RSS

Garapenen bloga

Entrevista a Anna Molero, Directora General de Barcelona Activa

1. – ¿Cómo se llama tu agencia?

Barcelona Activa

2.- ¿Qué forma jurídica tiene?

Sociedad Privada Municipal Sociedad Anónima Unipersonal

3.- ¿Cuándo se creó?

En Diciembre de 1986, hace 25 años

4.- ¿Tenéis definidas la Misión, Visión y Valores?

Barcelona Activa es la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Barcelona, integrada en su área de economía, empresa y empleo. La agencia tiene como misión acompañar la transformación de Barcelona en clave de iniciativa emprendedora, crecimiento empresarial, innovación, capital humano y calidad del empleo. 

La estrategia que impulsó la creación de Barcelona Activa a mediados de los años 80 fue claramente innovadora para el contexto de la época marcado por una fuerte reestructuración industrial y crisis económica: promover la creación y el crecimiento de las pequeñas empresas como un medio para generar empleo desde el Ayuntamiento de la ciudad. 

En los veinticinco años que han transcurrido desde la creación de la agencia, Barcelona ha experimentado profundos cambios en su entorno socioeconómico y, durante este período, Barcelona Activa ha desempeñado siempre un papel pionero como catalizador de soluciones innovadoras, servicios, contenidos y recursos para el apoyo a las personas emprendedoras y las pymes, en constante colaboración con todos los agentes de la ciudad que comparten este objetivo común.

5.- ¿Cuáles son las áreas o departamentos de tu agencia?

La misión actual de Barcelona Activa ha evolucionado y se ha mejorado para fomentar la transformación de la ciudad a través del crecimiento empresarial de negocios, la innovación, el capital humano, las oportunidades profesionales y de empleo de calidad. Para cumplir su misión y objetivos actuales, Barcelona Activa estructura sus actividades en torno a diversas líneas de actividad:

  • Iniciativa Emprendedora y Empresa: para facilitar la creación de nuevas empresas con potencial de crecimiento y futuro y creando condiciones que promueven el crecimiento sostenido de las empresas innovadoras de la ciudad a través de su internacionalización, el acceso a la financiación, la cooperación y la mejora de su estrategia empresarial.
  • Empleo y Capital humano: ofreciendo formación ocupacional y recursos de orientación profesional para facilitar el acceso de las personas desempleadas a un empleo de calidad, así como promoviendo el desarrollo de la orientación profesional y la atracción de capital humano, fomentando el crecimiento profesional de las personas.
  • Cultura Digital: promoviendo el progreso tecnológico y capacitando a los ciudadanos, las PIMEs y los profesionales en el uso de las TIC como un medio para mejorar la ocupabilidad y la competitividad.
  • Desarrollo de sectores estratégicos: promoviendo el desarrollo y consolidación de sectores económicos de alto valor añadido ligados a la economía del conocimiento (movilidad sostenible, biotecnologías, TIC, tecnologías y servicios médicos, educación superior, diseño, etc) en diversas áreas de la ciudad de Barcelona (Distrito 22@ ,BZ Zona Innovación)  para afianzar su posición como centro de innovación y competitividad empresarial. 
  • Promoción Económica Internacional: promoviendo el incremento de los flujos, intercambios y relaciones económicas de Barcelona con entornos extranjeros, promoviendo Barcelona como entorno privilegiados para empresas e inversores internacionales, atrayendo nueva actividad económica a la ciudad y mejorando su posicionamiento económico internacional.
  • Promoción territorial y turismo: promoviendo y reforzando la promoción y equilibrio territorial así como el turismo de calidad y la mejora de los mecanismos de gestión de los efectos del turismo en la ciudad. 

6.- ¿De dónde procede la financiación?

Barcelona Activa cuenta con una asignación presupuestaria del Ayuntamiento de Barcelona.

Sin embargo, se realiza una tarea de captación de recursos constante de fondos de otras entidades como la Generalitat de Catalunya, Ministerios o Comisión Europea, entre otros. En este sentido, una fuente de financiación especialmente relevante para el funcionamiento de la agencia son los Fondos Estructurales.

7.- ¿Cuáles son los 3-4 objetivos fundamentales de tu Agencia?

  • Asegurar las condiciones para facilitar la creación y el crecimiento de las empresas de la ciudad que generen empleo y atraigan inversión.
  • Procurar la inserción laboral, la orientación profesional y la mejora de competencias del capital humano de la ciudad, así como la atracción de talento.
  • Promover la economía de Barcelona mediante el refuerzo de sus sectores estratégicos y una estrategia exterior que la posicione y atraiga inversión extranjera.

8.- ¿Cómo afrontáis la Promoción Económica del municipio? ¿Trabajáis con el tejido económico local? ¿Cómo?

Con iniciativas como “Barcelona Creixement” (“Barcelona Crecimiento”), iniciativa colectiva que lidera el Ayuntamiento de Barcelona para garantizar las condiciones para el crecimiento económico, partiendo de la practicidad y el trabajo en red con todos los actores económicos y sociales relevantes (escuelas de negocio, universidades, entidades financieras, asociaciones de empresas, sindicatos, Generalitat, etc) que, desde su experiencia, pueden contribuir a aportar soluciones a los diversos retos que la ciudad debe afrontar para retomar el crecimiento económico.

Como resultado, esta iniciativa, impulsada por el Ayuntamiento de Barcelona a través de Barcelona Activa, recoge el conjunto de medidas de aplicación inmediata para garantizar, entre todos, las condiciones para el crecimiento económico sostenible e inclusivo de la ciudad.

9.- ¿Existe colaboración con el Departamento de Urbanismo del Ayuntamiento o Ayuntamientos?

Existe una colaboración muy estrecha que se ha traducido en proyectos de éxito como el 22@ Distrito de la Innovación de Barcelona, que ha supuesto la transformación urbanística y de infraestructuras de 200 hectáreas de antiguo territorio industrial urbano en un distrito en el que se han instalado 1500 empresas intensivas en conocimiento (sectores TIC, Tecnologías Médicas, Diseño y Moda, Energías renovables y Media), que han creado más de 45.000 puestos de trabajo altamente cualificados.

10.- ¿Cuál o cuáles han sido los proyectos estrella de 2011?

  1. La puesta en marcha del Centro de Capacitación Digital para empresas y profesionales Cibernarium Mediatic en el distrito de la innovación 22@ (con 16.000 usuarios en 2011)
  2. La puesta en marcha de la nueva incubadora “Almogàvers Business Factory” en el distrito de la innovación 22@, que supone impulsar un nuevo modelo de incubación consistente en actuar desde la cooperación y la complementariedad, basado en la colaboración público-privada.  Barcelona Activa cede el espacio de la nueva incubadora a sociedades de capital riesgo, universidades y empresas,  tanto públicas como privadas, que aglutinan innovación y atraen proyectos empresariales de diferentes sectores.  Así pues, de esta nueva incubadora destaca, no sólo la novedad en su conceptualización al tratarse de una “incubadora de incubadoras”, sino también la participación público-privada en su configuración y la incubación tanto de empresas ya creadas como de proyectos empresariales en fase de creación (pre-incubación). El pool de 7 entidades de incubación ha atraído ya a Almogàvers Business Factory a 14 empresas y 13 proyectos empresariales en 2011.
  3. El lanzamiento de la Plataforma on line Empresa- Empleo que actúa de punto de encuentro entre capital humano y empresas, en base a una serie de herramientas multimedia que permiten identificar 1000 perfiles profesionales emergentes en la ciudad de Barcelona asociados a más de 9.000 ofertas de empleo vehiculadas desde agencias de colocación privadas. (bcn.cat/trabajo)
  4. El trabajo en la candidatura y la posterior obtención para Barcelona de la Mobile World Capital hasta el año 2018,  lo que supondrá para la ciudad albergar anualmente el Mobile World Congress (65.000 asistentes en la edición 2011) pero convertir la ciudad en un verdadero Mobile World Hub. Ello se llevará a cabo mediante la instalación del “Mobile World Cetre” que actúe de sede central de la capitalidad, la organización permanente de eventos para difundir el uso de las tecnologías móviles entre los ciudadanos y la generación de un ecosistema donde se encuentren distintos sectores industriales para desarrollar servicios móviles y globalizar las soluciones.
  5. El proyecto LIVE, plataforma logística para la implementación del vehículo eléctrico en Barcelona. LIVE es la plataforma que impulsa el vehículo eléctrico en la ciudad como una oportunidad para situar a Barcelona como polo de innovación en movilidad eléctrica a nivel mundial. El Área Metropolitana de Barcelona es uno de los polos europeos en el campo de la industria automovilística, concentrando casi el 30% de la industria del Estado Español. Apoyar el desarrollo de soluciones de movilidad eléctrica es un elemento clave para la competitividad global del sector automovilístico de Barcelona, y contribuye a la mejora de la sostenibilidad medioambiental y la calidad de vida en nuestra ciudad.

11.- ¿Y de 2012?

Convertirse en la Agencia de Desarrollo Metropolitana de Barcelona.

12.- ¿Algún dato más que te gustaría destacar?

Por el impacto de su actividad y trayectoria, Barcelona Activa ha recibido en 2011 diversos reconocimientos:

  • El Gran Premio del Jurado de los Premios Europeos de la Empresa (European Enterprise Awards) otorgados por el Comisario Europeo de Empresa, por su modelo mixto de apoyo a la iniciativa emprendedora utilizado en su Centro para la Iniciativa Emprendedora Glòries, que combina contenidos y herramientas digitales para emprender con asesoramiento experto personalizado y formación ejecutiva para emprender. Este modelo permite acompañar a 2.500 proyectos empresariales al año y acoger a más de 36.000 participantes.
  • Certificación de buena práctica europea de los premios Europeos al servicio público (EPSA) otorgados por la Escuela Europea de Administración Pública por su dispositivo masivo de orientación e inserción laboral de personas desempleadas Actívate por el Empleo.
  • 3r premio Educaweb por su programa de orientación académica y profesional para jóvenes “Proyecto de Vida Profesional”.
  • Premio Territoria Europe por LIVE, plataforma logística de implantación del vehículo eléctrico en Barcelona..

Anna Molero, Directora General de Barcelona Activa

Egin iruzkinak | Hacer Comentarios

Iruzkin bat idazteko, formulario hau bete eta "Bidali" botoia sakatu baino ez duzu egin behar. Iruzkin guztiak gure zuzendari-taldeak neurtzen ditu, beraz, baliteke zure iruzkinak zenbait ordu ematea argitaratzen.

Para escribir un comentario, solo tienes que rellenar el siguiente formulario y pulsa el botón "Enviar »". Todos los comentarios son moderados por nuestro equipo de editores, por lo que es posible que tu comentario tarde algunas horas en hacerse público.

Ikur gorriarekin markaturiko eremuak bete beharrekoak dira
Es necesario cumplimentar los campos marcados con el símbolo rojo