RSS

Garapenen bloga

Jornada de reflexión alrededor de la Economía del Bien Común

Zumaia, 5 de marzo de 2015

El día empezó esperanzador, el sol nos acompañó a Javier y a mi todo el viaje. Nunca había estado en Zumaia y me sorprendió su belleza y su paisaje tan evocador. Un lugar perfecto para vivir junto a más de 15 Agencias de Desarrollo Local de Euskadi una jornada de reflexión alrededor del Bien Común y la Economía Colaborativa.

Soñar desde otros parámetros

Teníamos que aprovechar ese paisaje y ese precioso día que se nos brindaba. Así que decidimos, como primera dinámica, reflexionar individualmente desde el mirador que aspectos sociales, medioambientales y económicos deben primar en nuestro territorio ideal. Cuando volvimos a la sala, llegábamos a la conclusión de que si en nuestras vidas apreciamos, la amistad, la solidaridad, el respeto, el amor, la cooperación y la generosidad; ¿por qué en el mundo laboral priman la competencia, el egoísmo y el afán de lucro?

Foto1

Visión: la solución está fuera del cubo

No podemos buscar soluciones a los problemas económicos y sociales que vivimos dentro del mismo sistema y con las mismas armas que nos han llevado a padecer la peor crisis económica y social de las últimas décadas, y la mayor crisis medioambiental de la historia de la humanidad.

Debemos de buscar soluciones desde otra perspectiva que nos de una visión más holística y que nos aporte fórmulas y acciones que nos permitan mejorar las organizaciones y los territorios sobre la base de un modelo de sociedad que antepone la contribución a su entorno al beneficio económico; siendo el dinero el medio para buscar la justicia social, la solidaridad, la dignidad humana y la cooperación.

Foto2

Herramienta de Territorio: El Índice del Bien Común

El Índice del Bien Común es un indicador global de la evolución del bien común en un territorio.

Nos permite disponer de una herramienta que nos cruza las distintas áreas de interés para un territorio (Empleo, Servicios públicos, Educación, Movilidad, Familia, Empresas, …) con los valores esenciales (dignidad humana, solidaridad, justicia social, respeto al medioambiente, participación y transparencia).

Pero, ¿qué áreas son las importantes para un territorio? ¿quién decide que áreas marcan la calidad de vida? La propia ciudadanía, por medio de procesos participativos y democráticos, es la que debe decidir que áreas son las que le preocupan y reconoce como esenciales; en definitiva que entienden las personas de ese territorio como calidad de vida / Bien Común.

Herramienta para las organizaciones: Balance del Bien Común

Las empresas actualmente miden su éxito solo a través de los resultados económicos, lo cual les da una visión sesgada y miope de la realidad de la empresa.

El Balance del Bien Común permite a las organizaciones y empresas un modelo estratégico de desarrollo basado en los grupos de interés que le afectan (proveedores, financiadores, empleados, propietarios, clientes y sociedad). Estos stakeholders se cruzan con los valores que dan sostenibilidad social y medioambiental a los proyectos empresariales (dignidad humana, solidaridad, justicia social, respeto al medioambiente, participación y transparencia).

Con esta herramienta una organización cuenta con una serie de indicadores que le permiten marcar su hoja de ruta y sus estrategias basándose en muchos más criterios que simplemente los económicos.

Hoy en día la sociedad demanda organizaciones que van más allá de la innovación tecnológica, demandan empresas que piensen en la contribución a su entorno y en una sociedad más justa y que respeta los derechos humanos.

La ilusión de que hay otra forma de hacer territorio

Nos fuimos de Zumaia con las pilas cargadas de ilusión por dos motivos: uno por haber tenido la oportunidad de mostrar un modelo estratégico basado en el Bien Común, alternativo al modelo económico actual y ver la receptividad de los asistentes; y dos por ver que de allí surgió un grupo impulsor de Agencias de Desarrollo que veían con optimismo y con posibilidades reales la aplicación de estas herramientas de la Economía del Bien Común para la mejora de la calidad de vida y acercarnos hacía ese ideal de territorio que todos imaginamos.

Salud y BIKO,

 Ivan del Caz de Diego — Con­sul­tor apa­sio­nado en bran­ding y bien común. BIKOnsulting

1 Comentario

Garapen no asume responsabilidad alguna por las opiniones que los usuarios puedan expresar, ni las comparte necesariamente por el simple hecho de haberles proporcionado herramientas de divulgación y participación.

  • Irene Martínez el 24-03-2015

    Felicidades por vuestra iniciativa y vuestro trabajo. Sigo con mucho interés la actividad que desarrolláis desde vuestra organización y me encanta comprobar que somos bastantes (cada vez más) quienes consideramos importante encontrar alternativas desde enfoques diferentes para la mejora de las comunidades. Efectivamente hay otra forma de hacer las cosas. Felicidades también a Garapen por la actitud abierta y la inquietud hacia esta nueva realidad.

Egin iruzkinak | Hacer Comentarios

Iruzkin bat idazteko, formulario hau bete eta "Bidali" botoia sakatu baino ez duzu egin behar. Iruzkin guztiak gure zuzendari-taldeak neurtzen ditu, beraz, baliteke zure iruzkinak zenbait ordu ematea argitaratzen.

Para escribir un comentario, solo tienes que rellenar el siguiente formulario y pulsa el botón "Enviar »". Todos los comentarios son moderados por nuestro equipo de editores, por lo que es posible que tu comentario tarde algunas horas en hacerse público.

Ikur gorriarekin markaturiko eremuak bete beharrekoak dira
Es necesario cumplimentar los campos marcados con el símbolo rojo