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NDSM Wharf (Amsterdam). Un distrito cultural de lo transitorio a lo permanente

En el norte de Amsterdam, en un área tradicional de localización de industrias pesadas de astillero vinculadas a actividades portuarias y que sufrió una grave crisis económica en los 80 del siglo pasado, el NDSM Wharf vio cómo los intentos para revitalizarlo en los 90 por la vía clásica (masterplan y grandes inversiones) fueron en vano.

Ante la imposibilidad de conseguir un proyecto viable de regeneración urbana,  la autoridad municipal convocó en 1999 una convocatoria abierta de ideas para otorgar usos transitorios a este espacio y resultó ganador el proyecto presentado por una alianza de artistas y arquitectos (Kinetisch Noord Trust) que dividía el área en diferentes funciones deportivas, artísticas, vivienda, de exhibición, etc. y que distinguía entre los costes de la infraestructura básica (encargada al proyecto ganador) y la posterior adecuación y diseño final de cada equipamiento (que correría a cargo de los usuarios finales). Por su parte, la autoridad municipal se comprometía a ofrecer ciertas prestaciones para la funcionalidad del área (accesibilidad por ferry, subsidiar ciertos usos, restaurantes y el permiso para instalar contenedores como viviendas temporales para estudiantes). Con ello se inició una de las experiencias más amplias y con más recorrido de utilización de contenedores (container city) para dar cobijo no sólo a necesidades de vivienda sino también a espacios culturales, de forma que con el tiempo se ha convertido en uno de los centros principales en Holanda en artes escénicas, festivales musicales, teatro experimental y artes visuales gracias a sus diferentes espacios e iniciativas:

Where dozens of famous ships and supertankers slid off-ramp in the twentieth century, events such as Over het IJ Festival, Valtifest and NDSM Vrijhaven are hosted today as well as monumental art in public space. In the massive NDSM hangar, artists are working in the Kunststad (Art City), the largest breeding site in the Netherlands. In ancient workshops (IJkantine) and new temporary buildings (Noorderlicht, Pllek) you can eat, drink and party at the river bank, enjoying the best view of Amsterdam. National Historic Landmarks such as the Timmerwerkplaats (Carpentry Workshop) and the Smederij (Blacksmith) and be transformed into the trendy offices by top architects and host MTV, Red Bull and IDTV among others. Where buildings were demolished, new offices (hosting HEMA, VNU Media and Rough Cookie for example), residents, restaurants, retail, a marina, social facilities, etc.

Este modelo de intervención sirve como referencia a la hora de entender cómo pueden darse procesos de concertación entre los movimientos de base de los agentes locales que desde el principio apostaron por mantener el carácter de la zona (evitando procesos especulativos) y las autoridades públicas (que han sabido dar margen al desarrollo de este proyecto), no sin fricciones, supongo.  De esta forma, NDSM se ha acabado convirtiendo en un proyecto con capacidad de acoger tanto la escena de creadores más cercana como a sedes europeas de compañías como Red Bull, Discovery Channel o MTV, de manera que surgen los consabidos riesgos en este tipo de procesos. Pero, en cualquier caso, resulta de todo ello un equilibrio muy difícil de encontrar: utilización adaptativa de infraestructuras ya existentes sin necesidad de llevar a cabo una renovación destructiva, dinamismo de la escena local para responsabilizarse de dotar de contenido a este espacio, flexibilidad de las autoridades locales para crear marcos institucionales y jurídicos que den soporte a un proceso no estandar, llegada de inversiones desde el exterior basadas en el atractivo preexistente (frente a la opción “paracaidista” que se da casi siempre), etc.

Es la historia, también, de cómo procesos locales son capaces de dar respuesta en forma de actividad y regeneración ligera a procesos de obsolescencia industrial que no consiguen encontrar vías de financiación para llevar a cabo la tradicional regeneración masiva, que ha sido la respuesta casi automática en las dos últimas décadas.  Es especialmente singular cómo ha podido mantener su actividad y seguir desarrollándose (una de las últimas iniciativas es la creación de un espacio para el pequeño comercio en un pabellón, utilizando también contenedores) durante más de diez años – de hecho, el ayuntamiento ha extendido la cesión recientemente por otro diez años-, demostrando cómo el mientras tanto puede ser permanente y no ser, simplemente, una second-best option. Un caso como este es una buena forma de explicar las posibilidades del urbanismo adaptativo para crear oportunidades económicas desde la propia ciudad y la capacidad de los agentes locales. Un distrito creativo que ha crecido de forma orgánica y no a base de bulldozer y hormigón con una estrategia alternativa a la tradicional en este tipo de situaciones.

Manu Fer­nán­dez (@manufernandez) — Ana­lista urbano y autor del blog Ciu­da­des a Escala Humana.

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