RSS

Garapenen bloga

¿Qué es el emprendimiento?

“No entiendo que haya tanto gurú del emprendimiento que no sea rico, ¿algún juramento para no aprovecharse de su sobrehumana inteligencia?”

Esta frase, la pronunciaba, o mejor dicho la escribía, un abogado bilbaíno en Twitter este mismo mes.

Y aunque en una primera lectura mucha gente puede pensar que tiene toda la razón del mundo, una visión menos restrictiva del emprendimiento nos hará ver que se equivoca; porque aunque haya quien piense lo contrario y de un tiempo a esta parte parece que tiende a imponerse la idea de que el emprendedor solo puede serlo si se convierte en empresario, conviene recordar que el emprendimiento es mucho más que poseer la titularidad de un negocio.

Es más, se puede ser empresario sin ser emprendedor y ser emprendedor sin ser empresario. Pensemos en quien hereda una licencia de taxi, por ejemplo. Y desde luego se puede ser ambas cosas, esto es, emprendedor y empresario y sin embargo no ansiar a ser rico sobre todas las cosas.

La identificación del emprendedor de éxito con el joven empresario que en menos de cinco años desde que empezara con un par de amigos a montar una start-up la vende por cincuenta millones de euros, está trayendo consigo al menos dos consecuencias, ambas igual de perniciosas.

Por un lado, está retrayendo a gente que en un momento dado se había planteado iniciar un negocio, aunque fuera modesto, a hacerlo, porque saben que en ningún caso podrán “triunfar” según esos estándares.

Y por otro, está convirtiendo en personas grises que rara vez se atreverán a exponer una idea rompedora a gente que, aunque no tuvieran previsto poner en marcha un negocio y trabajan por cuenta ajena, tienen iniciativa y capacidad de sobra para ser auténticos emprendedores.

Precisamente en el ánimo de romper esa lógica de emprendedor igual a empresario, Tknika impulsa desde hace más de 10 años el programa Ikasenpresa en los centros de Formación Profesional de todo Euskadi.

El objetivo del programa es que los y las alumnas, a lo largo de un semestre, simulen que van a poner en marcha una empresa y para ello desarrollen todas las fases que serían necesarias hasta el alta en el Registro Mercantil.

El proceso se aborda en seis fases diferentes y si bien en alguna que otra ocasión lo que en origen era una empresa simulada meses después ha acabado por convertirse en una empresa real, no es ese el objetivo del programa, sino abordar cuestiones tales como el trabajo en equipo, la resolución de los problemas, la comunicación, etc.

Un planteamiento similar siguen también en Mondragon Unibertsitatea en su grado de LEINN (Liderazgo y Emprendimiento Innovador) en el que se exige a los y las alumnas la puesta en marcha de un proyecto empresarial y un mínimo de facturación real para poder graduarse, y sin embargo, luego no se exige que sigan con el proyecto.

Es fundamental que en momentos como este en el que la innovación es imprescindible para sobrevivir en el mundo empresarial, se identifique el emprendimiento con diferentes capacidades y habilidades que no excluyan, pero tampoco se limiten a la creación de empresas.

Por todo ello, al tiempo que seguimos animando a la gente a montar sus propias empresas, haríamos bien en ser capaces de transmitir también la idea de que se puede ser emprendedor de éxito sin ser millonario y que de cara al mundo del trabajo puede llegar a ser más importante desarrollar las habilidades que son necesarias para montar una empresa, que montarla por que sí.

Mikel Arana – Dinamizador de Emprendimiento Innovador de TKNIKA.

Egin iruzkinak | Hacer Comentarios

Iruzkin bat idazteko, formulario hau bete eta "Bidali" botoia sakatu baino ez duzu egin behar. Iruzkin guztiak gure zuzendari-taldeak neurtzen ditu, beraz, baliteke zure iruzkinak zenbait ordu ematea argitaratzen.

Para escribir un comentario, solo tienes que rellenar el siguiente formulario y pulsa el botón "Enviar »". Todos los comentarios son moderados por nuestro equipo de editores, por lo que es posible que tu comentario tarde algunas horas en hacerse público.

Ikur gorriarekin markaturiko eremuak bete beharrekoak dira
Es necesario cumplimentar los campos marcados con el símbolo rojo