RSS

Garapenen bloga

El retorno de la competitividad

Reconozco que no soy capaz de secuenciar con exactitud la evolución que ha sufrido la utilización de diferentes conceptos en el ámbito del desarrollo económico, pero si me atrevo a decir que el concepto de Competitividad está de nuevo de moda.

De forma genérica y un tanto vaga se puede afirmar que fue de la mano de Jon Azua, hombre con alta responsabilidad en el Gobierno Vasco a finales de los 80 y comienzos de los 90, como el concepto de Competitividad se introdujo en nuestro ámbito económico-productivo. Esto fue una apuesta realizada por el Ejecutivo vasco de aquella época, que siguiendo la estela intelectual de Michael Porter, introdujo además de este término, el del Cluster. Hubo que aprender sobre ello, tuvimos que manejarlo, y todo ello dio lugar a numerosas experiencias y proyectos, muchos de los cuales todavía hoy siguen en marcha.

Con el paso del tiempo, referirse a la Competitividad no parecía servir como discurso llamativo, y se fueron poniendo secuencialmente de actualidad la Calidad (Normativas, ISOS…), el I+D, y, finalmente, la Innovación. Las líneas de actuación desarrolladas bajo estos términos han sido muy positivas y, de hecho, eran necesarias, pero siempre he tenido la sensación que la Competitividad ya no estaba considerada como algo contemporáneo y clave, y dejo de ir sonando.

No obstante, es oportuno recordar que a pesar de esa pérdida de protagonismo en la conceptualización y en los “bautizos” de nuevos proyectos, han seguido implantándose experiencias en las que en la base y en el objetivo está la mejora competitiva de las empresas. En nuestro caso, en estos últimos años se ha consolidado el Polo de Competitividad de Durangaldea siguiendo el animus y el corphus establecidos hace ya un cuarto de siglo, y vemos con mucho interés dos hechos que han ocurrido recientemente:

En primer lugar (temporalmente es anterior al siguiente), la publicación del fenomenal trabajo realizado por Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad titulado “Estrategias para la construcción de ventajas competitivas regionales. El caso del País Vasco”, que es de gran interés para quienes no tenemos tan bien ordenadas las ideas y el conocimiento sobre este asunto.

Y en segundo lugar, la puesta en marcha de una nueva Consejería en el Gobierno Autónomo que lleva como nombre “Consejería de Desarrollo Económico y Competitividad”, que si bien va a desarrollar competencias que ya se venían desarrollando con antelación, ha vuelto a dar reconocimiento y protagonismo a la Competitividad.

Me alegro mucho que estos dos acontecimientos hayan ocurrido, pero mientras del primero ya conozco su contenido, del segundo estoy a la expectativa de saber qué es lo que propone, y deseo y espero que en las nuevas políticas de competitividad se cuente con los Agentes activos del Desarrollo Local como ejecutores de las mismas. 

Augusto Uriarte – Director de Durangaldeko Behargintza.

1 Comentario

Garapen no asume responsabilidad alguna por las opiniones que los usuarios puedan expresar, ni las comparte necesariamente por el simple hecho de haberles proporcionado herramientas de divulgación y participación.

  • Manu Ramos Aizpurua el 4-02-2013

    Lástima que en nuestro país los intentos de generar conocimiento que permita socializar el bienestar y la innovación en lo colectivo resulten aislados, segregados del tronco del rácano pensamiento oficial y se neutralicen desde el adocenamiento y el miedo a la argumentación. Somos nuestro más evidente limite para el conocimiento y la generación racional de proyectos.
    Un saludo para el Sr. Uriarte, D. Augusto: pensamiento y acción.

Egin iruzkinak | Hacer Comentarios

Iruzkin bat idazteko, formulario hau bete eta "Bidali" botoia sakatu baino ez duzu egin behar. Iruzkin guztiak gure zuzendari-taldeak neurtzen ditu, beraz, baliteke zure iruzkinak zenbait ordu ematea argitaratzen.

Para escribir un comentario, solo tienes que rellenar el siguiente formulario y pulsa el botón "Enviar »". Todos los comentarios son moderados por nuestro equipo de editores, por lo que es posible que tu comentario tarde algunas horas en hacerse público.

Ikur gorriarekin markaturiko eremuak bete beharrekoak dira
Es necesario cumplimentar los campos marcados con el símbolo rojo