RSS

Garapenen bloga

030-09-2013Krisia / Crisis

La Agenda Global post 2015

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha publicado recientemente su Informe del Panel de Expertos de Alto Nivel sobre la agenda post-2015 de desarrollo. En dicho informe, los expertos de la ONU realizan un diagnóstico de situación global, de manera que el informe concluye que la agenda post-2015 es una agenda universal y establece 5 grandes transformaciones para ello:

  • no dejar a nadie de lado.
  • poner al desarrollo sostenible en el centro.
  • transformar las economías para el empleo y el crecimiento inclusivo.
  • construir la paz y las instituciones efectivas, abiertas y sujetas al control de todos.
  • forjar un nuevo partenariado global.

Pero el informe señala también que el impacto de estas transformaciones dependerá de cómo se trasladen a prioridades y acciones específicas. La visión sería incompleta en caso de que no se combine con una batería de metas y objetivos que muestren estas transformaciones en términos medibles y precisos. Es en este punto en el que los expertos inciden en la importancia de realizar una buena monitorización del avance de dichos objetivos, a través de lo que llaman una revolución de los datos sobre desarrollo sostenible, con una iniciativa internacional para mejorar la calidad de las estadísticas y la información que se ofrece a la ciudadanía.

En paralelo, desde el Proyecto Millennium seguimos difundiendo las principales conclusiones de nuestro Informe anual “Estado del Futuro 2012” mientras preparamos el siguiente informe y seguimos alimentando en tiempo real todas las novedades en torno a los 15 desafíos globales en nuestro Sistema de Inteligencia Prospectivo Global – GFISLas conclusiones del Proyecto Millennium coinciden con el informe de los expertos de la ONU en el diagnóstico de situación global.

El informe Estado del Futuro 2012 demuestra que el mundo está haciéndose cada vez más rico, más saludable, mejor educado, más pacífico y mejor conectado y que los habitantes están viviendo mucho más tiempo. Sin embargo, la mitad del mundo es aún potencialmente inestable. Las protestas en el mundo muestran una creciente renuencia a tolerar la toma inmoral de decisiones por parte de las élites de poder. Una generación más educada y conectada a Internet está creciendo en contra del abuso del poder. Los precios de los alimentos están subiendo, las capas freáticas están bajando dramáticamente, la corrupción y el crimen organizado también crecen, la situación medioambiental, que es la que permite nuestro subsistencia, está empeorando, las deudas e inseguridad económica están aumentando, el cambio climático persiste y la brecha entre ricos y pobres continúa ensanchándose peligrosamente. Sin embargo, la pobreza extrema se ha reducido del 52% en 1981 a aproximadamente el 20% en 2010.

De cara a seguir avanzando en la mejora global del planeta, es imprescindible seguir reflexionando sobre cómo hacer frente a los grandes desafíos globales, hacerlo con una visión prospectiva a largo plazo, de forma participativa con el conjunto de agentes clave y poner a disposición de dichos agentes las herramientas de prospectiva óptimas para una mejor toma de decisiones.

En el Proyecto Millennium seguiremos comprometidos con este fin, codo con codo con las Instituciones Globales. El esfuerzo merece la pena e iremos viendo los resultados!!!

Ibon Zugasti – Director de Prospektiker – Nodo del Proyecto Millennium en España

Egin iruzkinak | Hacer Comentarios

Iruzkin bat idazteko, formulario hau bete eta "Bidali" botoia sakatu baino ez duzu egin behar. Iruzkin guztiak gure zuzendari-taldeak neurtzen ditu, beraz, baliteke zure iruzkinak zenbait ordu ematea argitaratzen.

Para escribir un comentario, solo tienes que rellenar el siguiente formulario y pulsa el botón "Enviar »". Todos los comentarios son moderados por nuestro equipo de editores, por lo que es posible que tu comentario tarde algunas horas en hacerse público.

Ikur gorriarekin markaturiko eremuak bete beharrekoak dira
Es necesario cumplimentar los campos marcados con el símbolo rojo