RSS

Garapenen bloga

02-03-2015Enplegua / Empleo

La OCDE piensa a nivel local

Este es un artículo publicado en el Blog Salmón que nos resume el análisis que hace la OCDE en relación a las estrategias de empleo y de desarrollo de capacidades de los trabajadores.

Interesante que estas cosas se debatan, y más viniendo de donde vienen, precisamente en estos momentos de crisis y de cambios.

Reproducimos a continuación el artículo completo:

 

El crecimiento y el empleo debe tener un enfoque local

 

Onésimo Alvarez-Moro

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) nos trae un análisis interesante de las estrategias de empleo y de desarrollo de capacidades de los trabajadores en Reino Unido, y entran en análisis y en recomendaciones que pueden ser válidas para todos.

En su análisis se enfocan en la importancia de atender al crecimiento del empleo y al crecimiento de la economía con un fuerte enfoque local y, en este contexto, definen la creación de empleo local y nos dan elementos que se deben ver:

  • La inversión en el capital humano:
    • El aumento de la oferta de las competencias y las capacidades.
    • Mejor vínculo de personas buscando trabajo a puestos de trabajo disponibles.
    • La organización óptima del trabajo.
    • La organización óptima de las habilidades.
    • La mejora de los flujos de los conocimientos (las redes y las alianzas)
  • Una mano de obra cualificada:
    • Hacer las cosas de manera más eficiente – los trabajadores desempeñando mejor en sus puestos de trabajo.
    • Hacer las cosas de manera diferente – los trabajadores resolviendo problemas e innovando en su trabajo.
  • Mercados nuevos y ampliados:
    • La expansión de la producción de las empresas existentes.
    • El lanzamiento de nuevos productos y servicios.

Para mejorar en esto, han identificado varios elementos que recomiendan a los países, incluyendo los siguientes:

  • Políticas mejor alineadas – se necesita mejor alineación política entre los actores responsables del empleo, el desarrollo económico y las habilidades a nivel local, así como el trabajo en colaboración con las partes interesadas no estatales, privados y otros, que será importante tanto para lograr mejores resultados de empleo y para mantener o reducir los actuales niveles de gasto público.
  • El aumento del valor añadido a través de habilidades – la fuerza laboral del futuro debe estar vinculada con las competencias genéricas de alto nivel, para que los trabajadores se puedan cambiar entre sectores e innovar en respuesta a los cambios del mercado laboral. Esto requiere de una fuerte inversión en sistemas flexibles de “aprendizaje permanente” para que los trabajadores puedan construir sus habilidades a lo largo de sus vidas.
  • Enfocar las políticas a las nuevas áreas de crecimiento – las comunidades y economías con recuperación más rápida de la recesión son aquellas que se especializan en ciertos sectores económicos y que, también, son lo suficientemente flexibles como para aprovechar las nuevas y emergentes oportunidades que vendrán. Por lo tanto anticiparse a las futuras áreas de crecimiento y las mejores competencias deben ser elementos claves para las estrategias de empleo a nivel local, basado tanto en un análisis de los sectores de crecimiento locales, y una comprensión de las tendencias globales más amplias.
  • Ser más inclusivos – algunos grupos han sido más impactados por la crisis económica que otros y muchos de estos se han enfrentado a obstáculos a largo plazo, obstáculos que precedieron a la crisis y nos resaltan algunos:
    • Se necesitan estrategias locales para llevar a los jóvenes a puestos de trabajo estables y para apoyar su progresión.
    • Se necesitan políticas favorables a la familia que también pueden apoyar la participación económica de las mujeres.
    • Las comunidades locales tienen que adaptarse a las necesidades particulares de los inmigrantes para apoyar su inclusión del mercado de trabajo.

Piden demasiado de nuestros líderes políticos y de nuestros funcionarios. No se debe esperar que puedan identificar dondo provendrán los sectores del futuro, las empresas del futuro y los trabajos del futuro. Lo que se debe es flexibilizar e impulsar las posibilidades de que emprendedores lancen empresas y crean empleo y riqueza.

En estas páginas hemos pedido esto mucho y hemos lanzado muchas ideas de cómo facilitar el emprendimiento y cómo facilitar la nuevas formas de financiación que impulsan este nuevo emprendimiento.

Egin iruzkinak | Hacer Comentarios

Iruzkin bat idazteko, formulario hau bete eta "Bidali" botoia sakatu baino ez duzu egin behar. Iruzkin guztiak gure zuzendari-taldeak neurtzen ditu, beraz, baliteke zure iruzkinak zenbait ordu ematea argitaratzen.

Para escribir un comentario, solo tienes que rellenar el siguiente formulario y pulsa el botón "Enviar »". Todos los comentarios son moderados por nuestro equipo de editores, por lo que es posible que tu comentario tarde algunas horas en hacerse público.

Ikur gorriarekin markaturiko eremuak bete beharrekoak dira
Es necesario cumplimentar los campos marcados con el símbolo rojo