RSS

Garapenen bloga

Las agencias de desarrollo local ante un futuro incierto

La Teoría de la Cola Larga (Long Tail), que Amazon puso en evidencia, nos enseña que hay mayor volumen de negocio en lo pequeño que en lo grande. O sea, que se puede ganar más vendiendo libros de poca tirada que grandes éxitos. Dicho de otra forma: lo local se impone a lo global. Las decisiones estratégicas para nuestro futuro se están tomando a escala local, en lo inmediato. Las decisiones globales, al afectar a todos de una u otra forma, no marcan gran diferencia.

Las agencias locales de desarrollo son esencialmente instrumentos de actuación cercana pero están sujetas a las variaciones de lo global: clima, demografía, energía, inseguridad…, que arrojan enormes incertidumbres sobre su capacidad de planificación. En tiempos de economías estables, como los vividos recientemente cuando parecía que la bonanza nunca terminaría, la función de una agencia de desarrollo local se centraba en la correcta orientación de los recursos disponibles en función de parámetros de crecimiento conocidos. Hoy, por el contrario, cuando nadie es capaz de prever ni siquiera cómo acabará este mismo año, resulta poco menos que imposible acertar en la planificación a medio y largo plazo. Es entonces llegado el momento de trabajar de otra forma. De asumir que las incertidumbres son irresolubles en el presente y lanzarse al tobogán del futuro.

Estratégicamente, las empresas y organizaciones de ciclo largo han venido trabajando siempre con el futuro como referencia. Por lo tanto, hay metodología, técnicas, experiencia y saber hacer. No se trata de improvisar ni de apostar a la ruleta. Desde el sector aeroespacial hasta el energético, pasando por la salud o la educación, el  largo plazo está siempre presente en la toma de decisiones que implican gigantescas inversiones y afectan a millones de personas.

Las agencias de desarrollo local pueden y deben asumir un papel protagonista en la búsqueda de las incertidumbres críticas para su entorno institucional y facilitar al liderazgo público las bases argumentales necesarias para avanzar en el camino de las buenas decisiones. 

Alfonso Martínez Cearra – Director General de Bilbao Metrópoli 30

Egin iruzkinak | Hacer Comentarios

Iruzkin bat idazteko, formulario hau bete eta "Bidali" botoia sakatu baino ez duzu egin behar. Iruzkin guztiak gure zuzendari-taldeak neurtzen ditu, beraz, baliteke zure iruzkinak zenbait ordu ematea argitaratzen.

Para escribir un comentario, solo tienes que rellenar el siguiente formulario y pulsa el botón "Enviar »". Todos los comentarios son moderados por nuestro equipo de editores, por lo que es posible que tu comentario tarde algunas horas en hacerse público.

Ikur gorriarekin markaturiko eremuak bete beharrekoak dira
Es necesario cumplimentar los campos marcados con el símbolo rojo