas horas en hacerse público.

Ikur gorriarekin markaturiko eremuak bete beharrekoak dira
Es necesario cumplimentar los campos marcados con el símbolo rojo