RSS

Garapenen bloga

El futuro de la financiación y el papel de la Banca

La enorme restricción  de acceso al crédito por parte de las pymes y los que inician un nuevo negocio se erige en un factor determinante para poder superar la crisis e iniciar la senda de crecimiento y el empleo. Si bien es cierto que los cambios electorales en los diversos niveles de la administración llevan aparejadas políticas y mecanismos de activación financiera como los créditos ICO para cubrir las necesidades de circulante o financiación de activos o el reciente anuncio de la creación de un fondo de capital privado para pymes y autonomos, no lo es menos que el 80% de las pymes tienen notables dificultades para  cubrir sus necesidades financieras.

A esta falta de liquidez se le une los problemas estructurales del mercado financiero interno, es decir nuestra excesiva dependencia del modelo bancario. El uso intensivo de capital riesgo, garantias recíprocas, riesgos compartidos,…..  y otros mecanismos de credito en algunos paises  decantan la balanza hacia un modelo de intermediación financiera extrabancaria. 

Pero por encima de todo ello, debemos reconocer que si en las relaciones comerciales tradicionales la confianza entre cliente y proveedor es determinante, en el caso de la banca todavía es más necesario consolidar esos lazos de confianza. Curiosamente con la crisis, se ha producido un deterioro notable de este indicador relacional  y hoy en día los niveles de confianza en EEUU sobre los bancos  no superan el 45% mientras que en Europa se situa en torno al 50%. 

La reflexión en este sentido es evidente, así, partiendo de la creencia generalizada que aquellas entidades que no cumplen la función para la que fueron creadas son sustituidas por otras y la banca no cumple esa función tradicional; hacia donde pueden orientarse a futuro los mercados financieros. 

En este contexto surgen algunas inciativas promovidas desde la propia banca, que a falta de una evaluación desconocemos si responde a meras operaciones de marketing o lavado de cara o por el contarrio conllevan un cambio de modelo para adaptarse a las nuevas exigencias de los mercados. En esta dirección recientemente el Consejero Delegado de Barclays remitia una circular a sus empleados en todo el mundo trasladandoles que ningun negocio será rentable a largo plazo sino se guia por los valores. “Las evaluaciones se basaran no solamente en lo que conseguimos sino en como lo conseguimos. Nunca más estaremos en posición de recompensar a las personas por  ganar dinero para el banco de forma no etica o incosistente”. El comunicado especificaba cinco valores: respeto, integridad, servicio, excelencia y responsabilidad. 

A nivel mundial se espera una dura competencia entre empresas Tics que operan en internet y la banca tradicional. Así un grupo de analistas del Deutsche Bank vaticinaban que los gigantes del sector de las TICs primero se apoderaran del mercado de las transferencias comerciales y luego se ocuparan de los préstamos y depositos. Esta predicción situa en tres o cuatro años para que firmas como Apple Bank o Google Bank a las que probablemente se unirían los que en la actualidad ocupan el pago en red como Amazon o Pay Pal, para desplazar a los actuales actores del sector bancario. 

Aunque en expansión, existen otros instrumentos financieros vinculados a la red como son el Crowdfunding. Algunos autores propugnan que este fenomeno no es generalizable y que responde a un mundo de empresarios frikis. No obstante, según datos de finales de  2011, existían  unas 452 plataformas de este tipo a escala mundial, recaudando  1,5 billones de dólares con un crecimiento del 62% en lo últimos tres años, y que ha servido para llevar a cabo  más de un millón de proyectos. En estos días saltan a la prensa salmón, la financiación en EEUU, via crowdfunding, de empresas que fabrican fotocopiadoras en 3D  o relacionadas con la instalación de cubiertas fotovoltaicas en cubierta. En menos de 24 horas se llegan a cubrir inversiones cercanas al medio millon de dolares con más de 400 microinversores atraidos por este nuevo modelo de inversión. En nuestro país estas plataformas todavía tienen un carácter emergente, se abren espacio especialmenente en algunos nichos de mercado como: actrividades artísticas, culturales, de ocio, deportivas y solidarias.  A futuro la tendencia podría inclinarse hacia un  micromecenazgo o financiación en masa – colectiva hacia otro tipo de start ups. Los ejemplos más significativos son: MyMajor Company Spain del grupo Prisa, Verkami, Goteo, Lánzanos, Injoinet, Vorticex, The Crowd Angel,….

Las cooperativas de credito, por otra parte, se erigen en un nuevo sistema de préstamos para fomentar la economía real. En Reino Unido el fenomeno es todo un boom, desde el 2009, más de millon y medio de personas se han unido a este nuevo instrumento financiero atraidos por la transparencia, simplicidad y proximidad. En Catalunya la Coop 57 tambien se suma a estos modelo alternativo al crédito bancario con principios que en su día ya fueron recogidos en el nacimiento y expansión de la banca ética como: funcionamiento independiente, apoyo al desarrollo local, prioriozar la actividad, seguimiento de las inversiones,….

En suma al margén de que la banca pueda gestionar la transición hacia un modelo más equilibrado en terminos de solvencia y liquidez, parece evidente que la recuperación de la confianza del cliente y la innovación en nuevos  instrumentos financieros marcará la supervivencia o renovación del sector.

Euken Sesé – Gerente de Fomento de San Sebastián, S.A.

Egin iruzkinak | Hacer Comentarios

Iruzkin bat idazteko, formulario hau bete eta "Bidali" botoia sakatu baino ez duzu egin behar. Iruzkin guztiak gure zuzendari-taldeak neurtzen ditu, beraz, baliteke zure iruzkinak zenbait ordu ematea argitaratzen.

Para escribir un comentario, solo tienes que rellenar el siguiente formulario y pulsa el botón "Enviar »". Todos los comentarios son moderados por nuestro equipo de editores, por lo que es posible que tu comentario tarde algunas horas en hacerse público.

Ikur gorriarekin markaturiko eremuak bete beharrekoak dira
Es necesario cumplimentar los campos marcados con el símbolo rojo