RSS

Garapenen bloga

Las Consultas en el Desarrollo Local

En fechas recientes se ha llevado a cabo en la localidad guipuzcoana de Legazpi una consulta popular en la que se preguntó a sus vecinos y vecinas si estaban a favor o en contra del sistema de recogida de residuos sólidos urbanos “puerta a puerta”. El resultado dela votación de casi un 100% en contra de este sistema, y la participación ciudadana fue casi del 50%. A raíz de esta consulta surge, de nuevo, la incógnita de si actuaciones como ésta son solamente herramientas para conocer la opinión de la ciudadanía, o si deben plantearse como vías a utilizar para la toma de decisiones. Yo me posiciono en la segunda opción.

En el primer botepronto la mayoría de las personas suele hacer asociación entre Consultas y Política, y posiblemente alguien pueda estar pensando esto mismo durante esta lectura. Con la intención de que esa relación no sea la única, quiero subrayar la enorme conexión existente entre el Desarrollo Local y los referéndums locales. Sin necesidad de recurrir a experiencias internacionales en las que queda de manifiesto que para el impulso, o no, de actuaciones y políticas vinculadas al Desarrollo Local, las Administraciones a menudo se dirigen a sus convecinos/as implicadas, nos basta con recordar actuaciones que tuvieron y tendrán lugar en  nuestro territorio:

  •  Zornotza, donde se preguntó sobre la Central Térmica de Boroa.
  • Atxondo, Aramaio, Elorrio…….. municipios en los que se consultó sobre el Tren de Alta Velocidad.
  • Kuartango, localidad que acogerá la primera consulta popular sobre el fracking.
  • Gabiria, Mutiloa y Zerain agrupación que planteará la idoneidad o no de una línea de alta tensión.

Estos y otros asuntos más, susceptibles de ser consultados a la ciudadanía, son elementos clave en el desarrollo endógeno en ámbitos locales. Considero que debe reconocerse la conveniencia de conceder capacidad de decisión a las personas que forman parte de la colectividad local, y que deben aceptarse los resultados de todas aquellas consultas que se planteen.

Actualmente, tras la estela de la consulta realizada en Legazpi, hay un apoyo al resultado de la votación que había sido inédito hasta la fecha. Este apoyo lo hago mío para validar también las consultas anteriores y futuras. Defiendo la realización y resultado en torno al Puerta a Puerta  de la misma manera e insistencia con la que defendí las ya realizadas. El argumentario es el mismo para el caso presente que para el resto, y espero que éste no desaparezca de nuestras mentes. Dentro de los motivos que han conducido a la convocatoria consultiva está el del “no a la imposición”, pero es de recibo recordar que en el resto de consultas realizadas la imposición también estaba presente, pero fue desconsiderada por los impositores. De hecho, finalmente, las Administraciones actuaron de manera opuesta al resultado del deseo manifestado por los y las votantes.

Defendamos sentencias que hemos mantenido hasta ahora como “pensemos globalmente, actuemos localmente”, o “tomemos las decisiones de abajo a arriba”, e incorporemos la Consultas populares como mecanismos a defender en el Desarrollo Local. Hagamos que, en parte, sea la propia ciudadanía la responsable de su propio devenir, tanto en los aspectos económicos, como sociales y ambientales, y por supuesto en los políticos. 

Augusto Uriarte – Director de Durangaldeko Behargintza.

Egin iruzkinak | Hacer Comentarios

Iruzkin bat idazteko, formulario hau bete eta "Bidali" botoia sakatu baino ez duzu egin behar. Iruzkin guztiak gure zuzendari-taldeak neurtzen ditu, beraz, baliteke zure iruzkinak zenbait ordu ematea argitaratzen.

Para escribir un comentario, solo tienes que rellenar el siguiente formulario y pulsa el botón "Enviar »". Todos los comentarios son moderados por nuestro equipo de editores, por lo que es posible que tu comentario tarde algunas horas en hacerse público.

Ikur gorriarekin markaturiko eremuak bete beharrekoak dira
Es necesario cumplimentar los campos marcados con el símbolo rojo