RSS

Garapenen bloga

El reto de las Smart Cities

En estos últimos tiempos el reconocimiento progresivo de las ciudades como ámbito territorial donde se concentran los problemas y las soluciones de la sociedad, así como las directrices emanadas por la UE, nos llevan a encaminarnos hacia la implementación del concepto Smart en nuestras urbes. Este como otros conceptos y modelos previos requiere una breve reflexión y aplicar unas ciertas dosis de relativismo a través de la interpretación de la historia reciente y buscar nuevamente la coherencia entre el discurso y la práctica.

Todos somos conscientes que la investigación descansa en procesos previos para su avance y desarrollo, asimismo,  el término Smart se soporta en grandes paradigmas anteriores, que en algunas ocasiones debemos reconocer que no hemos sido capaces de abordar.  Por otra parte nos vemos obligados en el diseño del city branding de incorporar urgentemente la estrategia Ciudad Inteligente en nuestra proyección exterior para que nuestras ciudades sean más competitivas.

Dentro de este consumo intensivo de términos y conceptos nuevos que responden a viejos paradigmas, recientemente un famoso especialista en planificación estratégica reflexionaba en torno a dos preguntas ¿Hubo alguna vez ciudades tontas? ¿Habrían sobrevivido las ciudades, la construcción humana más compleja, si no hubiera habido mucha inteligencia colectiva?

Pero fuera de esta reflexión inicial existen varios principios incuestionables, entre ellos, aquellos que preconizan, que nuestros municipios debemos construirlos nos solamente en claves de nuevas infraestructuras, también tecnológicas,  sino en lo que podríamos denominar como los intangibles de la ciudad. Por ello somos conscientes, que las ciudades debemos dirigir y liderar las implantaciones tecnologías en el espacio público, alejándonos de los  intereses de las grandes corporaciones  privadas e intentando responder a los intereses de la ciudadanía y la socialización de estos nuevos dispositivos que puedan mejorar la calidad de vida de la población.

Muchas ciudades destacamos en áreas como la movilidad y la energía en la aplicación de Tics y soluciones Smart. A ello se une el liderazgo de iniciativas europeas, que conjuntamente con otras ciudades del continente, nos encontramos  en la búsqueda de soluciones integrales, sin olvidar estrategias globales para zonas de nuestra ciudad como son los barrios. Paralelamente las denominadas “smart street” desde una experiencia focalizada y de testeo vienen a enriquecer esta orientación hacia la integración tecnológica en el espacio público.

Pero sin lugar a dudas el gran reto smart se soporta en iniciar procesos de socialización  de nuevas tecnologías con la participación y compromiso de la ciudadanía para su posterior transferibilidad .

De la lectura detallada de las memorias y rankings anuales que elaboran diversas entidades para clasificar nuestras ciudades en torno a las Smart Cities, podemos identificar notables y exitosas experiencias en el campo de las Tics, movilidad, medio ambiente, economía y hasta open data, pero escasos  ejemplos  en el campo de la gobernanza y participación activa de la ciudadanía.  Si queremos dar respuesta a los cuestionamientos que en torno a la democracia participativa cuatrianual se plantean, sin lugar a dudas, la estrategia vinculada a las ciudades inteligentes puede ser un importante instrumento, no solamente en su faceta tecnológica o en la posibilidad de gestionar entornos cada vez más complejos que responden a intereses dispersos con organizaciones municipales en las que debe fluir la transversalidad y el funcionamiento coordinado, sino que podamos abrir cauces de participación y experimentación a través de  este reto que asumimos las ciudades.

Euken Sesé — Gerente de Fomento de San Sebas­tián, S.A.

Egin iruzkinak | Hacer Comentarios

Iruzkin bat idazteko, formulario hau bete eta "Bidali" botoia sakatu baino ez duzu egin behar. Iruzkin guztiak gure zuzendari-taldeak neurtzen ditu, beraz, baliteke zure iruzkinak zenbait ordu ematea argitaratzen.

Para escribir un comentario, solo tienes que rellenar el siguiente formulario y pulsa el botón "Enviar »". Todos los comentarios son moderados por nuestro equipo de editores, por lo que es posible que tu comentario tarde algunas horas en hacerse público.

Ikur gorriarekin markaturiko eremuak bete beharrekoak dira
Es necesario cumplimentar los campos marcados con el símbolo rojo