RSS

Garapenen bloga

Proyectos Público-Privados en el ámbito local (III)

Hoy concluyo el catálogo de ejemplos de Proyectos Público-Privados que inicié hace dos semanas. Siguen siendo ejemplos del ámbito local, todos en la misma ciudad y, en esta ocasión, en ámbitos diversos de la vida ciudadana como vereis. ¡Vamos con ellos!

11. Centre de Formació Pràctica. Sector: Formación profesional.  Objetivos: uno de los proyectos más destacados de la ciudad. Surge ante la necesidad de las empresas del sector metal-mecánico de la ciudad de disponer de personal cualificado y con formación actualizada a las nuevas herramientas del sector. Iniciativa: Partió de un empresario especialmente respetado en la ciudad. Impulsores: Patronal Metalúrgica, Instituto de Educación Secundaria Lacetánia i Ayuntamiento. Inversión: Se crea una fundación en la que participan los empresarios del sector junto al principal Instituto de Formación Profesional de la ciudad, el IES Lacetània. Ha cumplido ya 10 años y la inversión realizada, tanto en locales como en maquinaria avanzada ha sido muy importante como podéis apreciar en el video que incluyo.

12. Espai Miriam Ponsa,un “Espacio” que no llegó a crearse pero que cito por el interés de la idea. Sector: Conocimiento/Empresa. Objetivos: dotar a la ciudad de un nuevo espacio para emprendedores en “industrias creativas”.  Iniciativa:  Miriam Ponsa es una diseñadora de moda de prestigio que trabaja en una vieja fábrica textil pero ocupando únicamente la planta baja. Me vino a proponer (2011) que dedicáramos la segunda planta para acoger nuevas empresas que quisieran trabajar en espacios compartidos y con afinidad en sus actividades (diseño, fotografía, arquitectura, multimedia,……). Miriam proponía ceder el espacio a cambio de disponer, en su entorno de trabajo, de “compañeros” con los que compartir ideas e inspiración. Impulsores: Habrían sido Miriam Ponsa y el Ayuntamiento conjuntamente. Inversión: El Ayuntamiento iba a aportar los recursos para adaptar los espacios (espacios que Miriam quería que fueran abiertos y comunes casi en su totalidad para estimular la “polinización cruzada” de ideas), gestionar los espacios así como prestar los servicios de apoyo a la empresa. En cuanto al coste de los espacios, Ponsa sólo pretendía que no le costara dinero. El interés para la ciudad era evidente: se podía disponer de un nuevo espacio para empresas creativas a un coste reducidísimo.

13. Projecte Mosaic de Salud Mental. Sector: Salud. Objetivos: asegurar una asistencia integral y de calidad a las persones con problemas de salud mental y/o adicciones. Iniciativa e  Impulsores:  Un proyecto compartido entre el Ayuntamiento, la Fundación Althaia -el hospital general de la ciudad-, las hermanas dominicas del convento de Santa Clara y la Orden de San Juan de Dios. Inversión: Las religiosas aportan espacios de su convento (de clausura hasta hace muy pocos años) para que profesionales y voluntarios organicen talleres y actividades para los enfermos mentales (manualidades, huerto, etc.) en colaboración con el Centro de Salud Mental gestionado por Althaia (Fundación local de servicios sanitarios en que la Orden de San Juan de Dios tiene un papel importante) que se encuentra a escasos metros del convento. El Ayuntamiento aporta su soporte económico a las actividades.

14. Ateneu les Bases. Sector: Multisectorial. Servicios a la sociedad. Objetivos: Dotar a una zona de la ciudad de un gran equipamiento de proximidad que reúne, piscina cubierta, pabellón de deportes, biblioteca, centro de día para mayores, punto de atención de servicios sociales y centro cívico para entidades. Iniciativa: Ayuntamiento  Impulsores: Ayuntamiento, empresa constructora local –Cots i Claret-, Federación regional de Baloncesto y cooperativa de servicios a las personas –Encís-. Inversión: Construido a partir de la cesión del terreno por el Ayuntamiento y de la inversión conjunta de las empresas y entidades citadas más aportaciones públicas (por ejemplo, para dotar la biblioteca,…). La explotación está gestionada por la Federación de baloncesto y la Cooperativa Encís que han transformado el equipamiento en un centro de intensa vida ciudadana. La inversión de los privados se compensará con la explotación de servicios durante un número de años. En cualquier caso, las tarifas privadas son aprobadas previamente por el Ayuntamiento que puede así incluir tarifas y condiciones sociales.

15. La casa de la música. Sector: Cultura. Objetivos: Crear un centro para la música, esencialmente joven. Alrededor de una sala de conciertos se desarrollan un continuo programa de actividades (conciertos, promoción de jóvenes músicos, nuevas tendencias,…) y se genera un programa musical con la programación de todas las salas de la ciudad.  Iniciativa e Impulsores: se combinaron una iniciativa del gobierno regional que aportaba dinero para crear centros que impulsaran la música joven local con la existencia de una productora musical, privada, interesada. Inversión: combinada entre la del gobierno regional, la de los impulsores privados y las aportaciones municipales.

16. Banco de Alimentos. Sector: Solidaridad ciudadana. Objetivos: A raíz de la situación de necesidad que pasaban muchas personas de la ciudad, el objetivo era canalizar la solidaridad ciudadana para proveer de alimentos a los que lo necesitaran. Iniciativa: nació del empuje de una hermana dominica y su capacidad para crear un gran grupo de voluntarios. Impulsores: el grupo de voluntarios en colaboración con los servicios sociales municipales iniciaron las actividades. Inversión: Posteriormente, ha derivado en la Fundació Rosa Oriol, que se nutre de donativos privados y que ha iniciado nuevos proyectos como el de los pisos tutelados para personas en dificultades, el costurero o los huertos ecológicos de proximidad.

Y a quien se pregunte cómo es posible que tal cantidad y diversidad de Proyectos Público-Privados se concentren en una misma ciudad de 75.000 habitantes le contestaré que la cultura de la colaboración, una vez que se ha plantado la semilla y empieza a crecer, se alimenta a sí misma. Las personas descubren que, colaborando, consiguen objetivos mucho más ambiciosos y que los que contribuyen a los proyectos salen ganando además de aportar un mayor y mejor nivel de servicios a la comunidad. Por eso os animo a empezar a difundir ese espíritu en vuestra comunidades aunque sea empezando con proyectos modestos.

Alain Jordà – Experto en desarrollo económico local, orientado a ciudades y territorios de Latinoamérica y Europa

Alain Jordà - Experto en desarrollo económico local, orientado a ciudades y territorios de Latinoamérica y Europa

Egin iruzkinak | Hacer Comentarios

Iruzkin bat idazteko, formulario hau bete eta "Bidali" botoia sakatu baino ez duzu egin behar. Iruzkin guztiak gure zuzendari-taldeak neurtzen ditu, beraz, baliteke zure iruzkinak zenbait ordu ematea argitaratzen.

Para escribir un comentario, solo tienes que rellenar el siguiente formulario y pulsa el botón "Enviar »". Todos los comentarios son moderados por nuestro equipo de editores, por lo que es posible que tu comentario tarde algunas horas en hacerse público.

Ikur gorriarekin markaturiko eremuak bete beharrekoak dira
Es necesario cumplimentar los campos marcados con el símbolo rojo