RSS

Garapenen bloga

¿Qué espera la sociedad de las empresas? Principales retos y oportunidades en materia de derechos humanos y empresas

El Primer Foro Mundial sobre Empresas y Derechos Humanos celebrado en Ginebra a finales del mes de diciembre de 2012 agrupó a más de mil personas, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, universidades, empresas, agrupaciones empresariales etcétera, de más de 80 países de todo el mundo. Tras un año de la aprobación de los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre empresas y derechos humanos, el objetivo del encuentro era poner sobre la mesa las experiencias vividas, compartir buenas prácticas e identificar tendencias y retos a futuro. Las conclusiones que se extrajeron en el encuentro fueron muchas, y de ellas podríamos destacar las tres siguientes:

La primera es la necesidad de realizar mayores esfuerzos en la sensibilización, información y capacitación de todos los agentes en materia de empresa y derechos humanos. Y es que existe una percepción de que no hay sensibilidad suficiente con respecto a los impactos que las empresas generan sobre los derechos de las personas. No vamos a negar que algunas los conocen de sobra, y desde hace tiempo además, pero prefieren anteponer sus propios beneficios, aunque ello suponga la vulneración de los derechos de muchas personas. Pero existen también muchas empresas que realmente desconocen el impacto que sus actividades generan sobre los derechos humanos, y que de saberlo, estarían dispuestas a poner las medidas necesarias para evitar impactos negativos. El problema es que no disponen de los mecanismos necesarios para medir dichos impactos y, más aún, muchas se preguntan de qué estamos hablando cuando hablamos de derechos humanos. Y esta necesidad básica no sólo se da en el ámbito empresarial, sino también en la administración pública e incluso en los organismos internacionales. Por ello, la sensibilización, formación y capacitación resultan esenciales si queremos comenzar a andar con firmeza y conocimiento de causa.

¿Y cómo llevar a la práctica estas nuevas directrices? Mediante herramientas prácticas y adaptadas. Porque la responsabilidad de respetar los derechos humanos constituye una norma de conducta mundial aplicable a todas las empresas, dondequiera que operen, y sea cual sea su tamaño, forma jurídica o sector al que pertenezca. Por ello, aunque los principios son universalmente aplicables, los medios a utilizar son y deben ser diversos. No olvidemos que vivimos en un mundo muy diverso, con más de 80.000 empresas transnacionales, un número diez veces mayor de filiales y millones de empresas nacionales, que en su mayoría son pequeñas y medianas empresas. No existe, por tanto, una talla única para todos los casos y es preciso desarrollar herramientas de gestión de impactos en los derechos humanos adaptadas a cada contexto y a la diversidad del tejido empresarial.

¿Y por qué no aunamos expertise y colaboramos? Precisamente el abordaje sectorial y colaborativo se presenta como una fórmula ideal para ponerse en marcha e innovar. Y así, en un escenario novedoso en el que nos queda mucho camino que recorrer y mucho que aprender, el abordaje sectorial y la colaboración público-privada se plantean como una oportunidad para aunar esfuerzos, alinear planes, compartir retos comunes y buscar soluciones de forma conjunta maximizando el know how.

Porque todos y todas tenemos mucho que hacer y reivindicar; porque todos y todas somos titulares de derechos, pero también de obligaciones. Es necesario diseñar un nuevo escenario de colaboración público-privada, de participación abierta y sin exclusión, y diseñar de forma colaborativa e integradora nuevos modelos de desarrollo para el futuro de nuestro territorio, teniendo como eje central los derechos humanos de todas las personas. Apoyar a aquellas organizaciones que apuestan por este cambio, y exigir a aquellas que no quieren hacerlo a que cumplan con su responsabilidad. Ése es el camino para el cambio, y en Euskadi tenemos la oportunidad y los cimientos para hacerlo. Diseñemos nuestra propia hoja de ruta y un modelo propio de crecimiento inclusivo que impulse de verdad el desarrollo sostenible de nuestro territorio. ¿Empezamos?

Izaskun Alonso, Socia Consultora de The Rights Factory.

Egin iruzkinak | Hacer Comentarios

Iruzkin bat idazteko, formulario hau bete eta "Bidali" botoia sakatu baino ez duzu egin behar. Iruzkin guztiak gure zuzendari-taldeak neurtzen ditu, beraz, baliteke zure iruzkinak zenbait ordu ematea argitaratzen.

Para escribir un comentario, solo tienes que rellenar el siguiente formulario y pulsa el botón "Enviar »". Todos los comentarios son moderados por nuestro equipo de editores, por lo que es posible que tu comentario tarde algunas horas en hacerse público.

Ikur gorriarekin markaturiko eremuak bete beharrekoak dira
Es necesario cumplimentar los campos marcados con el símbolo rojo