RSS

Garapenen bloga

Reindustrialización (2): sobre la responsabilidad de la administración

Artículo anterior

Un factor de “diez”

Para las empresas tecnológicas americanas, la situación está en un factor de diez: diez trabajadores en China por un trabajador en los EEUU. Si se analiza el fenómeno desde el punto de vista de la inversión de cada empresa en relación al número de empleados que tiene en los EEUU. En el caso de Intel, esa cifra es de 3.600$ por empleado mientras que en las empresas de creación más reciente, esa cifra se dispara hasta los 100.000$ por empleado.

El resultado es que se crean empresas, generan beneficios pero generan empleo sólo en terceros países. Andy Grove se pregunta qué tipo de sociedad se está generando en la que habrá un puñado de empleados con sueldos muy elevados frente a una gran masa de desempleados.

La situación se hace todavía más grave con el paso de los años porque en algunos sectores no son solo los empleos lo que se deslocaliza sino que se exporta también la innovación y el crecimiento. Es decir, los conocimientos de innovación, crecimiento y producción están en el exterior lo que equivale a decir que el país los ha perdido. Y eso concuerda con los datos de que 600.000 empleos cualificados en producción están sin cubrir en EEUU por falta de candidatos que cumplan los requisitos.

La gran conclusión de Grove es que es un error basar el desarrollo exclusivamente en el emprendimiento y en los “empleos del conocimiento”. Al contrario, es imprescindible desarrollar una política industrial centrada en el empleo.

Algunas conclusiones

  • Se ratifica la gran importancia de la industria por la cantidad de empleos que genera.
  • La deslocalización industrial acaba empobreciendo el capital humano del país no solo en cuanto al conocimiento de la producción, sino también en cuanto al de la  innovación y del crecimiento de empresas.
  • La administración pública tiene responsabilidad directa en la industrialización/reindustrialización y debe invertir en:
    • infraestructuras y recursos para la I+D tecnológica
    • infraestructuras y recursos para la transferencia tecnológica a las empresas
    • incentivos para que las empresas produzcan localmente
  • Para una nueva política de desarrollo económico centrada en el empleose requiere atender a los dos ejes potenciales de creación de empleo:
    • Una nueva política industrial que se centre en estimular la creación de empleo local
    • El emprendimiento

Alain Jorda — Experto en desa­rro­llo eco­nó­mico local, orien­tado a ciu­da­des y terri­to­rios de Lati­noa­mé­rica y Europa.

http://ciudadinnova.blogspot.com.es

Alain Jordà - Experto en desarrollo económico local, orientado a ciudades y territorios de Latinoamérica y Europa

Egin iruzkinak | Hacer Comentarios

Iruzkin bat idazteko, formulario hau bete eta "Bidali" botoia sakatu baino ez duzu egin behar. Iruzkin guztiak gure zuzendari-taldeak neurtzen ditu, beraz, baliteke zure iruzkinak zenbait ordu ematea argitaratzen.

Para escribir un comentario, solo tienes que rellenar el siguiente formulario y pulsa el botón "Enviar »". Todos los comentarios son moderados por nuestro equipo de editores, por lo que es posible que tu comentario tarde algunas horas en hacerse público.

Ikur gorriarekin markaturiko eremuak bete beharrekoak dira
Es necesario cumplimentar los campos marcados con el símbolo rojo