RSS

Garapenen bloga

¿Hacia dónde se dirige la responsabilidad social de las empresas?

Nos encontramos actualmente inmersos en una crisis mundial; una crisis que pone de manifiesto que los modelos de desarrollo imperantes no han tenido el resultado esperado por la mayoría. Estamos a merced de los mercados, y es preciso provocar un giro de 180º, un cambio real y efectivo que garantice verdaderamente la sostenibilidad, la cohesión social y el bienestar de nuestros territorios. Para lograrlo, el eje del desarrollo deben ser las personas y la realización de sus derechos, y es que el desarrollo sostenible e incluyente de los territorios es sólo posible cuando todas las personas ven realizados sus derechos.

Conscientes del papel fundamental de las empresas en el desarrollo sostenible, no son pocos los cambios y avances que se están produciendo a nivel internacional en materia de empresas y su huella en la sociedad y en el desarrollo de los territorios. Sin duda uno de los principales cambios es la nueva definición de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de la Comisión Europea. Si según la definición de 2001 la RSE era “la integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y sus relaciones con sus interlocutores”, en la Comunicación de su Estrategia Renovada para el periodo 2011-2014 ésta se redefine como “la responsabilidad de las empresas sobre sus impactos en sociedad”.

Esta nueva definición se ha inspirado en el nuevo Marco “Proteger, Respetar y Remediar” de las Naciones Unidas sobre empresas transnacionales y otras empresas y de sus consiguientes Principios Rectores del 2011. Este marco se centra en tres principios fundamentales:

  • la obligación del Estado de ofrecer protección frente a los abusos de los derechos humanos cometidos por terceros, incluidas las empresas, mediante medidas adecuadas, actividades de reglamentación y sometimiento a la justicia;
  • la obligación de las empresas de respetar los derechos humanos, lo que significa actuar con la debida diligencia para no vulnerar los derechos de terceros, y reparar las consecuencias negativas de sus actividades; y
  • la necesidad de mejorar el acceso de las víctimas a vías de reparación efectivas, tanto judiciales como extrajudiciales.

Sin duda, se trata de un punto de inflexión de gran importancia, ya que por primera vez existe un marco internacional o punto focal común que hasta ahora no existía, y que afecta a todas las empresas, de todos los tamaños y sectores, en todos los contextos.

Y es que una cosa está clara: todas las empresas producen impactos sobre las personas o sus grupos de interés (impactos positivos y negativos, directos e indirectos). La clave está en traducir y observar estos impactos desde la perspectiva de los derechos humanos.

El análisis desde esta perspectiva de los derechos humanos es un campo aún sin explotar en el mundo empresarial que permite identificar aspectos de mejora e innovación en el que las oportunidades de negocio pueden ser inmensas, generando al mismo tiempo un beneficio compartido, tanto para la competitividad de las propias empresas como para el desarrollo del territorio. Maximizar su contribución positiva es sin duda también una oportunidad de diferenciación para las empresas, al tiempo que ello les puede otorgar una mayor licencia para operar. La  observancia y control de los impactos permite asimismo identificar riesgos y adelantarse a ellos, un asunto especialmente delicado en la cadena de suministro, lo que facilita el diseño de medidas de prevención y también de reparación en su caso.

La complejidad de este proceso dependerá de factores como el tamaño de la empresa y la naturaleza de sus operaciones, con lo que cada cual deberá marcar su propia ruta. ¿Hacia dónde se dirigen nuestras empresas? 

Izaskun Alonso – Socia Consultora de The Rights Factory.

1 Comentario

Garapen no asume responsabilidad alguna por las opiniones que los usuarios puedan expresar, ni las comparte necesariamente por el simple hecho de haberles proporcionado herramientas de divulgación y participación.

  • Bego el 16-04-2013

    Gracias Izaskun por tu aportación. Creo que debemos avanzar hacia las empresas por un bien común y toda la reflexión desde los Derechos Humanos es totalmente imprescindible.

    Saludos

Egin iruzkinak | Hacer Comentarios

Iruzkin bat idazteko, formulario hau bete eta "Bidali" botoia sakatu baino ez duzu egin behar. Iruzkin guztiak gure zuzendari-taldeak neurtzen ditu, beraz, baliteke zure iruzkinak zenbait ordu ematea argitaratzen.

Para escribir un comentario, solo tienes que rellenar el siguiente formulario y pulsa el botón "Enviar »". Todos los comentarios son moderados por nuestro equipo de editores, por lo que es posible que tu comentario tarde algunas horas en hacerse público.

Ikur gorriarekin markaturiko eremuak bete beharrekoak dira
Es necesario cumplimentar los campos marcados con el símbolo rojo