RSS

Garapenen bloga

La ciudad sostenible

En el 2050 el 70% de la población residirá en las ciudades, asimismo supone un 70% de las emisiones de CO2 y el 70% del gasto energético se desarrolla e las ciudades. Todo esto ocupando el 2% de la superficie global (Fuente; Naciones Unidas)

Solo con estos datos se comprueba el papel  fundamental de las ciudades en el desarrollo futuro. La ciudad es el espacio fundamental donde se luchará contra los tres grandes retos; Cambio climático y sostenibilidad, envejecimiento y crisis económica.

Una ciudad sostenible es una ciudad amigable, es una ciudad eficiente en la gestión de servicios e infraestructuras y una ciudad competitiva desde el marco económico.

Es extraño que estos tres parámetros se conjuguen en una administración local que busca un mejor espacio para sus ciudadanos. Es obvio que una ciudad con altas tasas de desempleo, con una ineficaz gestión de sus recursos o con unos servicios sociales inapropiados es una ciudad que será poco atractiva a la inversión, a la generación de espacios de emprendizaje de alto valor añadido,…en definitiva es un espacio que muere lentamente.

Muchas veces la solución se enfrasca en el mapa competencial de las administraciones y la complejidad burocrática. Pero el ciudadano quiere tener una buena gestión de sus basuras, o servicio de salud cercano y un transporte eficaz. Estas necesidades las podemos convertir en motor estratégico para generar espacios atractivos. Es un momento de toma de decisiones y todos tenemos que implicarnos en el reto.

Existen respuestas a los retos; Pacto de los Alcaldes, Ciudad amigable con el envejecimiento, Planes de Movilidad Sostenible, Compra Pública Innovadora, Administración Electrónica son estrategias y herramientas que disponemos dentro de los municipios para activar la capacidad de las ciudades de sostenerse y hacerse atractivas.

Si  a esto sumamos actuaciones de cooperación público privado, podremos traccionar proyectos e iniciativas que redunden en potenciar la capacidad innovadora de nuestros municipios.

Sergio Serna Sánchez- Director de Mercado de Grupo Ofyde-Enerlis

1 Comentario

Garapen no asume responsabilidad alguna por las opiniones que los usuarios puedan expresar, ni las comparte necesariamente por el simple hecho de haberles proporcionado herramientas de divulgación y participación.

  • “La Ciudad Sostenib el 14-12-2012

    […] El artículo, fuente original del Blog de Garapen, puede ser leído íntegramente pinchando aquí […]

Egin iruzkinak | Hacer Comentarios

Iruzkin bat idazteko, formulario hau bete eta "Bidali" botoia sakatu baino ez duzu egin behar. Iruzkin guztiak gure zuzendari-taldeak neurtzen ditu, beraz, baliteke zure iruzkinak zenbait ordu ematea argitaratzen.

Para escribir un comentario, solo tienes que rellenar el siguiente formulario y pulsa el botón "Enviar »". Todos los comentarios son moderados por nuestro equipo de editores, por lo que es posible que tu comentario tarde algunas horas en hacerse público.

Ikur gorriarekin markaturiko eremuak bete beharrekoak dira
Es necesario cumplimentar los campos marcados con el símbolo rojo