RSS

Garapenen bloga

Empresa: servir o servirse (Parte 2)

Las empresas actuales se miden solo por resultados económicos. Las organizaciones por el bien común se miden por parámetros de sostenibilidad, solidaridad, dignidad humana, justicia social, transparencia y participación democrática.

Grafico2

El cumplir la ley no hace que una empresa sea por decreto socialmente responsable, por lo que se hace necesaria la implantación de unos valores responsables basados en el bien común.

Para implantar en las empresas valores responsables basados en el bien común; existen metodologías y herramientas ya contrastadas como la Economía del Bien Común, el Valor Compartido y la Responsabilidad Social Corporativa; que nos permiten implementar gradualmente un balance social en las organizaciones.

ECONOMÍA DEL BIEN COMÚN

EconomiadelbiencomunLa Economía del Bien Común (EBC) aparece como una propuesta de nuevo modelo económico, social y político basado en valores esenciales como la solidaridad, la dignidad humana, la justicia social, la sostenibilidad ecológica y la democracia.

La EBC propone un cambio de paradigma desde un sistema donde el principal objetivo es el crecimiento y el beneficio económico, alcanzado gracias a la competencia, hacia un nuevo modelo donde el objetivo es el bien común y la herramienta para alcanzarlo es la cooperación.

En menos de 3 años la EBC ya está presente en 30 países, cuenta con más de 100 grupos locales de trabajo y es apoyada por más de 1.500 empresas, más de 50 prestigiosas Universidades y miles de personas de todo tipo de ideología, cultura y clase social.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

SGE21Aplicación de la Norma SGE 21. Es el primer sistema de gestión de la responsabilidad social europeo que permite, de manera voluntaria, auditar procesos y alcanzar una certificación en Gestión Ética y Responsabilidad Social.

 

 

VALOR COMPARTIDO

HarvardBusinessReviewEmpresas y sociedad deben unir sus esfuerzos para obtener un beneficio común; es lo que han denominado “valor compartido”.

No es la responsabilidad social, la filantropía o incluso la sostenibilidad, sino las políticas y las prácticas operacionales que mejoran la competitividad de una empresa a la vez que ayudan a mejorar las condiciones económicas y sociales en las comunidades donde opera.

La creación de valor compartido se enfoca en identificar y expandir las conexiones entre los progresos económico y social.

¿Hasta cuándo vamos a posponer lo inevitable? Es hora de mirarnos en el espejo y cuestionar las creencias materialistas con las que hemos vivido nuestro falso concepto de identidad, satisfacción y felicidad; y comprometernos con un modelo de organizaciones basado en el bien común. Es una cuestión de decidir como empresa, que quiero hacer servir o servirme.

Ivan del Caz de Diego — Con­sul­tor apa­sio­nado en bran­ding y bien común. BIKOnsulting.

Egin iruzkinak | Hacer Comentarios

Iruzkin bat idazteko, formulario hau bete eta "Bidali" botoia sakatu baino ez duzu egin behar. Iruzkin guztiak gure zuzendari-taldeak neurtzen ditu, beraz, baliteke zure iruzkinak zenbait ordu ematea argitaratzen.

Para escribir un comentario, solo tienes que rellenar el siguiente formulario y pulsa el botón "Enviar »". Todos los comentarios son moderados por nuestro equipo de editores, por lo que es posible que tu comentario tarde algunas horas en hacerse público.

Ikur gorriarekin markaturiko eremuak bete beharrekoak dira
Es necesario cumplimentar los campos marcados con el símbolo rojo