RSS

Garapenen bloga

Smart Cities o Ciudades Inteligentes

Artículo publicado en EL MUNDO el 28 de febrero de 2013.

Los días 14 y 15 de febrero tuvo lugar en Barakaldo el primer Congreso Nacional sobre Nuevos Modelos de Ciudad, con el objetivo de convertirse en una ciudad inteligente, más amable, sostenible y con una participación ciudadana mayor.

En el Teatro de Barakaldo se expusieron durante dos días las ideas para llevar a cabo prácticas más sostenibles y participativas en las ciudades. Con más de trescientos expertos y una treintena de ponentes, se puso de manifiesto el interés del tema: cómo las ciudades pueden afrontar el cambio climático, qué es la movilidad sostenible, cuáles son las nuevas vías de financiación para las ‘smart cities’, las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías en las ciudades, qué es el ‘smart money’, cómo mejorar la competitividad de las empresas locales y cuáles son los nuevos retos para el empleo.

Durante el transcurso del congreso se presentó el “Libro Blanco Smart Cities”. Las propuestas para el desarrollo sostenible y humanista de las ciudades recogidas en este libro obedecen a las recomendaciones que puso en marcha la Comisión Europea en 2012 con la creación de la Alianza Europea para la Innovación en materia de Ciudades y Comunidades Inteligentes.

El proyecto concibe la “smart city” como una ciudad que integra, de una forma inteligente, la economía, la gente, la movilidad, el medio ambiente, y el gobierno; e identifica factores para cada uno de esos bloques, de tal forma que mediante la puntuación de cada uno de ellos se puede establecer un ranking de ciudades europeas.

Así, en la “smart economy”, se incluyen como factores, el espíritu innovador, el emprendimiento, la productividad, la flexibilidad del mercado laboral, la internacionalización y la capacidad de transformación. Por otro lado, el concepto de “smart people” implica que las personas tienen capacidad de aprendizaje, y que son plurales, diversas, flexibles y creativas.

En capítulos como el de gobernanza y buen gobierno, se incluye la participación en los procesos de decisión, el nivel y calidad de los servicios públicos, la transparencia y el contar con una estrategia para la ciudad. Y en la movilidad y sostenibilidad, se incluyen temas como los Planes de Movilidad Urbana Sostenible, la sostenibilidad e innovación en el transporte, el medio ambiente y la energía y eficiencia energética.

Como se pone de manifiesto en el “Libro Blanco Smart Cities”, cualquier ciudad o pueblo, independientemente del número de habitantes, puede convertirse en una Smart City, un paso, además, clave para superar las dificultades del momento, porque los beneficios obtenidos son mucho mayores que las inversiones necesarias para su implementación. Esto se da especialmente en un entorno de crisis, en el que la multitud de los sectores implicados en una economía Smart City permitirán generar valor a la ciudad y transformarla en una economía sostenible, promoviendo oportunidades de empleo innovador.

En este sentido, el Libro destaca que el valor actual del mercado de las Smart Cities es de 526,3 billones de dólares, con crecimientos anuales del 14%. De hecho, se espera que alcance el trillón de dólares en 2016. Sectores como los de la seguridad, el transporte, la educación, la sanidad, la ingeniería automática, la energía, el urbanismo y la edificación y vivienda están liderando el cambio.

Basándonos en el dato de que a nivel mundial en el año 2050 el 70% de la población residirá en ciudades, es un gran reto esta apuesta clara por la mejora del atractivo y la habitabilidad de todas ellas, apoyándose en un modelo de gestión más eficiente y sostenible.

Todo ello se constituye además en una oportunidad para todos los municipios de Ezkerraldea que se encuentran en una encrucijada para ser ciudades que se pongan en valor y apuesten por sus proyectos.

Alfonso Martínez Cearra – Director General de Bilbao Metrópoli-30.

Egin iruzkinak | Hacer Comentarios

Iruzkin bat idazteko, formulario hau bete eta "Bidali" botoia sakatu baino ez duzu egin behar. Iruzkin guztiak gure zuzendari-taldeak neurtzen ditu, beraz, baliteke zure iruzkinak zenbait ordu ematea argitaratzen.

Para escribir un comentario, solo tienes que rellenar el siguiente formulario y pulsa el botón "Enviar »". Todos los comentarios son moderados por nuestro equipo de editores, por lo que es posible que tu comentario tarde algunas horas en hacerse público.

Ikur gorriarekin markaturiko eremuak bete beharrekoak dira
Es necesario cumplimentar los campos marcados con el símbolo rojo