Hace unas semanas leí un excelente artículo, que os reproduzco a continuación, que trata de desmitificar esa imagen tan negativa que se suele trasladar sobre la “actitud” de los funcionarios en el trabajo.
Yo siempre he sido de los que piensan que eso del trabajo “de por vida” no tiene nada que ver con el rendimiento y la actitud que una persona tiene en su puesto de trabajo. Esa “actitud” está condicionada fundamentalmente por la motivación y el liderazgo que los responsables trasladan a sus colaboradores.
Bien, pues este artículo trata de ahondar un poco en este importante asunto.
¿Cómo conseguir funcionarios más motivados?
Autor: Jesús García
http://administracionpublica.com/como-conseguir-funcionarios-mas-motivados/
Es vox populi creer que por el mero hecho de tener un empleo de por vida, los funcionarios son los trabajadores más felices de la galaxia. Algo así como si te tocara la lotería de Navidad todos los años, y más en tiempos donde el paro campa a sus anchas por la geografía española. Esta idea también ha calado en muchos organismos públicos, que piensan en su fuerza laboral como en un grupo de privilegiados mimados a los que no hace falta motivar. Esta forma de pensar supone a todas luces un gran error. Contar con un personal desmotivado es un problema para cualquier organismo, sea público o privado, que va en detrimento de la actividad diaria.
Poseer funcionarios sin aspiraciones y aburridos origina que estos se limiten a cumplir el mínimo exigible en sus labores para no tener problemas con los jefes. Pero, olvídese de que le aporten valor añadido o que tengan ideas propias que mejoren los procesos en la Administración Pública. Serán como robots que no ofrecerán nada útil, y a los que hay que seguir pagando a final de mes. ¿De verdad esa situación es interesante para una institución?
La respuesta es obvia: no. Por eso es importante que desde los despachos se trate de llevar a cabo acciones que ayuden a motivar a la plantilla. En el caso de la empresa privada, se podría pensar que el dinero sería una buena vacuna para elevar la moral de las personas. Pero eso no es del todo real y, además, los entes públicos tienen más complicados explicar los incrementos salariales. Por tanto, las soluciones hay que buscarlas en otros entornos, que no dependen del departamento financiero. El lugar donde se deben resolver estos males está en Recursos Humanos. Esta área es la encargada de velar por el bienestar de los trabajadores y es el punto de partida para contar con unos funcionarios que sean capaces de aportar ideas, que pueden ir en beneficio del día a día de la corporación. Algunas de las medidas que se deben tener en cuenta si se quiere disponer de una plantilla motivada serían:
Javier Rodríguez – Director de INGURALDE.
Iruzkin bat idazteko, formulario hau bete eta "Bidali" botoia sakatu baino ez duzu egin behar. Iruzkin guztiak gure zuzendari-taldeak neurtzen ditu, beraz, baliteke zure iruzkinak zenbait ordu ematea argitaratzen.
Para escribir un comentario, solo tienes que rellenar el siguiente formulario y pulsa el botón "Enviar »". Todos los comentarios son moderados por nuestro equipo de editores, por lo que es posible que tu comentario tarde algunas horas en hacerse público.
Ikur gorriarekin markaturiko eremuak bete beharrekoak dira
Es necesario cumplimentar los campos marcados con el símbolo rojo
1999/15 LOPD eta LSSICE-2002/34 betetze aldera, jakinarazten dizugu borondatez ematen dizkiguzun datu pertsonalak, zure helbide elektronikoa barne, fitxategi automatizatu batean sartuko direla, Datuen Babeserako Erregistro Orokorrean inskribatuta dagoena, helburua Web-gunearen bidez egindako iruzkinen kudeaketa izanda.
Zure datuak bidalita, espresuki ematen diguzu baimena berauek jakinarazpenak egiteko erabil ditzagun, posta elektroniko bidezkoak barne, eta Garapenek informazioa bidaltzeko baliatuko du baimen hori. Nahi izanez gero, sartzeko, zuzentzeko, deuseztatzeko eta aurka egiteko eskubideak egikari ditzakezu, Garapenera, Uribitarte 6, 2. 48001-BILBO helbidera, idazki bat bidalita, zure nortasun-agiriaren kopia batekin batera, edo garapen@garapen.net helbidera idatzita Web-gunean erabilitako helbidetik. En cumplimiento de la LOPD 15/1999 y de la LSSI-CE 34/2002, te informamos de que los datos de carácter personal que voluntariamente nos facilitas, incluido tu correo electrónico, se incorporarán a un fichero automatizado, inscrito en el Registro General de Protección de Datos, cuya finalidad es la gestión de los comentarios realizados a través de la Web. Al remitirnos tus datos nos autorizas expresamente a la utilización de los mismos para realizar comunicaciones, incluyendo las que se realicen vía correo electrónico, y que Garapen llevará a cabo para enviarte información. Si lo deseas, puedes ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de tus datos, remitiéndonos un escrito a Garapen, Uribitarte, 6-2º, C.P.: 48001-BILBAO, adjuntando una copia de un documento que acredite tu identidad, o enviando un correo electrónico a garapen@garapen.net, desde la dirección de correo utilizada en la Web. |