RSS

Garapenen bloga

Algunas reflexiones sobre políticas y estrategias de desarrollo económico local

A finales de abril de este año participé en un curso sobre Políticas y Estrategias de Desarrollo Económico Local (DEL) junto a agentes animadores de procesos DEL en Catalunya, una actividad promovida desde la Diputación de Barcelona. Gracias a ello tuve la oportunidad de conocer algunas de las propuestas concretas que las personas asistentes a dicho curso prepararon como ejercicio final del mismo y que fueron discutidas de forma colectiva. En esta nota resumo las reflexiones que me parecieron importantes en este proceso de aprendizaje.

  1. La construcción de un acuerdo social territorial para asegurar el involucramiento y participación efectiva de los diferentes actores clave en el territorio requiere una atención especial y prioritaria por parte de los/as agentes de desarrollo económico local (DEL). Ello implica la convicción sobre las ventajas de la articulación público-privada que debe sustentar las iniciativas DEL, así como la importancia de alentar la participación de los actores territoriales, los cuales deben poder formar parte desde el inicio en los procesos de constitución de las iniciativas DEL.
  2. El desarrollo económico local no puede hacerse únicamente por los Ayuntamientos. Los actores territoriales clave deben estar presentes en la elaboración y la aplicación de las iniciativas DEL. Entre los actores clave hay que citar, además de las entidades del sector público con incidencia en el territorio, al sector privado empresarial (incluyendo al sector financiero con presencia e interés local), así como el sector de conocimiento y las organizaciones de la sociedad civil local. Cuando todo se hace descansar en la actividad de los Ayuntamientos lo que sucede es que, en lugar de abrir espacios de participación de diferentes actores locales clave, se sustituye la actuación de los mismos. Se trata, en este caso, de un tipo de “dirigismo técnico” que habría que evitar. Me parece oportuno recordar que un/a agente DEL no puede ser únicamente un/a consultor/a de empresas. Su función principal es la de intermediar para crear los espacios (o entornos territoriales) de participación colectiva en los cuales las empresas locales, las entidades de capacitación locales, el sector público local y la sociedad civil, logran concertar y llevar adelante las acciones necesarias para el DEL.
  3. Por otra parte, el conocimiento del tejido empresarial local y el mercado local de trabajo son dos aspectos cruciales para el diseño de las iniciativas DEL y para comprender mejor el alcance (o las fronteras) de los diferentes sistemas productivos locales, las cuales no siempre coinciden con las delimitaciones político-administrativas. Este es un aspecto importante ya que hay que evitar la confusión del término “territorio” con el ámbito municipal o comarcal. Una cosa es el ámbito territorial delimitado por las fronteras político-administrativas del municipio, y otra cosa distinta el territorio como unidad de intervención inteligente para el DEL, el cual debe tener en cuenta el alcance de las relaciones desplegadas en los diferentes eslabones de las cadenas productivas que cruzan dichos ámbitos y que son –por tanto- pertinentes al desarrollo económico local, así como los rasgos específicos de las áreas locales de empleo. La utilización de Sistemas de Información Geográfica (SIG) puede ayudar de forma sustantiva en este punto y en la toma de decisiones DEL, aunque hasta ahora su utilización en los procesos DEL es bastante reducida.
  4. El discurso predominante de la competitividad empresarial parece estar bien presente en los proyectos DEL, aunque siempre debe estar acompañado de la convicción de que dicha competitividad empresarial no puede alcanzarse sin la construcción de un entorno de “competitividad territorial”, esto es, de una dotación suficiente de bienes colectivos (infraestructuras, mercado de trabajo cualificado, abastecimiento de agua y energía, equipamientos básicos de salud, entre otros), esto es, la creación de condiciones y capacidades entre actores, instituciones y relaciones locales que permitan crear la base de las ventajas competitivas en cada territorio. Esto supone que la imagen a transmitir no es únicamente la de la rivalidad entre los diversos actores empresariales sino la de la cooperación entre los distintos actores (públicos, privados y sociedad local) para alcanzar esa construcción colectiva de condiciones para la competitividad y el desarrollo económico local.
  5. En los momentos actuales de la crisis social en España, en la agenda de los/as agentes DEL se añaden temas de trabajo que tenían hasta ahora menor presencia, como son las distintas manifestaciones de la Economía Social y Solidaria, la atención a la economía informal, o las iniciativas que responden a proyectos alternativos basados en la mayor conciencia medioambiental, como son los huertos urbanos locales, la producción “kilómetro cero”, o las iniciativas orientadas al abastecimiento energético con recursos locales, entre otros. La inclusión de la sostenibilidad medioambiental como un elemento clave de la diferenciación y calidad de las apuestas incluidas en las iniciativas DEL es aún escasa, a pesar de la potencialidad indudable de muchos de estos temas, que subrayan la funcionalidad del enfoque DEL como instrumento para enfrentar retos importantes.

Francisco Alburquerque, Especialista en Desarrollo Económico Local

Egin iruzkinak | Hacer Comentarios

Iruzkin bat idazteko, formulario hau bete eta "Bidali" botoia sakatu baino ez duzu egin behar. Iruzkin guztiak gure zuzendari-taldeak neurtzen ditu, beraz, baliteke zure iruzkinak zenbait ordu ematea argitaratzen.

Para escribir un comentario, solo tienes que rellenar el siguiente formulario y pulsa el botón "Enviar »". Todos los comentarios son moderados por nuestro equipo de editores, por lo que es posible que tu comentario tarde algunas horas en hacerse público.

Ikur gorriarekin markaturiko eremuak bete beharrekoak dira
Es necesario cumplimentar los campos marcados con el símbolo rojo