RSS

Garapenen bloga

Necesidad de sabiduría

La generación de conocimiento es un objetivo indirecto que está en la mayoría de nuestros proyectos. En ellos, no sólo se pretende ejecutar acciones, atender a personas usuarias, o aplicar ciertas técnicas de trabajo, sino que también perseguimos aprender y engrosar nuestro conocimiento. 

Cuando esto se hace de forma colectiva en el seno de una Agencia, o en el de una Red (Garapen, REDEL…) lo que hacemos es compartir y transferir ese conocimiento generado. Esto es algo muy importante, que debe de estar presente cuando conceptualizamos sobre el Desarrollo Local y cuando diseñamos nuevas estrategias o planes. 

No obstante, lo que desde hace un tiempo echo en falta es disponer, personal y colectivamente, de mayor SABIDURIA. Algunas definiciones válidas sobre lo que sabiduría significa son -“es una habilidad que se desarrolla con la aplicación de la inteligencia en la experiencia”-, y -“es el conocimiento profundo que se adquiere a través del estudio o de la experiencia”-. También se relaciona a la sabiduría con la prudencia puesto que la utilización inteligente de ese conocimiento debe saber sopesar, sin ímpetus, las diferentes experiencias vividas con antelación. Así pues, la utilización de la sabiduría nos debe de conducir a evitar poner en marcha experiencias alocadas que sigan teniendo como fin solamente el probar y el aprender. Lo vivido ha de haberse experimentado con suficiente frecuencia o intensidad como para que no se borre de nuestro recuerdo, se inserte en los esquemas de lo que consideramos bueno o malo y se tome en cuenta como parte de los procesos de supervivencia. 

Esta base argumental es la que nos ha conducido en el Polo de Competitividad de Durangaldea, a configurar un grupo de personas con gran sabiduría que nos ayuden a proyectar las nuevas líneas estratégicas de actuación. Este es un Foro de Reflexión muy completo en el que dirigentes de empresas, ex-directivos de grupos empresariales,  dirigentes de organismos públicos, y profesorado universitario aportarán toda su sabiduría, plena de prudencia, en la visualización de una Comarca de futuro que afronte los actuales retos. 

Esta labor no ha de ridiculizarse llamándola “Consejo de sabios/as”, sino que debe ser puesta en valor, de acuerdo con la potencialidad de cada una de las personas que la desarrollan. Estoconlleva saber extraer de esas personas ese “algo” que tienen dentro, y que seguramente no lo ponen en su justo valor por entender que es un conocimiento que “está ahí”. Conscientes  de que es muy difícil encontrar esa sabiduría existente en las personas, nos hemos propuesto trabajar con intensidad con ellos/as para hacerla aflorar. Intentaremos que nos sirvan como gigantes en los que izarnos y apoyarnos para vislumbrar desde sus hombros el futuro

Así pues, si bien hemos de ir a por la generación de conocimiento, la consecución de la sabiduría no ha de ser nuestro objetivo, sino que su utilización ha de ser nuestra base.

Augusto URIARTE – Director de Durangaldeko Behargintza

Egin iruzkinak | Hacer Comentarios

Iruzkin bat idazteko, formulario hau bete eta "Bidali" botoia sakatu baino ez duzu egin behar. Iruzkin guztiak gure zuzendari-taldeak neurtzen ditu, beraz, baliteke zure iruzkinak zenbait ordu ematea argitaratzen.

Para escribir un comentario, solo tienes que rellenar el siguiente formulario y pulsa el botón "Enviar »". Todos los comentarios son moderados por nuestro equipo de editores, por lo que es posible que tu comentario tarde algunas horas en hacerse público.

Ikur gorriarekin markaturiko eremuak bete beharrekoak dira
Es necesario cumplimentar los campos marcados con el símbolo rojo