RSS

Garapenen bloga

Reflexiones sobre el hecho digital

Si hay una persona a nivel estatal referente en lo que respecta al hecho digital, ese es Genis Roca. En una magistral ponencia impartida en el TEDxGalicia, Genis analizaba el hecho digital y su impacto en las organizaciones. En este artículo me gustaría destacar únicamente una serie de ideas fuerza, de modo que si quieres saber más, recomiendo el vídeo de Genís en el TEDx.

La primera de las ideas fuerza tiene que ver con el brutal impacto que han tenido tanto el sistema productivo como el sistema de transmisión de conocimiento debido al surgimiento de “lo digital”. De hecho, como bien dice Genis, está resultando ser un cambio histórico ya que se trata de la primera vez en la que una tecnología impacta y cambia al mismo tiempo estos ambos sistemas.

La segunda de las ideas fuerza también resulta crucial para entender el hecho digital. Y es que la generación de contenidos por parte no solo de profesionales sino de amateurs (gente corriente como tú y como yo) lo cambia todo. Y no solo la generación, sino la publicación (el hacerlo público) es algo tan relevante que aun parece que no nos hemos dado cuenta. La combinación de generar-publicar-compartir contenidos por parte de los individuos es el fundamento para entender todo lo que estamos viviendo en internet actualmente. Clay Shirky analiza este hecho en más profundidad en su libro “Excedente cognitivo”. Esto, sumado a la democratización de las tecnologías, al alcance de la gran mayoría de la sociedad, y a que cada vez tenemos la tecnología más a mano (portátiles, tablets, smartphones, relojes y gafas inteligentes, etc.) y todo ello con conexión a internet hacen que haya que repensar muchos de los productos y servicios que las organizaciones tradicionales están ofreciendo, así como los procesos internos que tienen establecidos para llevar a cabo su negocio.

La tercera de las ideas fuerza surge de una de las más repetidas frases de Genis Roca últimamente: “Lo digital no es (solo) marketing, es rediseño de procesos” Este rediseño de procesos afecta primordialmente en el sistema productivo el cual sufre un cambio que ocurre en dos fases. La primera fase, la sustitución, que es propuesta por la industria. En esta fase la industria transforma lo analógico en digital (libro electrónico, música digital, aula virtual, pizarra digital, etc.). El objetivo principal de la industria para acometer esta fase es la reducción de costes. La segunda fase se refiere a la transformación. Una vez que el producto ha sido sustituido por su homónimo digital, se produce una transformación del modelo de negocio. Y es que esta segunda fase viene fundamentalmente propuesta por la sociedad. Y es en esta segunda fase donde las organizaciones deben ser ágiles para gestionar dicha transformación. Esta transformación origina, en muchos casos, la transformación de la oferta, de producto a servicio. Y es que como dice Genis Roca “cualquier producto sometido a presión digital debe ser transformado a servicio“.

La última de las ideas fuerza tiene que ver con un análisis de lo que viene. Como sabemos, hemos pasado de una “internet de la empresa” a la que solemos llamar web 1.0 donde únicamente unos pocos (las organizaciones y los profesionales técnicos) podían generar contenido y publicarlo en internet, a la “internet de las personas” o web 2.0. Es donde ahora nos encontramos. Lo importante es la conexión de las personas, el compartir información… Vivimos unos tiempos en lo que todo se está convirtiendo en social, las compras, ver la televisión, hacer deporte, etc. Per múltiples estudios y algunas organizaciones que están en la avanzadilla en este ámbito hacen presagiar que la siguiente ola será la de la “internet de las cosas”, en la que los objetos estarán interconectados entre sí, comunicándose, sincronizándose…

¿Qué implicación tendrá esto sobre las organizaciones de nuestro entorno? Quizás sea muy aventurado hablar sobre implicaciones, pero desde el grupo de investigación de empresa abierta de MIK estamos trabajando junto con las organizaciones en analizar el impacto del hecho digital en sus negocios y transformar sus procesos organizativos para adecuarse a los nuevos tiempos.

Aitor Bediaga — Inves­ti­ga­dor en MIK y docente en Mon­dra­gon Unibertsitatea.

Egin iruzkinak | Hacer Comentarios

Iruzkin bat idazteko, formulario hau bete eta "Bidali" botoia sakatu baino ez duzu egin behar. Iruzkin guztiak gure zuzendari-taldeak neurtzen ditu, beraz, baliteke zure iruzkinak zenbait ordu ematea argitaratzen.

Para escribir un comentario, solo tienes que rellenar el siguiente formulario y pulsa el botón "Enviar »". Todos los comentarios son moderados por nuestro equipo de editores, por lo que es posible que tu comentario tarde algunas horas en hacerse público.

Ikur gorriarekin markaturiko eremuak bete beharrekoak dira
Es necesario cumplimentar los campos marcados con el símbolo rojo