RSS

Garapenen bloga

La travesía del desierto del Desarrollo Endógeno al Territorio inteligente

En este texto no pretendo aportar profundos conocimientos teóricos ni extensas lecciones de estrategia, simplemente pretendo trasladar mi visión de lo que un territorio, especialmente en el ámbito local, debe abordar para actuar de manera competitiva en el ámbito Global.

“Territorio Inteligente”, “Especialización Inteligente”, “Ciudad Inteligente” son términos perfectamente acuñados por una prole de teóricos, pensadores y por supuesto, nosotros los pérfidos consultores. El objetivo final es loable: un territorio sostenible, con mayor nivel de calidad de vida, más solidario y con un conjunto de empresas competitivas. Pero creo que nos encontramos con un grave problema  ya que la base de la pirámide, que son las empresas y sus trabajadores en un número importante, no es competitiva, por lo que no permite el desarrollo de los siguientes escalones.  Por lo tanto, es el momento de plantear actuaciones operativas urgentes.

Desde mi perspectiva, básicamente, los problemas a los que se enfrentan  nuestros territorios son la falta de tamaño de nuestras empresas y la necesaria incorporación de innovaciones avanzadas.  En este sentido, coloco al mismo nivel las innovaciones en producto/servicios como las innovaciones a la hora de abordar el mercado. De todas maneras, nos estamos encontrando con actuaciones empresariales a la desesperada, en entornos donde previamente no se habían realizado los deberes de una adecuada gestión. Estos entornos moribundos por desgracia perecerán.  Es el momento de abordar curas de urgencia pero en aquellos que tienen esperanza de vida. No podemos permitirnos abordar cuidados paliativos. Es terrible tener que decirlo.

Pienso muchas veces que los vascos tenemos un temor, vinculado a fuerzas telúricas, a hacer el ridículo en el mercado.  Ante esta problemática nuestras administraciones cercanas se han movido razonablemente bien, pero creo sinceramente que la empresa se vincula al territorio y por lo tanto, los agentes territoriales más cercanos sois claves a la hora de abordar el problema.  Visualizo a las Agencias de Desarrollo como ese médico de familia de toda la vida que conoce todos tus problemas como empresario y realizará un esfuerzo para que te acerques al mejor especialista. Por la tanto, es responsabilidad de las agencias disponer de un conocimiento profundo y a la vez humano de su realidad empresarial. De todas maneras,  este es simplemente el primer paso. Otro buen ejemplo es el de un atleta: cuando este conoce su realidad es cuando mejora.

Ahora se escucha el término de “especialización inteligente”, que en la mayoría de las ocasiones, es una mezcla de historia, geografía, hombres y mujeres valientes y alguna casualidad.

Por favor, perdonadme  la ligereza con la que abordo el tema. No es más que potenciar las competencias y realidades de nuestro entorno y centrar nuestros esfuerzos. Esta última expresión tiene calado ya que supone optar por una línea, tomar un decisión.  Pero una vez que conozcamos nuestro entorno y visualicemos con claridad hacia dónde ir sólo queda remar todos juntos en la Trainera.

Sergio Serna – Director de Mercado de OFYDE

Egin iruzkinak | Hacer Comentarios

Iruzkin bat idazteko, formulario hau bete eta "Bidali" botoia sakatu baino ez duzu egin behar. Iruzkin guztiak gure zuzendari-taldeak neurtzen ditu, beraz, baliteke zure iruzkinak zenbait ordu ematea argitaratzen.

Para escribir un comentario, solo tienes que rellenar el siguiente formulario y pulsa el botón "Enviar »". Todos los comentarios son moderados por nuestro equipo de editores, por lo que es posible que tu comentario tarde algunas horas en hacerse público.

Ikur gorriarekin markaturiko eremuak bete beharrekoak dira
Es necesario cumplimentar los campos marcados con el símbolo rojo