RSS

Garapenen bloga

Diseccionando la innovación abierta (I). Una visión global de la innovación abierta

Desde hace un tiempo a esta parte se viene hablando mucho de la importancia de la innovación, entre otros factores, para la recuperación de la economía y del incremento de la competitividad de las empresas. Si bien podría resultar lógico reforzar los recursos actualmente destinados a la transformación de ideas en resultados (resultados económicos, sociales, etc.) creo que primeramente deberíamos gestionar eficientemente los recursos disponibles.

Existen diferentes estudios que demuestran la existencia de diversas fuentes de innovación, desde donde surgen esas ideas que después serán transformadas en resultados. La fuentes de innovación se podrían clasificar en internas o externas a la organización. Esta simple clasificación deja entrever la existencia de fuentes de innovación relevantes fuera de los límites de la organización. Y es que según revelan estudios como el del profesor Eric von Hippel, en algunos sectores las fuentes externas son de donde salen el 80% de las innovaciones. En otros en cambio la fuente principal de innovación son lo propio trabajadores de la organización o el departamento de I+D.

Aunque Henry Chesbrough, el “padre” de la innovación abierta, definió el concepto como “un paradigma según el cual, para conseguir el avance de sus tecnologías, las organizaciones pueden y deben utilizar ideas externas, así como ideas internas, y también vías internas y externas hacia el mercado” en mi opinión la innovación abierta no es más que el aprovechamiento eficiente de las fuentes de innovación y los diferentes caminos para su comercialización. Y es que no hay que olvidar que la innovación abierta tiene dos caras, por un lado el denominado “inbound open innovation” que hace referencia a la incorporación de conocimientos, tecnología, etc. del exterior hacia el interior del proceso de innovación de la organización y por otro lado el “outbound open innovation” que se refiere a la externalización de conocimientos, tecnología, etc. del interior de la organización al exterior.

Es conveniente actuar en las dos caras de la innovación abierta, pero lo que verdaderamente urge es aprovechar las diferentes fuentes de innovación para favorecer el desarrollo de nuevos productos o servicios o la modificación de estos por parte de la organización. Para disponer de una visión global de todas las posibilidades que nos ofrece la innovación abierta, desde MIK hemos diseccionado el concepto identificando cuatro escenarios. Cada uno de los escenarios hace referencia a la utilización de una fuente de innovación diferente. Los escenarios de innovación abierta identificados son:

  • Innovación abierta intraorganizacional. En este escenario la principal fuente de innovación son los propios trabajadores de la organización. No únicamente el equipo directivo o el personal del departamento de I+D o innovación, sino todos los trabajadores.
  • Innovación abierta interorganizacional. En este escenario la fuente principal de innovación son otras organizaciones (proveedores, clientes, centros tecnológicos, universidades, etc.) Este es uno de los escenarios donde más se ha venido trabajando durante los últimos años.
  • Innovación de usuario. En este escenario la fuente principal de innovación son algunos usuarios denominados lead users. Usuarios, y no necesariamente clientes, de los productos o servicios que ofrece la organización.
  • Innovación colectiva. En este escenario la fuente de innovación es la multitud. Se trata de un escenario novedoso surgido gracias a la comunión de diferentes factores, pero principalmente a internet, que permite a las personas cocrear de forma colectiva junto a la organización nuevos productos o servicios.

Como se puede apreciar, existen diferentes escenarios independientes entre sí que pueden permitir a la organización mejorar su competitividad. En próximos artículos mostraré las claves de cada uno de los escenarios y qué mecanismos poner en marcha en cada uno de ellos para capturar dicho valor e integrarlo con el existente en la organización.

Aitor Bediaga – Investigador en MIK y docente en Mondragon Unibertsitatea

2 Comentarios

Garapen no asume responsabilidad alguna por las opiniones que los usuarios puedan expresar, ni las comparte necesariamente por el simple hecho de haberles proporcionado herramientas de divulgación y participación.

  • Diseccionando la innovaci el 17-12-2012

    […] el artículo ante­rior se realizo una disec­ción del con­cepto de inno­va­ción abierta en el que se […]

  • Diseccionando la innovaci el 28-01-2013

    […] el pri­mer artículo de esta serie se realizó una disec­ción del con­cepto de inno­va­ción abierta en el que se […]

Egin iruzkinak | Hacer Comentarios

Iruzkin bat idazteko, formulario hau bete eta "Bidali" botoia sakatu baino ez duzu egin behar. Iruzkin guztiak gure zuzendari-taldeak neurtzen ditu, beraz, baliteke zure iruzkinak zenbait ordu ematea argitaratzen.

Para escribir un comentario, solo tienes que rellenar el siguiente formulario y pulsa el botón "Enviar »". Todos los comentarios son moderados por nuestro equipo de editores, por lo que es posible que tu comentario tarde algunas horas en hacerse público.

Ikur gorriarekin markaturiko eremuak bete beharrekoak dira
Es necesario cumplimentar los campos marcados con el símbolo rojo