RSS

Garapenen bloga

El ecosistema del emprendimiento vasco

Ante este título, es muy probable que muchos y muchas emprendedoras se estén preguntando si existe tal cosa como un ecosistema del emprendimiento en Euskadi a la luz de su experiencia.

Sin embargo, más o menos organizado, más o menos articulado, más o menos coordinado sí que existe lo que podríamos dar en llamar un ecosistema del emprendimiento vasco.

La colaboración, por ejemplo, entre  las Diputaciones Forales y la SPRI, Garapen y Lanbide, Garapen y la Formación Profesional de Euskadi a través del programa Urratsbat, las Cámaras de Comercio y Tknika, etc. constituyen un ecosistema de un gran potencial y que con el debido asesoramiento pueden suponer un muy buen punto de partida para quien realmente desee emprender y quiera acceder al abanico de ayudas públicas que existen y que no son pocas.

No obstante lo anterior, una sencilla búsqueda en internet en relación con las dificultades para emprender, nos revelará que para muchos y muchas emprendedoras, la ausencia de ayudas ha sido uno de los principales hándicaps con los que han tenido que lidiar.

Si afirmamos que las ayudas no son pocas y que existe un ecosistema emprendedor pero, sin embargo, las personas emprendedoras no lo perciben, ¿qué es lo que falla?

Desde mi punto de vista, las claves de esta aparente incoherencia son dos: la débil colaboración público-privada y el modelo de ayudas públicas para el emprendimiento por el que se ha optado en Euskadi.

En relación con el primero de los puntos, la ausencia de la colaboración público-privada, es una carencia que afecta no solo al emprendimiento, sino a prácticamente todos los ámbitos ajenos al estrictamente industrial donde, salvo excepciones, las realidades públicas y privadas parecen vivir de espaldas la una a la otra, y buen ejemplo de ello son los programas privados de emprendimiento ya sea de monitorización, aceleración o financiación en los que rara vez se incorporan fondos públicos.

Algo que, por otro lado, tiene mucho que ver también con la segunda de las claves que señalaba, es decir, el modelo de ayudas públicas para el emprendimiento.

Salvedades a parte, la mayoría de programas de ayudas públicas están dirigidos a subvencionar muchos proyectos con poco dinero, en lugar de hacerlo al revés, esto es, pocos proyectos pero de alto valor añadido, y por lo tanto, alta inversión inicial, pero también mayor rentabilidad a medio y largo plazo.

Y es probablemente aquí donde se produce la mayor dificultad a la hora de encajar las piezas de un modelo público donde lo que prima es facilitar el acceso al mercado de trabajo, aunque sea el autoempleo, y, de hecho, normalmente lo es, y la visión del inversor privado, donde lo que prima es la rentabilidad.

Pero no hay que perder la esperanza puesto que aunque a primera vista pudiera dar la sensación de que ambos planteamientos son incompatibles, y por lo tanto irreconciliables, lo cierto es que hay lugares en el mundo que nos demuestran que ello no es así y que la colaboración público-privada es posible, también en el ámbito del emprendimiento.

Tel Aviv puede ser un buen ejemplo de ello. La ciudad israelí ha combinado fuertes inversiones del gobierno, de la iniciativa privada y la implicación de la universidad hasta crear uno de los ecosistemas emprendedores más importantes del mundo gracias su apuesta en la industria de alta tecnología.

Una industria, cierto es, alejada del autoempleo, la pequeña inversión y el bajo riesgo, pero que genera altos beneficios tanto económicos como en número de empleos, que, además, suelen ser de calidad.

Mikel Arana – Dinamizador de Emprendimiento Innovador de TKNIKA.

Egin iruzkinak | Hacer Comentarios

Iruzkin bat idazteko, formulario hau bete eta "Bidali" botoia sakatu baino ez duzu egin behar. Iruzkin guztiak gure zuzendari-taldeak neurtzen ditu, beraz, baliteke zure iruzkinak zenbait ordu ematea argitaratzen.

Para escribir un comentario, solo tienes que rellenar el siguiente formulario y pulsa el botón "Enviar »". Todos los comentarios son moderados por nuestro equipo de editores, por lo que es posible que tu comentario tarde algunas horas en hacerse público.

Ikur gorriarekin markaturiko eremuak bete beharrekoak dira
Es necesario cumplimentar los campos marcados con el símbolo rojo