RSS

Garapenen bloga

Desarrollo Local, empresa, competitividad y empleo

Alrededor de la necesidad de la redefinición del papel que, el desarrollo local como marco teórico y de las agencias de desarrollo como su herramienta de implementación, deben jugar en el ámbito del desarrollo de los territorios, se ha desarrollado una abundante literatura en la que aparecen reflexiones y propuestas bajo muy diferentes enfoques. Así, podemos ver propuestas bajo un prisma puramente institucional, en los que se refleja la necesidad de clarificación de las competencias de las instituciones que actúan en este ámbito, quienes plantean una vision desde un punto de vista histórico y con un marcado carácter endógeno planteando qué es lo que las agencias “han hecho y que son capaces de hacer” en el actual contexto.

En la misma dirección pero en sentido opuesto, existen planteamientos con una vision puramente exógena, donde “lo que necesitan nuestras empresas, ciudadanos, comercios….” se convierte en el eje del modelo sin determinar, en ocasiones nuestras competencias y nuestras capacidades para acometerlas.

Pero mientras esto ocurre y el debate va madurando o en paralelo con el mismo, podemos y debemos plantearnos cómo ir mejorando los instrumentos que utilizamos de forma habitual en nuestro “actual viejo modelo” para la consecución de nuestro objetivo como agencias.

Quizás, la primera dificultad sea la definición de nuestro objetivo en el contexto actual, siendo esto, probablemente la primera de las conclusiones que han de extraerse del debate anteriormente apuntado. Pero si aceptamos como apriorismo un objetivo clásico “como el de mejorar la competitividad de los territorios a través de un desarrollo equilibrado y sostenible del mismo”.

La productividad y el empleo aparecen como las dos grandes dimensiones de la competitividad de una unidad territorial, teniendo ambas, como agente fundamental a la empresa, de forma que las acciones en la mejora del desempeño en las mismas o las políticas de creación de nuevas unidades deben configurarse como un elemento nuclear en la actividad de las agencias.

Múltiples estudios han confirmado que la creación de empresas representa el motor de las economías en los países desarrollados, así como que constituye un factor clave para lograr una mejora en la productividad.

No obstante, no todos los emprendedores tienen un carácter homogéneo. La literatura sobre el espíritu empresarial sugiere que la identificación del tipo de emprendimiento es esencial para establecer la relación entre la actividad emprendedora y el crecimiento económico.

Diversos tipos de iniciativa empresarial pueden tener diferentes impactos en el crecimiento económico de una región y la evidencia empírica sugiere que la actividad emprendedora en el ámbito del I+D pueden tener un mayor impacto a largo plazo que en otros tipos de empresas.

Así, además de la evidencia de relación positiva entre el capital emprendedor y el crecimiento económico, existen otras experiencias para las que los resultados son dispares en función de variables como al factor desencadenante de la puesta en marcha del proyecto empresarial, en función del nivel de desarrollo, o el número y perfil del equipo emprendedor.

En consecuencia, hemos de definir cual ha de ser nuestro papel a futuro de una actividad tan importante en las agencias como es el apoyo a la mejora en la competitividad de las empresas en todas su fases, de desde la creación a la posible transmisión a posteriores generaciones, preguntándonos cuáles deben ser las actividades, herramientas y recursos dedicados a cada segmento de empresa para dar cumplimento a nuestro objetivo como agencias.

Probablemente la repuesta a esta pregunta va a depender del entorno en el que se desenvuelva quien se la formule, pero no es menos cierto que debe responder al objetivo inicial de mejorar la competitividad del territorio, para que nuestra actividad sea percibida como de autentico valor añadido, tanto por las instituciones que nos sustentan, como por los agentes (empresas, ciudadanía, comercio…) a los que damos servicio.

Luis Lupiañez – Departamento de Promoción de Empresas de Inguralde.

2 Comentarios

Garapen no asume responsabilidad alguna por las opiniones que los usuarios puedan expresar, ni las comparte necesariamente por el simple hecho de haberles proporcionado herramientas de divulgación y participación.

  • Desarrollo Local, empresa el 1-12-2014

    […] Desarrollo Local, empresa, competitividad y empleo […]

  • Detroitik Barakaldora | G el 1-06-2015

    […] [1]  Desa­rro­llo Local, empresa, com­pe­ti­ti­vi­dad y empleo (Publi­cado: 01/12/2014) […]

Egin iruzkinak | Hacer Comentarios

Iruzkin bat idazteko, formulario hau bete eta "Bidali" botoia sakatu baino ez duzu egin behar. Iruzkin guztiak gure zuzendari-taldeak neurtzen ditu, beraz, baliteke zure iruzkinak zenbait ordu ematea argitaratzen.

Para escribir un comentario, solo tienes que rellenar el siguiente formulario y pulsa el botón "Enviar »". Todos los comentarios son moderados por nuestro equipo de editores, por lo que es posible que tu comentario tarde algunas horas en hacerse público.

Ikur gorriarekin markaturiko eremuak bete beharrekoak dira
Es necesario cumplimentar los campos marcados con el símbolo rojo