RSS

Garapenen bloga

Consejo Municipal de Euskadi. ÁNIMO!!!!

Según información facilitada por el Gobierno Vasco, el Consejo de Municipios Vascos (Consejo Municipal de Euskadi en su constitución hace muchos años) se ha vuelto a activar con el objeto de diseñar el borrador que deberá cimentar la Ley Municipal, una norma que el calendario legislativo elaborado por Lakua prevé derivar al Parlamento Vasco para aprobación antes de que finalice el primer semestre de este año.

Sin olvidar que esta Ley Municipal debe dar respuesta a las necesidades competenciales y, sobre todo, financieras de los consistorios, y que la Reforma  de la Ley de las Administraciones aprobada por el Gobierno del Estado es una Ley que no está elaborada para ayudar a las propias Administraciones, se me antoja que, una vez más, el organigrama legislativo autonómico no va a ser completado. Más aún cuando se parte de que esta Ley Municipal deberá paliar los efectos de la Ley de rango estatal. Paliar!!!!

En todo esto hay tantas cosas, que mi desánimo es muy grande. Pero como es conveniente ser positivo, voy a pensar que todo va a ir bien y que en las competencias municipales se recogerá que el Desarrollo Local, entendido como un proceso de diversificación y enriquecimiento de las actividades económicas y sociales en un territorio de escala local a partir de la movilización y la coordinación de sus recursos materiales e inmateriales, es propio de las Administraciones Locales. Quiero pensar que así lo van a hacer porque de no ser así, ni me imagino en quien se va a depositar la responsabilidad de la puesta en marcha de ese proceso.

Este sentimiento que traslado en esta colaboración al Blog tiene como intención hacer sonar una llamada de campana para que las personas a las que nos interesa este apartado de la Ley Municipal activemos todos nuestros recursos, contactos, conocimiento e influencia, y consigamos reflejar en la Ley el sentido y cuerpo del Desarrollo Local. A menudo utilizamos la expresión de “estamos en un momento clave para ello”, y en este caso también la utilizaremos. Quizás, pasado el tiempo veamos que no ha sido tan clave, pero como hay una posibilidad de que lo sea, no queda otra que esforzarse.

El ámbito legislativo, el de ordenamiento jurídico y el de la articulación normativa lo detesto por lo que en todo ello, personalmente, poco podré aportar. Pero en la parte conceptual, y en lo concreto desde Garapen podemos hacer,  y sé que lo haremos, una gran contribución. Tengo confianza en la capacidad que tenemos de desempeñar ese papel, y a quien se encuentre en situación de desánimo similar a la mía, en la zona media de este artículo, invito a pensar de otra manera y a mantener una actitud positiva.

A ver si por fin podemos contar con la Ley Municipal Vasca ajustada a los tiempos que vivimos.

Augusto Uriarte — Direc­tor de Duran­gal­deko Behargintza.

Egin iruzkinak | Hacer Comentarios

Iruzkin bat idazteko, formulario hau bete eta "Bidali" botoia sakatu baino ez duzu egin behar. Iruzkin guztiak gure zuzendari-taldeak neurtzen ditu, beraz, baliteke zure iruzkinak zenbait ordu ematea argitaratzen.

Para escribir un comentario, solo tienes que rellenar el siguiente formulario y pulsa el botón "Enviar »". Todos los comentarios son moderados por nuestro equipo de editores, por lo que es posible que tu comentario tarde algunas horas en hacerse público.

Ikur gorriarekin markaturiko eremuak bete beharrekoak dira
Es necesario cumplimentar los campos marcados con el símbolo rojo