RSS

Garapenen bloga

De la Innovación Social al Territorio Social

De la innovación social al territorio social, este es el nuevo reto al que nos enfrentamos, ¿cómo conseguir que un territorio sea social?

Es un objetivo complicado sobre todo si partimos de lo que entendemos por Territorio, que del latín territorĭum, es una porción de la superficie terrestre que pertenece a un país, una provincia, una región, etc. El término puede hacerse extensivo a la tierra o terreno que posee o controla una persona, una organización o una institución.  Y de lo que entendemos por social, del latín sociālis, social es aquello perteneciente o relativo a la sociedad. Recordemos también,  por si acaso, que se entiende por sociedad el conjunto de personas que comparten una misma cultura y que interactúan entre sí para conformar una comunidad.

El término cultura, que proviene del latín cultus, hace referencia al cultivo del espíritu humano y de las facultades intelectuales del hombre. Su definición ha ido mutando a lo largo de la historia: desde la época del Iluminismo, la cultura ha sido asociada a la civilización y al progreso.

Como nuestro posicionamiento no es imparcial nos quedamos con los conceptos de comunidad, civilización y progreso como ejes de trabajo, si atendemos a los dos primeros quizás deberíamos volver a los orígenes de la organización social y retornar al bosque, recuperar los valores de las sociedades primigenias y reaprender a convivir con la naturaleza en armonía y de forma sostenible, en cambio si hacemos referencia al progreso y a los parámetros que se valoran hoy en día: el acceso a la tecnología, la educación superior, las infraestructuras , …, estaríamos condicionando el modelo de sociedad en el que la mayoría queremos vivir y también marcando los criterios sobre los que tenemos que trabajar para transformar nuestra sociedad.

Probablemente la clave este en el equilibrio y sobre todo en el uso inteligente de la tecnología, poniéndola al servicio del Territorio Social, contribuyendo a una desarrollo sostenible, creando comunidad, compartiendo cultura y valores.

Para avanzar en este camino hemos puesto el foco en él como co-evolucionar hacia una gestión inteligente del territorio, convirtiendo los datos en información relevante para la toma de decisiones, generando sistemas de respuesta adaptativos complejos en función de las circunstancias de cada momento o aportando información relevante para que la ciudadanía pueda decidir como actuar en cada caso.

Se trata de sensorizar el territorio y de re-educar a la ciudadanía recuperando los valores originales de la sociedad, asumiendo responsabilidades individuales y colectivas y comprometiéndose con el progreso “social”, dotándonos de sistemas que nos permitan tener datos: desde la captura de parámetros medioambientales a los consumos energéticos, alimenticios, de bienes de consumo, del uso de infraestructuras, y también de los outputs (residuos, contaminación, …)

Estos datos deben de ser transformados en información para que en todo en aquello que nos afecte podamos tener la oportunidad de decidir como actuar con información suficiente.

Y así redefinir la relaciones de comunidad frente a la educación, la energía, la salud, los servicios sociales, las infraestructuras, la biodiversidad o el consumo.

Y como además queremos que nuestra comunidad sea social tendremos que meter también en la batidora de datos los relativos al bienestar social para que sean clave al valorar las posibles respuestas, es decir tenemos que adquirir y asumir los criterios adecuados para la toma de decisiones.

En definitiva si queremos un Territorio Social necesitamos innovar la sociedad con información relevante en tiempo real y criterios y compromisos sociales para la toma de decisiones.

Carlos Fdez. Isoird – realiZe S.Coop

Egin iruzkinak | Hacer Comentarios

Iruzkin bat idazteko, formulario hau bete eta "Bidali" botoia sakatu baino ez duzu egin behar. Iruzkin guztiak gure zuzendari-taldeak neurtzen ditu, beraz, baliteke zure iruzkinak zenbait ordu ematea argitaratzen.

Para escribir un comentario, solo tienes que rellenar el siguiente formulario y pulsa el botón "Enviar »". Todos los comentarios son moderados por nuestro equipo de editores, por lo que es posible que tu comentario tarde algunas horas en hacerse público.

Ikur gorriarekin markaturiko eremuak bete beharrekoak dira
Es necesario cumplimentar los campos marcados con el símbolo rojo