RSS

Garapenen bloga

UBUNTO

“Un antropólogo propuso un juego a los niños de una tribu africana. Puso una canasta llena de frutas cerca de un árbol y le dijo a los niños que aquel que llegara primero ganaría todas las frutas.

Cuando dio la señal para que corrieran, todos los niños se tomaron de las manos y corrieron juntos, después se sentaron juntos a disfrutar del premio.

Cuando él les preguntó por qué habían corrido así, si uno solo podía ganar todas las frutas, le respondieron: UBUNTU,  

¿cómo uno de nosotros podría estar feliz si todos los demás están tristes?

UBUNTU, en la cultura Xhosa significa: “Yo soy porque nosotros somos.”

En un contexto más ortodoxo, el premio Premio Nobel de Economía de 1994, John Nash, no dice: “Se nos educa para competir, ¿puede funcionar este enfoque sin la mentira? Se enseña a ser honesto pero también se enseña a competir, ¿es compatible este enfoque?”

Su Teoría de los Juegos  y su problema “el Dilema del prisionero”, demuestran que las partes obtendrían mayor beneficio en el largo plazo sólo sí cooperan.

Cooperar… Competir…

Vivimos tiempos de cambio, vivimos tiempos de… UBUNTO.

Javier Rodríguez – Director de INGURALDE

2 Comentarios

Garapen no asume responsabilidad alguna por las opiniones que los usuarios puedan expresar, ni las comparte necesariamente por el simple hecho de haberles proporcionado herramientas de divulgación y participación.

  • Bego Landa el 2-07-2012

    Zorionak Javi, no se puede decir más con menos palabras

  • javier el 2-07-2012

    Eskerrik asko Begoña.
    Me apetecía contar algo diferente.
    Me alegro que te haya gustado.
    Un abrazo.

Egin iruzkinak | Hacer Comentarios

Iruzkin bat idazteko, formulario hau bete eta "Bidali" botoia sakatu baino ez duzu egin behar. Iruzkin guztiak gure zuzendari-taldeak neurtzen ditu, beraz, baliteke zure iruzkinak zenbait ordu ematea argitaratzen.

Para escribir un comentario, solo tienes que rellenar el siguiente formulario y pulsa el botón "Enviar »". Todos los comentarios son moderados por nuestro equipo de editores, por lo que es posible que tu comentario tarde algunas horas en hacerse público.

Ikur gorriarekin markaturiko eremuak bete beharrekoak dira
Es necesario cumplimentar los campos marcados con el símbolo rojo