RSS

Garapenen bloga

¿De quién es la competencia o para qué es la competencia?

En el largo, tortuoso y penoso camino que estamos recorriendo y en el que estamos purgando anteriores excesos de avaricia y pagando justos por pecadores, las administraciones públicas han visto reducir drásticamente sus ingresos y esfumarse sus líneas de financiación para mantener su tren de gasto, lo que les ha empujado a aplicar políticas de ajustes y recortes, más o menos admitidas que, para colmo, se revelan siempre insuficientes. Y como sucede en estos casos, se clama justicia, se buscan culpables y los vendedores de elixires mágicos surgen por doquier. El caso es que la autocrítica brilla por su ausencia y la sensación generalizada de incapacidad de unos y otros (partidos políticos, administraciones, sindicatos, …) para hacer frente a la situación, es patente y el desánimo se extiende sin remedio. 

En este contexto de búsqueda de ámbitos de ajuste, ha surgido con fuerza el debate de las duplicidades en las administraciones públicas. Al respecto, llama la atención la capacidad que tenemos para evitar el sentido común en tiempos de falsa abundancia y la tendencia a vivir a crédito sin ninguna necesidad de hacerlo. 

Efectivamente, se viene hablando mucho de la complejidad y excesiva dimensión de nuestra administración y la consecuente necesidad de simplificarla y adelgazarla adecuándola a las necesidades reales. Es preciso, dicen, atender al reparto de competencias y ceñirse estrictamente a hacer lo que le toca a cada cual. Lo que es curioso es que siempre tendemos a ver la paja en ojo ajeno y a ignorar la viga en el nuestro. Nuevamente equivocamos la forma con el fondo, no se trata de defender o denostar un determinado reparto competencial, ni de reivindicar para sí el mayor número de competencias, sino de racionalizar su ejecución, ajustándola al marco en el que resulte mas efectiva y eficiente. La cuestión está en el “para qué” no en el “quien”. 

Quiero ligar esta reflexión al tema del desarrollo local-comarcal que como su propio enunciado indica, se desarrolla en un ámbito territorial definido y requiere de un enfoque integral con participación público-privada que permita el desarrollo de programas de intervención específicos que respondan a las dinámicas sociales y empresariales locales que posibiliten la creación de riqueza y empleo. 

Es evidente que las actuales dinámicas no responden a esta necesidad, se aplica un esquema de arriba hacia abajo en el que los actores protagonistas, lejos de interpretar el papel que su comunidad socio-económica requiere, se ven obligados, en el mejor de los casos, ha seguir dictados y programas que, casi siempre, resultan ajenos a sus necesidades y prioridades.        

Se precisa, eficiencia y ligar las actuaciones a los contextos locales, independientemente del reparto formal de competencias. Es urgente activar nuestro capital humano (políticas activas) y la renovación socio-empresarial y financiar adecuadamente dichas políticas y en este trabajo poco importa de quien sea la competencia.

Koldo Azkoitia – Responsable de la Agencia de Desarrollo Local de Debagoieneko Mankomunitatea

Egin iruzkinak | Hacer Comentarios

Iruzkin bat idazteko, formulario hau bete eta "Bidali" botoia sakatu baino ez duzu egin behar. Iruzkin guztiak gure zuzendari-taldeak neurtzen ditu, beraz, baliteke zure iruzkinak zenbait ordu ematea argitaratzen.

Para escribir un comentario, solo tienes que rellenar el siguiente formulario y pulsa el botón "Enviar »". Todos los comentarios son moderados por nuestro equipo de editores, por lo que es posible que tu comentario tarde algunas horas en hacerse público.

Ikur gorriarekin markaturiko eremuak bete beharrekoak dira
Es necesario cumplimentar los campos marcados con el símbolo rojo