RSS

Garapenen bloga

Agentes de Empleo y Desarrollo Local: ¿asfixia o aire nuevo? (II)

La primera parte de este artículo puede leerse pinchando AQUÍ.

La celebración del IX Coloquio Nacional de Desarrollo Local fue una buena oportunidad para tomar el pulso de los profesionales del sector acerca de la visión actual de la figura del Agente de Empleo y Desarrollo Local. Lógicamente, no se trataba de realizar un ejercicio con rigor científico si no simplemente de hacer una sencilla consulta a los participantes para obtener información de primera mano que permitiera aproximarnos el espacio que ocupan los AEDLs en estos tiempos de cambio.

En la figura se muestran las “nubes de términos” que muestran las palabras más utilizadas en las respuestas recibidas para tratar de describir “qué es” un/a AEDL y “cuál es su tarea más importante”. Se observa que la idea más repetida es la del AEDL como “dinamizador” (u otras de significado parecido como “facilitador”, “promotor” o “catalizador”) lo que supone la articulación de personas y de recursos en el territorio. Es decir, la construcción e impulso de redes para el desarrollo local. A ello se añade la atribución de las tareas de conocimiento y análisis de la realidad del territorio, imprescindibles para ejercer dicho papel: “conocer”, “identificar”, “analizar”… Y aparece también la idea de “crear”: el AEDL debe utilizar su conocimiento y capacidad dinamizadora para obtener un valor para el territorio en el que opera.

ADL

Así pues, detectamos una evolución en la figura del AEDL que supone el paso de un recurso técnico local orientado a la gestión y ejecución de programas predeterminados a una figura clave en la dinamización socioeconómica y la creación de redes. Este cambio en, podríamos decir, el “imaginario” del AEDL es de suma importancia en el momento actual, ante la doble amenaza descrita en la primera parte del artículo.

La perspectiva de la dinamización, del agente catalizador y promotor, del facilitador que conoce su entorno y contribuye a crear valor en el territorio nos muestra una dimensión del desarrollo económico local que poco tiene que ver con una competencia determinada (y que, por cierto, se aproxima bastante a lo que en otro momento señalaba como la “dimensión olvidada” del desarrollo económico local). Se trata de una perspectiva que, en realidad, obedece a una lógica diferente a la de las competencias, y mucho menos a la de su reparto entre niveles distintos de la administración. Se trata de una perspectiva que se corresponde con la esencia misma del gobierno local y de la democracia local. Algo que ningún texto legislativo podrá eliminar de la lista de tareas inherentes al nivel de gobierno más próximo a la ciudadanía.

Así pues, en la medida en la que sepamos reorganizar las políticas de desarrollo económico local alrededor del fortalecimiento del capital social y relacional en el territorio, y en la medida en la que todo ello se desligue de la rigidez de los programas mediante los que nos hemos venido financiando en los 30 años de existencia de esta profesión, la figura del AEDL o como quiera llamársele en cada momento y en cada lugar, seguirá resultando imprescindible para mejorar la capacidad de los gobiernos locales para atender las necesidades y las aspiraciones de su población.

(Resumen de la ponencia ¿Están el peligro los AEDLs? presentada por el autor en el IX Coloquio Nacional de Desarrollo Local celebrado en Alicante en junio de 2013)

Oriol Estela – Jefe de la Oficina Técnica de Estrategias para el Desarrollo Económico de la Diputación de Barcelona

1 Comentario

Garapen no asume responsabilidad alguna por las opiniones que los usuarios puedan expresar, ni las comparte necesariamente por el simple hecho de haberles proporcionado herramientas de divulgación y participación.

  • Rosa Sánchez el 25-11-2015

    Enhorabuena, Oriol. Tienes la maestría de decir mucho en pocas palabras. Es cierto que la dependencia de una subvención encajonó esta profesión en unas determinadas tareas. No obstante, siempre se hicieron otras, necesarias, que son la razón de ser de un staff técnico dedicado al desarrollo local en las administraciones locales y al servicio de los territorios y sus gentes.

Egin iruzkinak | Hacer Comentarios

Iruzkin bat idazteko, formulario hau bete eta "Bidali" botoia sakatu baino ez duzu egin behar. Iruzkin guztiak gure zuzendari-taldeak neurtzen ditu, beraz, baliteke zure iruzkinak zenbait ordu ematea argitaratzen.

Para escribir un comentario, solo tienes que rellenar el siguiente formulario y pulsa el botón "Enviar »". Todos los comentarios son moderados por nuestro equipo de editores, por lo que es posible que tu comentario tarde algunas horas en hacerse público.

Ikur gorriarekin markaturiko eremuak bete beharrekoak dira
Es necesario cumplimentar los campos marcados con el símbolo rojo