RSS

Garapenen bloga

012-11-2012Krisia / Crisis

Una reflexión sobre el silencio

Estamos en un momento en el que se impone actuar y enfrentarnos a la situación de forma proactiva. Además, en los discursos se detecta cada vez más la necesidad de actuar colectivamente, a través de acuerdos y colaboraciones que permitan articular el territorio. Dicha articulación requiere desarrollar nuevas formas de participación, por lo que la participación eficiente, orientada a la acción se plantea como un reto.

En este contexto, quisiera compartir una reflexión sobre la participación, tomada de un prólogo que Carlos Núñez Hurtado hace a un libro de Paulo Freire.

“… en esa reunión Freire estaba muy callado… la verdad, todos esperábamos que él estuviera hablando. Cuando se terminó la reunión, creo recordar que alguien le preguntó por qué estaba tan callado, por qué no estaba participando. Entonces él dijo: “Estoy en un profundo silencio activo”.

Freire explicó el sentido de su respuesta. Cuando él estaba en Guinea haciendo un trabajo con los campesinos, en un taller había un viejito que estaba siempre callado. No participaba en ninguna de las dinámicas que ponían los coordinadores en las mesas; estuvo en una esquina, completamente callado, sin participar, durante tres semanas. Un día, al final del taller, se dirigieron a él y el viejito hizo una larga y muy clara exposición analítica de todo lo que se había venido tratando durante esas semanas. Cuando todo el mundo le dijo “Oiga, pero usted no había hablado, pensábamos que era mudo; en todas las dinámicas no hizo ruido, no participaba para nada”. Él contestó: “No, yo estaba en silencio, en un silencio activo””.

Posiblemente estemos ante una situación en que el futuro dependa de la contribución de todos, pero quizá no tanto de nuestras palabras, sino de nuestros silencios activos.

Miren Larrea – Investigadora Sénior en el Departamento de Territorio, Innovación y Clústers de Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad

Egin iruzkinak | Hacer Comentarios

Iruzkin bat idazteko, formulario hau bete eta "Bidali" botoia sakatu baino ez duzu egin behar. Iruzkin guztiak gure zuzendari-taldeak neurtzen ditu, beraz, baliteke zure iruzkinak zenbait ordu ematea argitaratzen.

Para escribir un comentario, solo tienes que rellenar el siguiente formulario y pulsa el botón "Enviar »". Todos los comentarios son moderados por nuestro equipo de editores, por lo que es posible que tu comentario tarde algunas horas en hacerse público.

Ikur gorriarekin markaturiko eremuak bete beharrekoak dira
Es necesario cumplimentar los campos marcados con el símbolo rojo