RSS

Garapenen bloga

¿Cómo generamos territorios socialmente innovadores?

La nueva lógica de intervención pública nos permite replantear los viejos modelos por  otros innovadores que faciliten la integración de la sociedad civil y la cooperación público-privada. De ahí la necesidad de romper con las formas de intervención tradicionales para avanzar hacia procesos de innovación que se enmarquen en un nuevo modelo de gobernanza. Los procesos de interacción entre agentes como los facilitados por las redes locales promovidas desde las Agencias de Desarrollo Local de la CAPV (Azaro Fundazioa en Lea Artibai, Lehiberri en Tolosaldea, Lankidetza Sarea en Goierri, etc.), responden a un marco de condiciones institucionales para promover la actividad y cambios colectivos con un gran potencial para generar procesos de innovación social.

Y es que, tal y como apunta Miren Larrea en su artículo Llegó el cambio, pero ¿cuál de ellos? publicado en este blog, la crisis actual ha evidenciado los límites de la lógica de desarrollo del libre mercado, tanto en términos de sostenibilidad como de equidad y cohesión social, entre otros. El desequilibrio generado apunta a que ya no es suficiente con generar innovación tecnológica y cómo el desarrollo territorial debe, más que nunca, considerar una perspectiva de innovación social que permita la sostenibilidad y la consideración de una perspectiva de cohesión e inclusión social en los procesos de desarrollo.

La innovación social se define en este contexto, como la satisfacción de las necesidades del territorio a través de relaciones de gobernanza innovadoras y por tanto, sitúa la innovación en las formas de colaboración como punto central de los procesos de desarrollo y se vincula, en ese sentido, con la tradición evolucionista del desarrollo local.

¿Y cuál es el papel de las ADL en ese replanteamiento del paradigma del desarrollo territorial? Las redes locales que se están promoviendo desde las agencias son un instrumento con gran potencial para generar procesos de innovación social. Son procesos en red auto-gestionados que facilitan la participación de los actores locales en procesos de aprendizaje y la generación de estrategias locales compartidas para el desarrollo económico local. Obviamente y haciendo referencia a los apuntes que recoge Joxe Luis Urdangarin en su artículo Agentziari bide berriak irekitzen publicado también en este blog, se trata de procesos que permiten generar procesos de innovación  en las empresas (innovación tecnológica y organizacional) en un medio-largo plazo, pero uno de los mayores valores de estas redes está en los procesos de colaboración que resultan en esa innovación tecnológica. Son esos procesos de colaboración donde se gestan nuevas relaciones sociales y de poder, base de la innovación social para el desarrollo territorial sostenible e inclusivo.

El análisis en profundidad de estas redes permite ver cuáles son los elementos claves que caracterizan a los procesos en red que permiten generar territorios socialmente innovadores. Entre estos elementos destacan el potencial de colaboración (la colaboración entendida como proceso que permite la acción colectiva para responder a necesidades comunes) y la capacidad para generar procesos de liderazgo compartido en esas redes. Por otro lado, la capacidad institucional local (la densidad de instituciones para el desarrollo y el nivel de colaboración entre ellas) y la consideración de la perspectiva multinivel (en cuanto a cómo se articula lo local con el resto de niveles territoriales) también afectan considerablemente a la hora de definir un modelo de gobernanza local u otro a través de esa red. En base a esta definición de factores, vemos cómo algunas de las redes locales se pueden considerar más innovadoras desde la perspectiva de la innovación social por estar facilitando la generación de innovadores modos de gobernanza local para la satisfacción de necesidades del territorio. Entre ellas destacan Azaro Fundazioa en Lea Artibai, Ezagutza Gunea en Azpeitia-Azkoitia y el Polo de Competitividad de Durangaldea.

Estos elementos permiten a su vez extraer conclusiones en torno al rol de los agentes políticos como lo son alcaldes y concejales municipales. Al fin y al cabo, estas redes pueden considerarse como redes políticas dado que permiten la definición de políticas en materia de desarrollo local. Ello invita a los agentes políticos a integrarse en los procesos de liderazgo compartido que se generan en el seno de estas redes. Del mismo modo, les invita a reconsiderar el papel de las agencias, ya como entes dinamizadores más que como instrumentos pasivos para el desarrollo. ¿Es el cambio político que se ha experimentado en muchos de nuestros municipios un obstáculo o una oportunidad para avanzar desde esta perspectiva?

Del mismo modo, todo esto abre un nuevo ámbito de reflexión en torno al papel de las agencias como encargadas de gestionar estos procesos en red. El análisis realizado muestra el papel condicionante de los/as técnicos/as de agencias que gestionan estas redes en el día a día. El conocimiento de estos gestores influencia el proceso en red, y por tanto, pueden condicionar el proceso de aprendizaje  y el modelo de desarrollo promovido a través de la red. Esto plantea nuevas preguntas para la discusión, ¿nos hemos parado a pensar cuáles deben de ser la capacidades de los equipos que componen nuestras agencias? ¿Qué formación deben de tener? ¿Disponemos de una oferta formativa adecuada?

Como diría Mario Benedetti (autor y poeta uruguayo) cuando creíamos que teníamos todas las respuestas, de pronto, cambiaron todas las preguntas…

Miren Estensoro García, Investigadora de Orkestra – Instituto Vasco de Competitividad

Egin iruzkinak | Hacer Comentarios

Iruzkin bat idazteko, formulario hau bete eta "Bidali" botoia sakatu baino ez duzu egin behar. Iruzkin guztiak gure zuzendari-taldeak neurtzen ditu, beraz, baliteke zure iruzkinak zenbait ordu ematea argitaratzen.

Para escribir un comentario, solo tienes que rellenar el siguiente formulario y pulsa el botón "Enviar »". Todos los comentarios son moderados por nuestro equipo de editores, por lo que es posible que tu comentario tarde algunas horas en hacerse público.

Ikur gorriarekin markaturiko eremuak bete beharrekoak dira
Es necesario cumplimentar los campos marcados con el símbolo rojo