RSS

Garapenen bloga

Nuevas estrategias para un nuevo comercio

Miro a mi alrededor y no veo nada más que lonjas cerradas, comercios que cierran. En una sangría lenta pero implacable, el comercio local está desapareciendo poco a poco, y lo peor es que no sólo es fruto de la crisis. Si fuese sólo por el efecto de la crisis, en un futuro más o menos cercano el comercio volvería a expandirse por nuestras ciudades y por nuestras calles, pero me temo que no va a ser así. Lo que está pasando es que las costumbres están cambiando, ya no compramos como antes y dentro de unos pocos años, ya ni siquiera compraremos como lo hacemos ahora.

Si hacemos un poco de memoria veremos que el desembarco de las “grandes superficies” marcó un antes y un después en nuestra cultura de compra y consumo. Esto afectó de una manera importante al comercio. Se hablaba (y se sigue hablando) de “especialización” como una manera de sobrevivir, pero se ha demostrado que no es suficiente, siendo además obvio que todo el comercio no se puede especializar. En todo caso podríamos hablar de que el comercio tradicional ocupe los escasos resquicios que el modelo de centro comercial va dejando, resquicios que por otra parte cada vez son menos. En cualquier caso, la especialización, sólo permite sobrevivir a unos pocos.

Y ahí aparece el apoyo institucional, que a través de importantes recursos trata de frenar esa sangría imparable, que si bien es cierto que consigue ralentizarla, hay que reconocer que el proceso de destrucción sigue. Y es que el potencial de las grandes marcas, las poderosas centrales de distribución, es infinito comparado con la modestia del pequeño comercio. Los recursos que los grandes operadores pueden dedicar para atraer al consumidor son ingentes comparados con la apuesta institucional de apoyo. Así, la batalla está perdida de antemano.    Al pequeño comercio sólo le queda una salida: ir agrupándose en Asociaciones de todo tipo, pero ni aun así.

Además y creo que es lo más preocupante ahora, un nuevo cambio en el modelo de compra y el consumo se está consolidando, lo que afectará de nuevo al pequeño comercio de una manera muy importante: Internet.

Internet, con las redes sociales como máximo exponente y la nueva telefonía, con las múltiples posibilidades que está abriendo, son el exponente más claro de ese cambio, que con un crecimiento exponencial están absorbiendo buena parte de las relaciones con el potencial consumidor o cliente. Si en este contexto observamos el dato de los comercios que ni tan siquiera conocen lo que es el correo electrónico, nos haremos cargo de la trascendencia de lo que se nos avecina.

Hablábamos al comienzo de la cantidad de lonjas cerradas que se ven por nuestras calles, pero, ¿qué vemos en las lonjas abiertas? ¿Quién ocupa estas lonjas? La respuesta es fácil: Bancos, seguros, franquicias y… “chinos”. Por una parte tenemos modelos de negocio que ya tienen incorporadas las T.I.C.s (bancos, seguros…) y por otro negocios intensivos en horas delante del mostrador, que no necesitan tecnología.

No sé, no quiero ser agorero, pero tampoco creo que sirva de nada maquillar una realidad que se avecina muy, pero que muy negra para el comercio tradicional. Las políticas institucionales de apoyo al pequeño comercio no dejan de ser testimoniales, tienen que cambiar, tienen que evolucionar, tienen que analizar de una manera crítica lo alcanzado hasta ahora teniendo en cuenta el esfuerzo que ha supuesto, y quizá a partir de aquí se puedan diseñar nuevas políticas que ayuden a desarrollar un modelo de comercio realmente competitivo y atractivo para el nuevo cliente.

Porque… queremos salvar el Comercio ¿verdad? 

Javier Rodríguez –  Director de INGURALDE

Egin iruzkinak | Hacer Comentarios

Iruzkin bat idazteko, formulario hau bete eta "Bidali" botoia sakatu baino ez duzu egin behar. Iruzkin guztiak gure zuzendari-taldeak neurtzen ditu, beraz, baliteke zure iruzkinak zenbait ordu ematea argitaratzen.

Para escribir un comentario, solo tienes que rellenar el siguiente formulario y pulsa el botón "Enviar »". Todos los comentarios son moderados por nuestro equipo de editores, por lo que es posible que tu comentario tarde algunas horas en hacerse público.

Ikur gorriarekin markaturiko eremuak bete beharrekoak dira
Es necesario cumplimentar los campos marcados con el símbolo rojo