RSS

Garapenen bloga

Diseccionando la innovación abierta (III). Innovación abierta interorganizacional

En el primer artículo de esta serie se realizó una disección del concepto de innovación abierta en el que se identificaron cuatro grandes bloques o escenarios. En este artículo trataré de analizar el escenario de innovación interorganizacional. Un escenario en la que la principal fuente de innovación son otras organizaciones. Organizaciones que pueden encontrarse en la misma cadena de valor o quizás más allá, tales como universidades, organismos públicos, competidores, etc. Aunque el término innovación abierta interorganizacional pueda parecer nuevo, nada más lejos de la realidad. Se trata de lo que durante años se ha venido llamando innovación colaborativa o redes de innovación.

En la situación actual, de un mercado extremadamente competitivo donde la lógica imperante obliga a colaborar si se desea competir este escenario cobra mayor relevancia si cabe. Tal y como se recoge en la amplia literatura acerca de las alianzas entre empresas, pueden ser muchas las razones por las que las empresas necesitan colaborar en red. Las siguientes son las más destacadas:

  • Razones de carácter estratégico (eliminación de un competidor);
  • Razones de eficiencia (escala y ámbito),
  • Razones de posicionamiento de mercado (entrada rápida en mercados), y
  • Razones de acceso a recursos y conocimientos complementarios tras la decisión de cuáles son las competencias clave a preservar por la propia compañía.

En el caso de las redes específicas de innovación es la última de las razones arriba indicadas la razón clave por su vinculación con el desarrollo de la innovación en cualquiera de sus ámbitos: desarrollo de nuevos productos, procesos, mercados, o formas de organización y también para la adquisición y desarrollo de nuevas competencias. Esto es debido al incremento de la creciente complejidad científica y tecnológica, mayores niveles de incertidumbre que rodea a la I+D+i, creciente costo de proyectos de I+D+i, y ciclos de vida de las innovaciones cada vez más cortos

Las redes de innovación permiten a las empresas aprender de mayor variedad de fuentes y agentes colaboradores de una forma flexible estableciendo alianzas normalmente de carácter temporal para las distintas actividades de la empresa en su cadena de valor.

En el estudio realizado por Dickson y Hadjimanolis parece que también encuentra evidencias de que las pymes trabajando dentro de una red estratégica de carácter local para el desarrollo de innovación son mucho más efectivas que operando bajo términos clásicos de autosuficiencia. A pesar de que la mayoría de los estudios tienden a demostrar que la cooperación en red entre individuos y organizaciones favorece la innovación, existen también resultados de investigaciones que contradicen lo anterior sugiriendo que, en particular, el desarrollo de nuevos productos trabajando en colaboración con otras compañías no es necesariamente más efectivo que el desarrollo en una única compañía.

Las redes interorganizacionales son modos de organización entre empresas legalmente independientes, con modos de gestión que pueden ir desde la jerarquía al mercado, que voluntariamente escogen establecer vínculos flexibles y compartir activos colectivos unas con otras para mantener o reforzar su posición competitiva. Las redes de innovación son modos de organización en la que dos o más organizaciones independientes tienen como objetivo la investigación, desarrollo y comercialización de innovaciones en colaboración. Las empresas encontrarían apoyo unas con otras durante uno o más de los pasos dentro del proceso de innovación y que ayudaría a mejorar sus resultados. Se tratarían de acuerdos de colaboración relativamente estables en el tiempo, con modos de coordinación que pueden ir desde la jerarquía al mercado. El espectro es muy amplio pudiendo acogerse a la definición tanto una joint venture de I+D como una cooperación de carácter informal basada en relaciones de carácter personal.

Los potenciales actores de una red de innovación inter-organizacional son todo lo variados que podamos pensar, por ejemplo, suministradores, clientes, competidores u otras organizaciones de otras industrias. Una forma de clasificación de acuerdo a la interrelación de los actores con relación a sus respectivas cadenas de valor es la siguiente:

  • Redes de innovación verticales basada en la colaboración entre organizaciones dentro de una misma cadena de valor, p.ej. una unión entre fabricantes, suministradores y clientes
  • Redes de innovación horizontales basada en la colaboración entre compañías que están situadas al mismo nivel dentro de la cadena de valor. Si la red es entre compañías que son competidores directos implicaría el denominado acuerdo de coopetición. Estas redes de coopetidores están reforzadas por herramientas de financiación pública con la intención de compartir los grandes costos y riesgos derivados del desarrollo de innovaciones de carácter radical basadas en tecnologías emergentes rompedoras.
  • Redes de innovación laterales basada en la colaboración entre una empresa y otras organizaciones cuyas actividades no están vinculadas de forma permanente desde el punto de vista económico. Por ejemplo una red entre institutos tecnológicos de ámbitos científicos distintos o entre empresas cuyos mercados no compiten y que buscan desarrollar innovaciones en los límites y posibles intersecciones de sus ámbitos de trabajo habituales.

Por lo tanto, en este escenario de innovación abierta interorganizacional la clave está en crear o ser parte de una red de organizaciones. Dependiendo del tamaño de la organización quizás sea complicado crear una red de innovación, pero quizás pudiera ser interesante reflexionar sobre la red en la que resultaría interesante participar.

Aitor Bediaga — Inves­ti­ga­dor en MIK y docente en Mon­dra­gon Unibertsitatea

Egin iruzkinak | Hacer Comentarios

Iruzkin bat idazteko, formulario hau bete eta "Bidali" botoia sakatu baino ez duzu egin behar. Iruzkin guztiak gure zuzendari-taldeak neurtzen ditu, beraz, baliteke zure iruzkinak zenbait ordu ematea argitaratzen.

Para escribir un comentario, solo tienes que rellenar el siguiente formulario y pulsa el botón "Enviar »". Todos los comentarios son moderados por nuestro equipo de editores, por lo que es posible que tu comentario tarde algunas horas en hacerse público.

Ikur gorriarekin markaturiko eremuak bete beharrekoak dira
Es necesario cumplimentar los campos marcados con el símbolo rojo