RSS

Garapenen bloga

Smart City y Desarrollo Económico Local

Llevo tiempo reflexionando sobre la Smart City y su relación con el DEL, tema del que es difícil encontrar literatura pero que, en mi calidad de experto en Desarrollo Económico Local, me parece fundamental en el marco del futuro de las ciudades. En este momento coinciden un cierto asentamiento de mis ideas y el inicio de un proyecto para una ciudad, Viladecans, que se plantea precisamente esto: la imbricación de los proyectos de la Smart City en las políticas de Desarrollo Económico Local. Esa conjunción es la que me motiva a sentarme a escribir lo que pienso.

La situación

Las ciudades que inician proyectos Smart Cities esperan que esos proyectos sean percibidos positivamente por su ciudadanía y signifiquen una mejoría en la valoración de los ciudadanos hacia su gobierno local. La mayoría de las veces, eso no ocurre porque los beneficios aportados por los proyectos SC, si bien son importantes y necesarios para la ciudad (mejor gestión de residuos, ahorro de agua, circulación más fluida, ahorro energético,…) no tienen una incidencia directa en el día a día de las personas.

Quizá sea bueno escuchar lo que nos cuenta Anthony Townsend en su reciente libro “Smart Cities. Big data, Civic Hackers and the quest for a new utopia. Según él, la Smart City se deriva de la crisis financiera mundial de las ciudades de 2008, cuando las mayores empresas del mundo restringieron drásticamente su gasto en sistemas de información. En ese momento las grandes empresas informáticas decidieron abordar un nuevo mercado, y lo hicieron ofreciendo a las ciudades los mismos productos y la misma filosofía de gestión que utilizaban para las empresas. Parece evidente que no es ésa la mejor manera de abordar un nuevo mercado si uno pretende cubrir las necesidades del cliente.

Ante esta situación, caben muchas y muy diversas preguntas. ¿Cuál es el error en el planteamiento? ¿Es un error apostar por ser una smart city? ¿O el error está en alguna otra parte? ¿Hay un error? ¿Se trata simplemente de cambiar o ampliar el enfoque? ¿Quizá la SC es un requerimiento para la mejora en la gestión de la ciudad pero no tiene sentido esperar resultados adicionales de ella? O incluso, ¿debemos, o no, avanzar hacia la Smart City?

La respuesta a esas preguntas no es evidente y, además, puede ser distinta para distintas situaciones. Lo que sí quiero aclarar enseguida es que sí, hay que avanzar hacia la Ciudad Inteligente. Dicho esto, hay muchos aspectos a debatir, a definir y a matizar. A continuación voy a enunciar algunas ideas básicas.

1ª idea: De nuevo, innovación

El concepto smart city debe ser utilizado para generar valor en la ciudad. Y no estoy hablando del valor que representa la mejora en la eficiencia de la gestión de la ciudad. Eso, los proyectos smart lo llevan implícito. Estoy hablando de los valores adicionales que los proyectos smart city pueden generar en nuestra ciudad.

En efecto, creo que debemos seguir utilizando la innovación si queremos darle sentido a la Smart City. La tecnología de la SC es una nueva herramienta que va a permitir nuevas posibilidades. Se trata de plantear y contestar a la pregunta ¿Qué podemos hacer en la ciudad, gracias a la smart city, que no podíamos hacer hasta ahora? ¿Qué valor adicional al que lleva implícito cada proyecto (reducción del agua de riego, mejora en la gestión del aparcamiento,…) somos capaces de extraer? Y eso lo conseguiremos mediante la innovación.

El gráfico pretende expresar esa idea: que la Smart City genera por sí misma una mejora en la eficiencia de la gestión de la ciudad. Pero que, si somos capaces de utilizar procesos de innovación ciudadana, la Smart City va a tener un impacto en el desarrollo local.

2ª idea: Proyectos con objetivos para los ciudadanos

Si queremos que los proyectos de Smart City tengan repercusión en la apreciación de los ciudadanos parece lógico que los planteemos, desde el momento de su diseño, con ese objetivo. En consecuencia, antes de poner en marcha un proyecto de smart city, debemos pensar cuáles son los objetivos que queremos alcanzar con él en dos líneas distintas: 1) mejoras a alcanzar en el servicio de que se trate (residuos, riego, alumbrado, movilidad,…….) y 2) impulso al Desarrollo Local (formación, empleo, nuevas empresas, crecimiento de empresas, piloto tecnológico, impulso de nuevos sectores, etc.)

3ª idea: Un nuevo ayuntamiento transversal

De las dos ideas anteriores se deduce que nos encontramos ante una nueva situación en la que los proyectos deben ser transversales para aprovechar todo su potencial. Proyectos, muchos de los cuales recaerían de forma natural en el área municipal de territorio (urbanismo, vía pública,…) para su ejecución pero que, por su nueva naturaleza, no pueden ni idearse ni decidirse ni ejecutarse únicamente desde ese área sino que deben implicar a profesionales de otros ámbitos municipales: desarrollo económico, medio ambiente, tecnología, educación, participación, salud,…..)..

Desarrollaré esta idea en un próximo post pero se trata de incorporar diversas miradas a cada proyecto smart de manera que seamos capaces de extraerles el máximo rendimiento. Es la única manera de incorporar innovación de ciudad a los proyectos así como dotarlos de objetivos que beneficien directamente a los ciudadanos.

4ª idea: ¿Smart City como estrategia? ¿Como proyección exterior?

La verdad es que esto es difícil. Debemos entender que, en pocos años, las tecnologías “Smart” serán totalmente usuales y todas las ciudades las irán incorporando. Luego, desde el punto de que una estrategia debe aportar una diferenciación respecto a las demás ciudades, smart city no puede ser una estrategia salvo para unas pocas ciudades que ya hayan hecho esta opción y que apuesten por mantener el liderazgo en este concepto de forma permanente en el futuro.

En cuanto a utilizar el concepto “Smart City” como elemento de proyección exterior de la ciudad, está claro que solo los líderes pueden proyectarse como ciudades smart y esos puestos, al menos en España y Europa, ya están “ocupados”.

Alain Jordà — Experto en desa­rro­llo eco­nó­mico local, orien­tado a ciu­da­des y terri­to­rios de Lati­noa­mé­rica y Europa

www.alainjorda.com / http://ciudadinnova.blogspot.com.es/

Egin iruzkinak | Hacer Comentarios

Iruzkin bat idazteko, formulario hau bete eta "Bidali" botoia sakatu baino ez duzu egin behar. Iruzkin guztiak gure zuzendari-taldeak neurtzen ditu, beraz, baliteke zure iruzkinak zenbait ordu ematea argitaratzen.

Para escribir un comentario, solo tienes que rellenar el siguiente formulario y pulsa el botón "Enviar »". Todos los comentarios son moderados por nuestro equipo de editores, por lo que es posible que tu comentario tarde algunas horas en hacerse público.

Ikur gorriarekin markaturiko eremuak bete beharrekoak dira
Es necesario cumplimentar los campos marcados con el símbolo rojo