RSS

Garapenen bloga

Visita João Sperotto, empresario paranaense

El mes pasado se recibió en Garapen la visita de João Sperotto, empresario Brasileño con empresas en el sector textil y de la construcción. El objetivo de la visita a Euskadi fue conocer más de cerca el modelo organizativo de las diferentes agencias de desarrollo, descubrir el movimiento cooperativo y las diferentes formas organizacionales del mismo. A su vez, se visitaron algunas empresas que están apostando en la creación de nuevas tecnologías en el sector de la eficiencia energética  y empresas que ofrecen productos y servicios entorno a la construcción autosuficiente. Todo ello con la intención por parte de J.Sperotto de conocer que soluciones dan las empresas vascas tecnológicamente en el sector energético y ver su aplicabilidad en el mercado brasileño.

J. Sperotto viene del  Estado de Paraná, estado que se encuentra al sur del Brasil siendo la quinta mayor economía y el tercer polo industrial del país. El estado representa un 5,8% del PIB y su economía tuvo un crecimiento de un 3,7% según datos del primer trimestre de 2014 siendo un crecimiento superior al crecimiento general de la economía del país. Los sectores que componen el PIB del Estado de Paraná serían con un 64% el comercio y los servicios, un 26,6% la industria y un 9,4% la agricultura.

Sperotto

Durante la semana que duró la visita, J.Sperotto tuvo la oportunidad de conocer el Goierri y su entramado empresarial y organizativo de la mano de la agencia de desarrollo Goieki. Se le acerco a conocer el modelo del Polo de Innovación Goierri situado en Ordizia que engloba a 18 municipios de la comarca y empresas con el objeto de impulsar la formación y el empleo. En el Polo Goierri  se encuentran Goierri Eskola (centro de enseñanza post obligatoria), Goierri Goi Maila Eskola (Mondragón unibertsitatea que ofrece titulación de Ingeniería Técnica en Mecánica) y LORTEK (centro tecnológico privado, miembro de la alianza IK4). Todas estas infraestructuras transversales propician la generación de proyectos innovadores al servicio de las necesidades de la sociedad.

Otra de las visitas destacadas  en el Goierri fue la visita a AMPO, empresa cooperativa que se dedica a la producción de válvulas que ha tenido un crecimiento exponencial estos diez últimos años y exporta un 90% de su producción. La cooperativa se organiza de manera horizontal, por equipos y objetivos, modelo que llamó la atención al empresario brasileño al ser algo muy diferente a lo que no están acostumbrados en el mundo empresarial brasileño.  Durante la visita se visitó  la Casa de la Creatividad que se encuentra al lado de las fábricas de la empresa en Idiazabal. Esta casa se ha convertido en un símbolo para Ampo, el edificio histórico de la empresa -catalogado como patrimonio- que ha sido reformado para transformarse en un insólito espacio creativo, que incluye una gran cocina y un museo que repasa la historia de la empresa, su filosofía y la evolución de sus productos. Todo ello conformado con instalaciones que aprovechan la geotermia, energía fotovoltaica y un invernadero de EFTE (un tipo de plástico hiperresistente). Con esta casa se quiere potenciar la creatividad en las fábricas, con la posibilidad de que los trabajadores pasen el 2% de su tiempo aquí, un espacio en el que puedan tener ideas y desarrollarlas. Porque según Jon Agirre, presidente de Ampo “nadie mejor que los propios trabajadores para tener nuevas ideas sobre el futuro de la fábrica”

Coincidiendo con la visita de J.Sperotto se pudo ver como se está trabajando en red en el sector energético de Euskadi. Primero, se participó en el encuentro del Grupo de Trabajo “Generación de ciudades e infraestructuras eficientes desde un punto de vista energético y social” grupo dinamizado desde Bilbao Ekintza en el que una veintena de empresas están trabajando conjuntamente  para  estructurar una oferta integral para proyectos de construcción, rehabilitación, infraestructuras, etc.,  desde el punto de vista de la eficiencia energética y social y apoyándose en tecnología innovadora.

Ese mismo día dio comienzo el Innoforo, iniciativa impulsada de forma conjunta por todos los ayuntamientos de la comarca de Beterri y la Diputación de Gipuzkoa que tiene como objetivo impulsar nuevos proyectos para generar actividad socio-económica y empleo en los próximos años. Se están empezando a trabajar espacios de oportunidad relacionados con el almacenamiento y la gestión de energía aprovechando los recursos disponibles por las empresas del sector energético de la zona.

Estos encuentros fueron de gran interés para J.Sperotto que pudo compartir los proyectos que su empresa quiere empezar a llevar a cabo entorno a la construcción sostenible y creación de viviendas autosuficientes. También compartió algunos trabajos ya realizados en viviendas modulares de bajo coste para que el sector más desfavorecido de la población pueda acceder a una vivienda.

La visita fue muy enriquecedora tanto para J.Sperotto como para todos los agentes y empresas que tuvieron la oportunidad de participar en los encuentros organizados por Garapen. Se pudo acercar la forma organizativa del tejido empresarial de Euskadi y a su vez se pudo conocer más de cerca la realidad económica Brasileña del Estado de Paraná. Aprovechando esta oportunidad, desde Garapen se está trabajando para organizar en abril una misión comercial a diferentes puntos del Estado de Paraná. Para ello, se están detectando los sectores que podrían ser más interesantes en acudir a Brasil y a su vez se realizará un trabajo de detección de oportunidades en el tejido empresarial del estado paranaense previa a la realización de esa misión para casar en la mayor medida posible necesidades y oportunidades.

Desde Garapen damos las gracias a todas las personas que facilitaron y participaron en la visita de J.Sperotto e iremos manteniendo al tanto de los avances que se vayan realizando en la organización y la planificación de la misión comercial a Brasil.

Muchas gracias.

Iratí Cifuentes – Becaria Global Training de Garapen

1 Comentario

Garapen no asume responsabilidad alguna por las opiniones que los usuarios puedan expresar, ni las comparte necesariamente por el simple hecho de haberles proporcionado herramientas de divulgación y participación.

  • Mercedes el 16-02-2015

    Esta misión o visita técnica de prospección, fue realizada dentro del marco del trabajo que viene realizando Nomad to Development y su presidenta Mercedes Belloso, quien lleva dos años colaborando con Garapen en su Internacionalización, haciendo efectivos convenios con Instituciones, Universidades etc de Brasil e Argentina y quien ademas a conseguido varias becas para ambos países.

Egin iruzkinak | Hacer Comentarios

Iruzkin bat idazteko, formulario hau bete eta "Bidali" botoia sakatu baino ez duzu egin behar. Iruzkin guztiak gure zuzendari-taldeak neurtzen ditu, beraz, baliteke zure iruzkinak zenbait ordu ematea argitaratzen.

Para escribir un comentario, solo tienes que rellenar el siguiente formulario y pulsa el botón "Enviar »". Todos los comentarios son moderados por nuestro equipo de editores, por lo que es posible que tu comentario tarde algunas horas en hacerse público.

Ikur gorriarekin markaturiko eremuak bete beharrekoak dira
Es necesario cumplimentar los campos marcados con el símbolo rojo