RSS

Garapenen bloga

Oportunidades para pymes en el Programa Marco Europeo Horizonte 2020

Horizonte 2020 (H2020) es el Programa para la Investigación y la Innovación en la Unión Europea para el periodo 2014-2020. Cuenta con un presupuesto total de casi  80.000 millones de euros para financiar iniciativas y proyectos de investigación, desarrollo tecnológico, demostración e innovación de claro valor añadido europeo.

Cualquier empresa, universidad, centro de investigación o entidad jurídica europea que quiera desarrollar un proyecto de I+D+I cuyo contenido se adapte a las líneas y prioridades establecidas en alguno de los pilares de Horizonte 2020, puede presentar sus propuestas a las convocatorias del programa.

De forma general, Horizonte 2020 concede a los participantes subvenciones a fondo perdido que cubren hasta el 100% de los costes elegibles del proyecto (costes directos más un 25% en concepto de costes indirectos). En el caso de las acciones de innovación y acciones de cofinanciación de programas, la subvención se limitará a un máximo del 70% de los costes elegibles, salvo en el caso de las entidades sin ánimo de lucro (hasta el 100%). La duración media de los proyectos es de 3 años y el presupuesto de 2 millones de euros.

INSTRUMENTO PYME

En Horizonte 2020 existe un instrumento dedicado a las PYME y orientado a todos los tipos de PYME innovadoras que muestren una ambición fuerte por desarrollarse, crecer e internacionalizarse. El instrumento PYME es un “acelerador” para la introducción en el mercado de innovaciones tecnológicas y no tecnológicas prometedoras y se estructura en 3 fases separadas (se puede acceder a la fase 1 y después a la fase 2 o directamente a la fase 2):

  • Fase 1 – Evaluación de viabilidad: Suma fija de 50.000 € y hasta 6 meses de plazo para estudiar la viabilidad tecnológica, técnica o económica y el potencial comercial de una nueva idea
  • Fase 2 – Demostración y replicación comercial: 70% de financiación (entre 0,5 y 2 millones de € por proyecto) y 12-24 meses para actividades de demostración (pruebas, prototipos, estudios de ampliación, diseño, procesos innovadores, pilotos, productos y servicios, verificación de rendimiento, etc.) y en la replicación comercial
  • Fase 3 – Comercialización: Etiqueta de calidad para proyectos exitosos, networking, entrada prioritaria en instrumentos financieros (fase no financiada)

Las convocatorias a  las que se pueden presentar propuestas están relacionadas con los siguientes temas o topics:

  • Aceleración de la asimilación de las nanotecnologías, materiales avanzados o tecnologías de fabricación y procesado avanzado
  • Impulso del potencial de las pequeñas empresas para la eco-innovación y el suministro sostenible de materias primas
  • La validación clínica de los biomarcadores y/o productos médicos de diagnóstico
  • Protección de infraestructuras críticas: seguridad en infraestructuras tipo parques, estaciones, mercados, centros comerciales, hoteles, bancos, etc.
  • Aplicaciones móviles innovadoras de gobierno electrónico
  • Esquema de Innovación Abierta Disruptiva para el sector TIC.
  • Producción y procesado de alimentos de manera ecoinnovadora y utilizando eficazmente los recursos
  • Investigación y desarrollo en el espacio por parte de las pymes.
  • Impulso de procesos industriales basados en la biotecnología para mejorar la competitividad y la sostenibilidad
  • Innovación en el modelo de negocio de las pymes de los sectores tradicionales
  • Innovación tecnológica en pymes para el sector transporte
  • Estimular el potencial de innovación de las pymes para la consecución de un sistema energético bajo en carbono
  • Apoyar a las pymes en sus esfuerzos para el desarrollo – utilización y aplicación comercial de soluciones innovadoras para el “blue growth”

Si bien la investigación, desarrollo e innovación han estado históricamente más orientadas a las grandes empresas, cada vez más PYMES se embarcan en estos proyectos conscientes de que la innovación es en la actualidad un requisito indispensable para su competitividad futura. El Programa HORIZONTE 2020 en general y el INSTRUMENTO PYME en particular constituyen una oportunidad única en este camino. Estoy convencido que las PYMES de Euskadi no van a dejar pasar este “tren” de la innovación y ratificarán su prestigio en Europa. Lo iremos viendo…

Ibon Zugasti Goros­tidi — Direc­tor de PROSPEKTIKER

Egin iruzkinak | Hacer Comentarios

Iruzkin bat idazteko, formulario hau bete eta "Bidali" botoia sakatu baino ez duzu egin behar. Iruzkin guztiak gure zuzendari-taldeak neurtzen ditu, beraz, baliteke zure iruzkinak zenbait ordu ematea argitaratzen.

Para escribir un comentario, solo tienes que rellenar el siguiente formulario y pulsa el botón "Enviar »". Todos los comentarios son moderados por nuestro equipo de editores, por lo que es posible que tu comentario tarde algunas horas en hacerse público.

Ikur gorriarekin markaturiko eremuak bete beharrekoak dira
Es necesario cumplimentar los campos marcados con el símbolo rojo