RSS

Garapenen bloga

Empresa: servir o servirse (Parte 1)

La mayoría de las empresas fueron creadas hace ya muchos años basadas en el sistema actual capitalista, organizaciones que se sirven de los recursos sociales y medioambientales del planeta para saciar su insaciable ansia de ganar dinero.

La crisis económica, financiera, social, en definitiva sistémica; ha demostrado que el actual sistema de funcionamiento de las empresas basado en la competencia, el animo de lucro, el egoísmo y el crecimiento infinito; no es sostenible; no podemos pretender servirnos del sistema para ganar dinero, a costa de deteriorar nuestro entorno, generar pobreza y desigualdad. Esta es una visión a corto plazo y autodestructiva.

Hoy, la mayor parte de la población ya reconoce que la verdadera causa de la difícil situación que nos ha tocado vivir es una crisis de valores, una crisis global que afecta a todo el planeta.

Por este motivo, diversas encuestas realizadas en diferentes países reflejan que la mayor parte de la población percibe al sistema económico como injusto y no centrado en las personas. En España por ejemplo, la percepción del sistema económico como injusto pasó desde un 67% en el año 2008 a un 92% en 2012 (Datum para la BBC World-2012).

Las empresas con futuro deben de servir a la mejora de la sociedad y servir de motor para una sostenibilidad real y perdurable en lo económico, social y medioambiental. Las empresas de éxito deben de contar con un balance económico y un balance social saneados.

Necesitamos un modelo de sociedad, de organizaciones, orientado hacia el bien común, sino seguiremos cayendo en dramáticas épocas como la que estamos viviendo; y acabaremos con este mundo finito. No se vosotros, pero yo no quiero que mis hijos y las generaciones futuras pasen por lo que estamos pasando, y más cuando es evitable.

Ante esta situación la sociedad demandamos, cada vez más, organizaciones más comprometidas y con propósitos sociales.

Grafico1

Nos enfrentamos a la necesidad de crear un nuevo modelo de organizaciones. Debemos redefinir las formas de relacionarse de las empresas con sus grupos de interés, stakeholders.

Grafico2

Vivimos un momento muy difícil, pero muy motivante; estamos en el sitio justo con el conocimiento adecuado. Nunca hemos estado tan preparados para cambiar el sistema actual hacia un sistema basado en el bien común.

Desde aquí os animo a que cada uno de nosotros empuje hacia principios de cooperación, de desarrollo sostenible, de igualdad, de transparencia, de buen gobierno, de justicia social; de este modo haremos que las organizaciones evolucionen para adaptarse a estas exigencias.

Ivan del Caz de Diego – Consultor apasionado en branding y bien común. BIKOnsulting.

Egin iruzkinak | Hacer Comentarios

Iruzkin bat idazteko, formulario hau bete eta "Bidali" botoia sakatu baino ez duzu egin behar. Iruzkin guztiak gure zuzendari-taldeak neurtzen ditu, beraz, baliteke zure iruzkinak zenbait ordu ematea argitaratzen.

Para escribir un comentario, solo tienes que rellenar el siguiente formulario y pulsa el botón "Enviar »". Todos los comentarios son moderados por nuestro equipo de editores, por lo que es posible que tu comentario tarde algunas horas en hacerse público.

Ikur gorriarekin markaturiko eremuak bete beharrekoak dira
Es necesario cumplimentar los campos marcados con el símbolo rojo