RSS

Garapenen bloga

I Foro Económico de Paraguay (Bilbao)

Paraguay-Bilbao

El 3 de marzo tuvo lugar el I Foro Económico de Paraguay en el Palacio Euskalduna de Bilbao. Según los organizadores del Foro, RBT Consulting, el objetivo  era dar a conocer las posibilidades de comercio en el país sudamericano y reunir a empresas de sectores con potencial para invertir en Paraguay. Unas 240 empresas y organizaciones se dieron cita para acoger a la delegación del Gobierno de Paraguay y a empresarios asentados en el país que presentaron durante todo el foro las grandes oportunidades del país de una manera cercana y amigable haciendo  continua referencia a similitudes entre el pueblo guaraní y el vasco.

El acto se abrió con las intervenciones de la Delegación del Gobierno Paraguayo: el ministro de Industria y Comercio paraguayo, Gustavo Leite, el presidente del Banco Central de Paraguay, Carlos Fernández Valdovinos,  el embajador de Paraguay en el País Vasco, Antonio Rivas Palacios, y el Director General de Comercio Exterior, Didier Olmedo que presentaron a Paraguay como la plataforma más competitiva de América del Sur.

Tras el descanso se tuvo la oportunidad de escuchar las experiencias de empresarios que ya se han establecido en la nación guaraní como Ignacio Ibarra, presidente de Fujikura Automotive Paraguay, y de Belarmino Fernández, presidente de Grupo Arcallana, que destacaron Paraguay como un país lleno de oportunidades, dónde asentarse y vivir feliz gracias al calor que ofrecen sus gentes.

Cerrando el foro se presentó una red de apoyo que está organizándose como grupo y que está formada para dar ayuda a los empresarios que emprendan acciones empresariales en Paraguay, en la que se encuentran auditorias, consultorías y estudios jurídicos, que se llamará Iberpar, este grupo está animado a los empresarios vascos a lanzarse a “un país lleno de oportunidades y de proyectos”

Durante la jornada se ha dado mucha importancia a exponer la situación económica del país que lleva ahora mismo a considerar Paraguay como un país atractivo y lleno de oportunidades para el mundo. Hay que tener en cuenta que el  crecimiento económico que se ha dado durante los últimos 20 años  ha sido del 4,8%, y que para el año 2015 se espera también un  crecimiento del 4,5%. Además de haberse mantenido la inflación (por debajo del 4,5%),  destacar la estabilidad de la moneda nacional y subrayar su política  tributaria de un 10, 10,10 (IVA 10%,  impuesto renta personal 10%, impuesto renta empresarial 10%). Han sido los puntos macroeconómicos con los que la delegación del país sudamericano ha querido llamar la atención de los empresarios vascos.

Paraguay es referente por su posición en exportación de productos agroalimentarios como la soja, el trigo o la carne bovina. Su predominio en el sector agrícola es lo que le hace fuerte y quiere convertirse en una de las potencias que alimenta al mundo. Pero no solo destaca por su primer sector, no hay que olvidarse de que es una potencia mundial en exportación de energía y de que aunque no esté en el litoral dispone de 70 puertos privados a lo largo del río Paraná con salida fluvial y que representa la tercera flota de barcazas del mundo. Con lo que es una gran plataforma logística que lo hace indispensable para las relaciones del MERCOSUR.

También se ha hablado de los sectores en crecimiento como la construcción o los servicios, ya que se está apostando por la inversión en infraestructuras por parte de las entidades públicas. Además, Paraguay tiene una de las  poblaciones más jóvenes del mundo con el 65% menor de 25 años, con lo que la construcción de viviendas y servicios se ve necesaria y representa una oportunidad de inversión.

Para Euskadi Paraguay es un país atractivo ya que es un país pequeño con una población muy joven, en crecimiento, que ofrece a los inversores estabilidad. Además de contar con unos costes laborales bajos, con precios muy competitivos, una fiscalidad baja con unos impuestos del 10% es una entrada atractiva que puede abastecer a mercados como el de Brasil y Argentina. Teniendo muchas menos barreras burocráticas y culturales como puede representar el país brasileño.

Además de la gran tradición agrícola del pueblo guaraní se quiere potencia la industria manufacturera además de añadir valor a sus productos agrícolas. La experiencia vasca puede ser atractiva para aportar su Know-How en diferentes eslabones de la cadena del sector agroalimentario guaraní. A Paraguay le interesa mucho Europa como mercado y según la delegación paraguaya Euskadi puede ser “la puerta a Europa”. Se tiene a Euskadi como modelo por  su gran desarrollo industrial y su capacidad de adaptarse a entornos difíciles. Con lo que se abren grandes oportunidades de colaboración entre los pueblos.

Como conclusión de la jornada se destacó que Paraguay es una sociedad joven y con ganas de trabajar, abierta a la creación de nuevas oportunidades que contribuyan al desarrollo de su pueblo y así hacerse un hueco entre los mercados mundiales. Para ello, se habló de que siempre las relaciones tienen que estar basadas en una situación de ganar-ganar para las dos partes y que juntos se sume más que una solo.

Se puede encontrar más información sobre el foro en el siguiente enlace: http://forosytalleres.com/

Irati Cifuen­tes — Beca­ria Glo­bal Trai­ning de Garapen

Egin iruzkinak | Hacer Comentarios

Iruzkin bat idazteko, formulario hau bete eta "Bidali" botoia sakatu baino ez duzu egin behar. Iruzkin guztiak gure zuzendari-taldeak neurtzen ditu, beraz, baliteke zure iruzkinak zenbait ordu ematea argitaratzen.

Para escribir un comentario, solo tienes que rellenar el siguiente formulario y pulsa el botón "Enviar »". Todos los comentarios son moderados por nuestro equipo de editores, por lo que es posible que tu comentario tarde algunas horas en hacerse público.

Ikur gorriarekin markaturiko eremuak bete beharrekoak dira
Es necesario cumplimentar los campos marcados con el símbolo rojo