RSS

Garapenen bloga

Sí quiero

Cuando una ve la evolución de las agencias de desarrollo en los últimos años, cuando escucha a técnicas y técnicos de las agencias el trabajo que están haciendo una se descubre la capacidad de adaptación al cambio, la creatividad, el esfuerzo, incluso el voluntarismo que hay en las agencias.

Creo que si somos capaces de hacer eso, somos capaces de cualquier cosa. Me estoy acordando ahora mismo del testimonio de la responsable del sistema de vigilancia de Lea Artibai en la reunión de hace unos días sobre los “sistemas de vigilancia”, que es un claro ejemplo de esto que os cuento. Os animo a escucharla porque es muy clarificador.

En los últimos años la evolución de las agencias de desarrollo, al menos de las que forman parte de GARAPEN, ha sido enorme. Desde una actuación enfocada al empleo y a las personas desempleadas hasta una estrategia integral de desarrollo que aúna la actuación en empleo con la promoción económica. Pero también nuestra función ha evolucionado de la prestación de servicios a personas desempleadas, emprendedores y empresas hacia la generación de proyectos de desarrollo en colaboración público-privada en los distintos ámbitos.

La generación de espacios de colaboración con los distintos agentes que intervienen mediante foros, redes, clusters, etc., ha marcado la estrategia de las agencias de desarrollo en los últimos años. Ya no se entiende el desarrollo local sin el encuentro entre lo público y lo privado.

Sin embargo, la colaboración entre iguales, sigue siendo nuestra asignatura pendiente. En el ámbito de la colaboración público-pública, trabajamos mucho para lograr una colaboración de las agencias con otros niveles de la administración, desde Garapen hacemos grandes esfuerzos tendiendo puentes y buscando espacios de colaboración con Gobierno Vasco y Diputaciones. Sin dejar este camino, creo que debemos poner el acento y volcarnos en lo que está en nuestras manos que es la colaboración entre agencias, de igual a igual.

Del mismo modo que ocurre con las empresas, la colaboración entre agencias resulta fundamental para mejorar la competitividad de las mismas y garantizar su sostenibilidad. Los motivos son múltiples:

  • A nivel institucional, desde instancias superiores, se demanda cada vez más la articulación de acciones conjuntas.
  • La financiación es cada vez menor: cuesta cada vez más disponer de los recursos necesarios para poner en marcha una acción.
  • La colaboración entre empresas, que hoy día, es una de las líneas y objetivos fundamentales de las agencias para mejorar la competitividad de las empresas, resulta compleja y aumentarían mucho las oportunidades si se superaran los límites del municipio o comarca.

Para colaborar entre las agencias, no partimos de cero. Contamos con una red que es GARAPEN capaz de facilitar este proceso, una red consolidada que genera confianza, donde existe una relación de confianza entre la mayoría de las agencias.

Poco a poco estamos dando pasos. Hemos empezado a trabajar conjuntamente en el ámbito de la internacionalización, compartiendo indicadores que nos permitan a su vez compartir información sobre las empresas e identificar proyectos en colaboración más allá del ámbito comarca. Esta colaboración la estamos ampliando al conjunto del trabajo orientado a la empresa.

El objetivo último no es la colaboración. La colaboración es un instrumento para el objetivo que compartimos, que es identificar y desarrollar nuevos proyectos que generen nuevos empleos de calidad.

Tenemos un tesoro sin explotar, en los próximos años no vamos a acceder al mismo nivel de financiación que teníamos hasta hace bien poco, pero esta colaboración no tiene precio. El mayor yacimiento que podemos encontrar en el futuro lo tenemos en nuestras manos. Y me atrevo a decir que si queremos acceder a esos recursos escasos va a tener que ser de manera conjunta.

Para ello hace falta dar el SÍ QUIERO, el compromiso de cada agencia y un liderazgo activo por parte de GARAPEN.

Goazen denok batera etorkizuna lantzera.

Elisabet Urbieta – Gerente de GARAPEN

Egin iruzkinak | Hacer Comentarios

Iruzkin bat idazteko, formulario hau bete eta "Bidali" botoia sakatu baino ez duzu egin behar. Iruzkin guztiak gure zuzendari-taldeak neurtzen ditu, beraz, baliteke zure iruzkinak zenbait ordu ematea argitaratzen.

Para escribir un comentario, solo tienes que rellenar el siguiente formulario y pulsa el botón "Enviar »". Todos los comentarios son moderados por nuestro equipo de editores, por lo que es posible que tu comentario tarde algunas horas en hacerse público.

Ikur gorriarekin markaturiko eremuak bete beharrekoak dira
Es necesario cumplimentar los campos marcados con el símbolo rojo