RSS

Garapenen bloga

112-12-2016Enplegua / Empleo

Cuidado Corresponsable: Recursos + Tecnología

Nunca sé exactamente en qué momento una idea se convierte en proyecto, cómo y cuándo nacen, durante cuánto tiempo van tomando forma hasta convertirse en algo real.

Ahora que este es real, miro hacia atrás y veo a Cristina, una mujer joven, profesional de la comunicación, en desempleo por motivo de la crisis, queriendo hacer una formación ocupacional en Branding y debatiéndose entre el deseo de especializarse y las dificultades para salir de casa durante 7 horas al día con un bebé. Veo planes de empleo locales muy sesgados hacia la realización de proyectos de construcción-rehabilitación, con la consecuente contratación exclusiva de hombres desempleados y veo personas desempleadas estresadas, queriendo llegar a todo, a lo doméstico y a lo profesional, cubriendo con su trabajo gratuito el cuidado de todas las personas que, por efecto de la crisis, han vuelto de las guarderías y residencias a los hogares.

Todo esto está en el origen del proyecto que relatamos: CUIDADO CORRESPONSABLE: RECURSOS + TECNOLOGIA, una iniciativa para identificar, ordenar y visibilizar los recursos para el cuidado de personas  + facilitar su uso a través de un aplicativo web. El proyecto se dirige a la población de Barakaldo, en búsqueda activa de empleo u ocupada y busca facilitar la conciliación de su vida profesional con el trabajo de cuidado de personas.

Un proyecto diseñado desde Inguralde-Ayuntamiento de Barakaldo, co-financiado por Lanbide-Servicio Vasco de Empleo durante el Plan de Empleo 2015 y desarrollado mediante la contratación de tres mujeres desempleadas de Barakaldo: Patricia de la Hoz, Miren Murua y Sandra Rodriguez.

1.- La necesidad: ¿salir del desempleo sin salir de casa?

La relación próxima con personas desempleadas nos permite conocer casos personales y familiares al detalle; situaciones que se repiten y nos dan pistas sobre realidades sociales que superan el ámbito individual-doméstico.  Una de ellas es la dificultad de las personas desempleadas para conciliar el cuidado de personas dependientes con la búsqueda activa de empleo, situación que se agrava en el caso de las mujeres por su mayor dedicación a actividades de cuidado y domésticas. [1]

Quienes combinan el cuidado de menores o mayores con el deseo de entrar al mercado de trabajo suelen padecer, consciente o inconscientemente, los efectos de una triple presión:

  • Primero, en el ámbito privado doméstico, donde se les supone una mayor disponibilidad de tiempo (respecto a las personas ocupadas) y una adjudicación “natural” de todo tipo de trabajos no remunerados (labores del hogar, acompañamiento médico a mayores, preparación de comidas, atención a menores, etc.)
  • En segundo lugar, el mercado de trabajo, tradicionalmente poco acostumbrado a empatizar con la esfera familiar de quienes tocan su puerta,  exigiendo un nivel de inmediated y disponibilidad incompatibles con la organización de los tiempos y la logística doméstica.
  • En tercer lugar, el propio sistema público de empleo y su red de centros y ventanillas de orientación, presionando con su mejor intención hacia la necesidad de realizar una búsqueda muy activa de empleo, prescribiendo (sin facilidades de conciliación asociadas) acciones formativas, asistencia a eventos y programas, en ocasiones irreconciliables con los horarios domésticos y el trabajo de cuidados.

A esta triple presión se suma la cuarta, en forma de autoexigencia o autoculpabilización por la vivencia del desempleo.

Cuando la presión se combina con la habitual escasez de recursos económicos para la contratación de servicios de cuidado -que posibiliten liberar tiempo personal-  no es extraño entrar en procesos de frustración, estrés y círculos viciosos difícilmente gestionables.

2.- Los recursos para la conciliación: 1 necesidad, 7 ventanillas… o más.

Detectada la necesidad, decidimos actuar iniciando un proceso exhaustivo de recopilación de recursos disponibles y utilizando la tecnología para facilitar su localización y uso por parte de las personas desempleadas[2].

Guiadas por el enfoque Desing Thinking, comenzamos por el contacto directo con el público meta, tratando de entender los matices de su necesidad y avanzando en paralelo en la observación de los recursos disponibles.

focusgroup

Estos fueron los primeros aprendizajes:

  • Las múltiples formas del concepto “recurso”: La diversidad de casuísticas personales y familiares nos llevó a ampliar nuestro concepto de recurso, incluyendo en él espacios físicos (guarderías, topaleku, residencias, centros de día, salas de lactancia…), servicios intangibles (banco del tiempo, atención domiciliaria, tutoría de tarde…), ayudas económicas (subvenciones para la conciliación, para la contratación de servicios…), programas de ocio temporal (colonias, actividades de tiempo libre…), servicios de asesoramiento profesional (emocional, jurídico, administrativo…) y/o  servicios difícilmente clasificables como la entrega de menús a domicilio o las pulseras localizadoras.
  • Dispersión compartimentada: La oferta de recursos está distribuída entre los diferentes niveles del ámbito público (Ayuntamientos, Diputaciones, Gobierno Vasco, Gobierno Estatal…), el sector privado (Empresas de asistencia, guarderías…) y el tercer sector (Asociaciones, Clubs de Tiempo Libre…). Cada entidad oferta sus servicios individualmente y es la persona usuaria quien debe hacer un trabajo de rastreo entre sus múltiples webs o ventanillas. Bajando el foco exclusivamente a nuestra institución local, pudimos comprobar que la necesidad ciudadana vinculada con la conciliación es atendida por 7 servicios o departamentos diferentes: Educación, Juventud, Infancia, Deporte, Igualdad, Inmigración y Servicios Sociales, lo que podría ser un ejemplo de las limitaciones que las estructuras departamentales (organizaciones 2.0 y pensamiento de silo en términos U Theory)  tienen para cubrir demandas o necesidades transversales de la ciudadanía.

Notas tomadas durante la ronda de contactos con los departamentos del Ayuntamiento de Barakaldo

Notas tomadas durante la ronda de contactos con los departamentos del Ayuntamiento de Barakaldo

  • ¿Quien cuida a quien? Constatar y reconocer que todas las personas somos al tiempo objeto y sujeto de cuidados hizo que el tramo de edad contemplado fuera la vida en su totalidad. Constatamos además que desde el rol cuidador, tan importante como localizar el recurso para la persona dependiente es el cuidado propio en sentido amplio. Esto nos llevó a darle la misma relevancia al apartado Yo También me Cuido, incluyendo ahí recursos tan variados como las asociaciones feministas que ofrecen apoyo psicológico-emocional, el asesoramiento jurídico que ayuda a desbrozar los caminos institucionales o la atención telefónica personal.

3.- Talento “desempleado” en acción

Por la línea de financiación en la que se inscribe, la segunda capa de este proyecto está orientada a ofrecer una experiencia profesional a personas desempleadas de la ciudad.

Dado el contenido de la tarea a desarrollar, pensamos en un equipo de tres personas, con formaciones complementarias, que pudieran cubrir las diferentes vertientes de la iniciativa: la visión equidad de género, la programación informática y la comunicación.Tras el proceso de selección, el equipo lo formaron una programadora informática Patricia de la Hoz, una técnica de Igualdad, Miren Murua y una diseñadora gráfica Sandra Rodriguez.

Desde la coordinación del proyecto comprobé una vez más el coste de oportunidad de todo este talento desempleado y disfruté del potencial combinado de la motivación con la suma de competencias complementarias, sorprendiéndome por la capacidad de estas tres mujeres para alinearse con la tarea,  convertir post-it en programación y superar los objetivos iniciales.

En paralelo con la búsqueda, la ordenación y clasificación de recursos, el prototipo tecnológico programado en Joomla, fue tomando forma en sucesivas sesiones de trabajo y contraste.

focusgroup2

Además del equipo directo, la apertura del proyecto a la participación de personas externas en  diferentes Focus Group, nos permitió enriquecer la idea original y pulir su desarrollo tecnológico hasta cerrar el aplicativo que presentamos.

4.- Compartiendo proceso, servicio y aprendizajes

Con el mismo ánimo de cerrar el círculo y devolver a lo público los recursos invertidos, animamos a todas las personas y entidades de Barakaldo a utilizarlo, difundirlo y a tomar parte activa en su actualización, contactando con nosotras cuando detecten cualquier nuevo recurso o variación en los existentes.

Por último,  compartir y ofrecer el conocimiento acumulado durante el proceso a cualquier otra agencia de desarrollo local,  ayuntamiento o institución que decida incluir el CUIDADO en su agenda de trabajo, ofreciendo un servicio similar a la ciudadanía de su territorio.

cuidadocorresponsable

Izaskun Merodio Vivanco, Técnica de Empleo de Inguralde.


[1] Según la Encuesta de Presupuestos del Tiempo publicada por Eustat, las mujeres desempleadas mantienen una dedicación media de 9.33 horas al trabajo doméstico, superior a la de los hombres desempleados (8:41) y tres horas superior a la de las mujeres ocupadas (6:34). Las diferencias son evidentes también en el cuidado de personas del hogar, donde las mujeres desempleadas dedican 5:24 horas, una hora más que los hombres desempleados y una hora más que el colectivo de mujeres ocupadas.

[2] Otra línea de trabajo vinculada con la misma necesidad derivó en el diseño de los proyectos de acompañamiento emocional y profesional: Mentoring Competencial (2014) y Recorridos para el Centramiento Profesional (2015)

1 Comentario

Garapen no asume responsabilidad alguna por las opiniones que los usuarios puedan expresar, ni las comparte necesariamente por el simple hecho de haberles proporcionado herramientas de divulgación y participación.

  • Isabel el 12-12-2016

    Zorionak, Izaskun!!!!
    Lan zoragarria egiten ari zara, beti laguntzen! Eskerrik asko. Ondo eginda!

Egin iruzkinak | Hacer Comentarios

Iruzkin bat idazteko, formulario hau bete eta "Bidali" botoia sakatu baino ez duzu egin behar. Iruzkin guztiak gure zuzendari-taldeak neurtzen ditu, beraz, baliteke zure iruzkinak zenbait ordu ematea argitaratzen.

Para escribir un comentario, solo tienes que rellenar el siguiente formulario y pulsa el botón "Enviar »". Todos los comentarios son moderados por nuestro equipo de editores, por lo que es posible que tu comentario tarde algunas horas en hacerse público.

Ikur gorriarekin markaturiko eremuak bete beharrekoak dira
Es necesario cumplimentar los campos marcados con el símbolo rojo