RSS

Garapenen bloga

RIS3, Smart City y Desarrollo Económico Local

El título de este post puede parecer curioso pero surge de la pregunta de un colega consultor hace unos días. Al saber que estoy llevando a cabo, en paralelo, proyectos de Desarrollo Local, otros de Smart City y, muy recientemente, otros de RIS3, me preguntaba que cuál era mi ámbito de acción porque, le parecía que esos campos eran dispares entre sí para abordarlos al mismo tiempo.

1

Le contesté de inmediato que a mí, al contrario, me parecía que estaban todos íntimamente relacionados con el Desarrollo Local. En los días sucesivos he seguido reflexionando sobre la pregunta por lo que de importante tiene para las estrategias territoriales y de las ciudades y, desde luego, para mi propia estrategia profesional. Mis reflexiones me han confirmado totalmente la respuesta que le dí a mi compa

El DEL

Probablemente no hace falta definirlo para vosotr@s, lector@s de ciudadinnova, pero permitidme que os dé una definición. El Desarrollo Económico Local es el conjunto de actuaciones orientadas al impulso del desarrollo económico de un territorio, que nacen y se desarrollan desde el entorno local (una ciudad, un distrito, una comarca, una región) y con recursos locales y que puede contar con el respaldo y la aportación de recursos complementarios por parte de las administraciones de ámbito geográfico superior (región, estado, federación o instituciones plurinacionales).

RIS3

RIS3 sí requiere una descripción puesto que es un concepto relativamente reciente y restringido, además, al ámbito de la UE. Se trata del acrónimo para representar la estrategia de especialización territorial inteligente basada en la innnovación y la investigación que ha aprobado la Unión Europea para el periodo 2014 y 2020 y que regirá la asignación de recursos económicos europeos a regiones y ciudades en ese periodo. El acrónimo sale de la denominación en inglés –Research and Innovation Smart Specialization Strategy-.

2

La UE lleva ya varios periodos presupuestarios (sexenios) impulsando políticas de desarrollo territorial y RIS3 es un paso más en el proceso de mejora de la eficiencia de sus políticas de desarrollo territorial. Varios son los aspectos que identifican esta estrategia pero voy a resaltar los siguientes por encima de los demás:

  1. RIS3 obliga a los territorios que deseen acceder a fondos europeos en el periodo 2014-20, a definir, como primer paso, sus áreas de especialización (y eso es lo que los territorios han empezado a hacer en 2014 y lo que estoy implementando con varios de ellos). Los fondos que solicite cada territorio hasta 2020, únicamente podrán estar destinados a las áreas de especialización que haya definido.
  2. Una vez definidas las áreas de especialización del territorio, el segundo paso consiste en definir una serie de actuaciones concretas -proyectos y programas-, con financiación local  -empresas, universidades, ayuntamientos,….- que deberán presentarse a una convocatoria para solicitar su cofinanciación por parte de la UE.
  3. La exigencia de cofinanciación local es la que hace que las áreas de especialización deben definirse de forma participativa entre los actores relevantes del territorio (administración, empresas, centros de conocimiento y sociedad civil). En efecto, parece obvio que las empresas difícilmente invertirán en ningún plan en cuya definición no hayan participado y lo mismo puede decirse de los demás actores locales.

Como veis, es una estrategia muy orientada a la consecución de resultados (si las empresas invierten en esos proyectos significa que, muy probablemente, esos proyectos van a generar retorno). Además, prima de forma importante la especialización territorial. Sin duda, la especialización es un medio para alcanzar la excelencia en cualquier ámbito: el profesional, el de la empresa, el de las asociaciones civiles o el de los territorios. Si un territorio se especializa, va a ir concentrando recursos de todo tipo en las áreas que haya escogido: empresas, centros de excelencia, capital humano,… y va a empezar a destacar como referencia en un ámbito geográfico mucho más amplio que aquél en el que se desenvolvía anteriormente, siendo capaz de atraer actividad económica especializada que, a su vez, realimentará el proceso.

Con lo poco que os he contado creo que no solo es obvio que RIS3 es una estrategia para el Desarrollo Económico Local sino que, en Europa, va a ser difícil para cualquier profesional del DEL no estar versado en la estrategia y los procedimientos de RIS3.

Smart City

Por último queda hablar de la Smart City. Ya he escrito unos cuántos artículos sobre ello y queda claro que el concepto define la evolución que las ciudades del mundo están sufriendo en la actualidad hacia una mejor organización y gestión gracias a la tecnología. Es evidente, en consecuencia, que la Smart City es una parte del desarrollo, sin adjetivos, de las ciudades.

En cuanto al Desarrollo Económico Local, parece obvio plantearse el objetivo de que este despliegue de tecnología en las ciudades pueda y deba incidir en él. Digo que parece obvio pero lo es únicamente para los que trabajamos desde la óptica del DEL y no lo es para los habituales responsables de los proyectos de Smart City en las ciudades. Por eso es por lo que es muy reciente la preocupación de algunos ayuntamientos por generar sinergias entre la Smart City y la economía local. En breve podré hablaros con mayor amplitud sobre este tema gracias al proyecto que estoy desarrollando para Viladecans (Barcelona-España).

Queda claro, pues, que la Smart City es una de las vertientes del Desarrollo de la Ciudad que no puede desligarse de los tres grandes objetivos del Desarrollo Local: la competitividad económica, la sostenibilidad ambiental y la cohesión social. La Smart City viene a incidir directamente en la sostenibilidad ambiental y en la calidad de vida en la ciudad. Es necesario pensarla también para que impulse la competitividad de la economía local y la cohesión social.

Y, ¿cómo abordarlo desde la ciudad?

La pregunta relevante para el gestor ciudadano es ésta: ¿cómo entrelazar los tres conceptos? o bien, ¿qué relaciones existen entre ellos y cómo gestionarlos? La respuesta es clara:

  1. Todas las ciudades deben tener una política de Desarrollo Económico Local atendiendo a los tres grandes criterios de mejorar la competitividad económica, la sostenibilidad ambiental y la cohesión social
  2. Para definir su política de DEL, la ciudad necesita una estrategia, una visión de futuro, unas líneas a priorizar. RIS3 puede ser una de las formas de trazar esa estrategia y su materialización posterior en forma de programas y proyectos.
  3. La Smart City debe ser considerada para generar sinergias con la estrategia DEL de la ciudad. Para ello, es necesario integrar el responsable de DEL en el equipo de Smart City de la ciudad.

Conclusión

Los 3 conceptos tienen relación directa con el DEL. El reto de cada ciudad será combinarlos de la manera más eficiente y eficaz atendiendo a los objetivos estratégicos que se haya fijado.

Por eso se me hace difícil pensar en hacer desarrollo local en Europa sin conocer, cuando menos, lo que es la estrategia RIS3.

En cuanto a la Smart City, es una faceta del desarrollo de las ciudades que se irá difundiendo a todas ellas, grandes, medianas y pequeñas, y, como tal, cualquier especialista en Desarrollo Local que trabaje en ciudades debe conocer, cuando menos, lo que es, sus tendencias y las posibilidades que ofrece para generar sinergias con el desarrollo económico local.

En definitiva, no solo tiene sentido el compatibilizar proyectos de DEL, RIS3 y Smart City, sino que el hecho de hacerlo generará indudables sinergias al poder cruzar experiencias y situaciones que enriquecen cada proyecto con la visión de los demás.

Alain Jordà — Experto en desa­rro­llo eco­nó­mico local, orien­tado a ciu­da­des y terri­to­rios de Lati­noa­mé­rica y Europa

http://ciudadinnova.blogspot.com.es/

Alain Jordà - Experto en desarrollo económico local, orientado a ciudades y territorios de Latinoamérica y Europa

Egin iruzkinak | Hacer Comentarios

Iruzkin bat idazteko, formulario hau bete eta "Bidali" botoia sakatu baino ez duzu egin behar. Iruzkin guztiak gure zuzendari-taldeak neurtzen ditu, beraz, baliteke zure iruzkinak zenbait ordu ematea argitaratzen.

Para escribir un comentario, solo tienes que rellenar el siguiente formulario y pulsa el botón "Enviar »". Todos los comentarios son moderados por nuestro equipo de editores, por lo que es posible que tu comentario tarde algunas horas en hacerse público.

Ikur gorriarekin markaturiko eremuak bete beharrekoak dira
Es necesario cumplimentar los campos marcados con el símbolo rojo