RSS

Garapenen bloga

7 claves para corregir la miopía económica

Según el estudio de Jane Wardle, University College of London, publicado en European Journal of Social Psychology; si durante 66 días repites una acción la haces hábito, costumbre.

Lo mismo ocurre con las creencias, si repetimos durante mucho tiempo una teoría y si encima pasa de generación en generación se hace verdad única e inequívoca, aunque sea errónea. Esto nos lleva a reafirmarnos en el inmovilismo: “esto es así y no se puede cambiar”, “el sistema económico actual funciona con estos parámetros y no se puede cambiar”, “lleva años siendo así y es imposible cambiarlo”.

Afortunadamente siempre han existido personas, más allá del inmovilismo generalizado, que no se han cerrado en estas afirmaciones y han logrado grandes cambios. Aristóteles, Einstein, Gandhi, Mandela, etc. Por ejemplo hasta el siglo III a. C. se creía que la tierra era plana, era una verdad inequívoca.

La miopía económica parte de ese inconformismo y de planteamientos más reales y justos con la felicidad y calidad de vida de las personas, basados en la dignidad humana y respeto al medioambiente.

 

1ª Clave – Ganar dinero como único objetivo

Los siglos y la educación han hecho que tergiversemos el sentido y el objetivo del dinero desde su origen. El poner el dinero como objetivo principal de las acciones de una empresa hace que salgan perjudicadas las personas y sus derechos. El dinero debería de volver a su sentido original, un objeto para facilitar el intercambio; un medio para facilitar el trueque y mejorar la calidad de vida de las personas y no un objetivo en si mismo. https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_del_dinero

El dinero debe ser un medio, no un fin.

 

2ª Clave – Una empresa tiene que crecer para sobrevivir

Tal y como estamos educados en economía, todos diríamos que esta afirmación es correcta: “En las economías occidentales caracterizadas por ser muy dinámicas y con un entorno muy competitivo, las empresas tienen que crecer y desarrollarse continuamente, aunque sólo sea para mantener su posición competitiva relativa con otras empresas.” De hecho forma parte de los documentos que se utilizan en la Universidad de Jaén http://www4.ujaen.es/~cruiz/diplot-4.pdf . Pero lógicamente no es exclusivo de esta universidad, es algo generalizado por todas las universidades; es el modelo económico que se enseña a los jóvenes.

Un crecimiento infinito es imposible, vivimos en un mundo finito con unas capacidades finitas, por lo que está teoría se cae por si sola. ¿Cuantos negocios no han crecido durante décadas y han sobrevivido? La respuesta es muchísimos; de hecho las empresas que decidieron en su momento no crecer, son las que mejor han resistido ante la crisis. El crecimiento es una decisión estratégica de empresa, no una necesidad de subsistencia.

“Quien crea que en un mundo finito, puede haber un crecimiento infinito o es un loco o es un economista.” Kenneth Boulding (Economista)

Las empresas, al igual que las personas, debemos de llegar a nuestro tamaño óptimo, no buscar el crecimiento de forma artificial.

 

3ª Clave – Visión parcial de la innovación

La innovación al igual que la visión de los negocios solo se ampara en tres premisas:

  • La mejora técnica de los productos y servicios en base a estándares de calidad.
  • La mejora de los procesos de producción y materiales utilizados para la reducción de los costes y mejorar los márgenes con respecto a los precios de venta.
  • La implementación de valores emocionales para la diferenciación de las marcas y productos. Como el status social, la simpatía, la confianza, ser diferente, único, la falsa felicidad, la falsa libertad, etc

Esta visión parcial hace que los desarrollos tecnológicos, la investigación y la innovación se vean mermados creativamente y sin una perspectiva global de las posibilidades de desarrollo.

La incorporación de los valores por el bien común (Solidaridad, Dignidad humana, Respeto del medioambiente y Participación) en el I+D+i y en los objetivos de las organizaciones amplia el espectro de visión y las posibilidades de desarrollar estrategias más adecuadas hacia las personas y ampliar las posibilidades de innovación, de nuevos mercados y clientes. 

Visión global de la Innovación = Atributos Técnicos + Valores Emocionales + Valores por el Bien Común

 

4ª Clave – Despersonalización de la economía

Para no tener un pensamiento de culpabilidad dentro del actual sistema económico, en el que priman las desigualdades, la injusticia social y la vulneración constante de los Derechos Humanos por un afán de lucro desmesurado; hemos desarrollado la capacidad de la despersonalización.

Pensamos que no podemos hacer nada a nivel individual, que la economía, la bolsa, el sistema, los mercados son entes etéreos como el tiempo atmosférico o la rotación de la tierra en el que nosotros no podemos influir directamente.

Esta educación nos hace no ser proactivos y pensar que el cambio en la bolsa, los mercados, etc. no se crea y modifica desde nosotros mismos. El simple hecho de consumir y dependiendo de que y como consumimos, cambia los mercados, las empresas.

El consumo es un acto político en si mismo.

 

5ª Clave – Estamos educados en buscar la falsa felicidad

Desde niños nos han educado en lo material y en que la felicidad se encuentra detrás de los productos que consumimos.

La publicidad, las empresas, incluso las instituciones nos alimentan con inputs basados en la búsqueda de la falsa felicidad; “compra un mejor coche”, “una casa más grande”, “ropa de marca”, “viste a la moda”, “joyas”, “nuevo móvil”, “te mereces unas vacaciones, pide un préstamo”, etc; nos “venden” que la felicidad es material, esta en acumular cosas materiales, eso nos lleva al consumo desenfrenado y la insatisfacción continua, nos convierte en esclavos de nuestro propio consumo; trabaja más, para ganar más, para consumir más, para pagar las cuotas del coche, de la casa, de las vacaciones, etc.

Sacrificamos nuestro tiempo y nuestra vida personal por el dinero y el consumo; cuando la verdadera felicidad se encuentra en lo inmaterial.

El único bien escaso y que no vuelve es el tiempo; aprovechemos a hacer aquello que nos apasiona, a disfrutar de las personas que nos importan, a compartir experiencias con los que queremos y nos quieren.

Lo material te roba la libertad. Lo inmaterial te da la libertad, la felicidad, la vida.

 

6ª Clave – Nos basamos en indicadores económicos para saber el éxito de una empresa y el crecimiento de un país

Los principales indicadores macroeconómicos y microeconómicos se basan solo en criterios económicos.

El PIB de un país es el principal indicador de la calidad de vida de ese país. ¿Si el PIB sube significa que las personas viven mejor? El PIB solo nos mide un dato económico, no nos dice si ese país esta en guerra, si es una dictadura, el nivel de pobreza, la desigualdad de clases, el nivel de escolarización, si hay explotación infantil, …

Lo mismo ocurre en las empresas, el principal indicador de éxito es el beneficio económico, cuanto dinero gana al año. Esto no nos dice si vierte productos químicos a los ríos, si explota a los empleados, si trabaja con paraísos fiscales, si respeta los DDHH, etc.

Debemos incorporar dentro de las empresas criterios de medición sociales y medioambientales además de los económicos. 

 

7ª Clave – Los valores que priman en las empresas

Uno de los mayores medicamentos consumidos en los países de occidente son los antidepresivos. La incoherencia entre los valores que priman en las empresas y los valores personales hacen que vivamos una realidad distinta en nuestro trabajo con respecto a nuestra vida personal.

¿Por qué si en nuestra vida personal valoramos la cooperación, la amistad, la confianza, la generosidad, el amor; en nuestra vida profesional se prima la competencia, el egoísmo, el afán de lucro, el poder, la desconfianza, …?

La vida es solo una, no somos distintas personas en lo personal o en lo profesional, debemos de ser coherentes con nosotros mismos. Esto evitaría muchas depresiones, ansiedades, dolores de cabeza, insomnios, etc.

Seamos coherentes con lo que pensamos, decimos y hacemos en nuestra vida.

 

Ivan del Caz de Diego — Con­sul­tor apa­sio­nado en bran­ding y bien común. BIKOnsulting

Egin iruzkinak | Hacer Comentarios

Iruzkin bat idazteko, formulario hau bete eta "Bidali" botoia sakatu baino ez duzu egin behar. Iruzkin guztiak gure zuzendari-taldeak neurtzen ditu, beraz, baliteke zure iruzkinak zenbait ordu ematea argitaratzen.

Para escribir un comentario, solo tienes que rellenar el siguiente formulario y pulsa el botón "Enviar »". Todos los comentarios son moderados por nuestro equipo de editores, por lo que es posible que tu comentario tarde algunas horas en hacerse público.

Ikur gorriarekin markaturiko eremuak bete beharrekoak dira
Es necesario cumplimentar los campos marcados con el símbolo rojo