RSS

Garapenen bloga

Jornada sobre “Retos de futuro de los gobiernos locales”

Con el objetivo de debatir sobre este tema, el pasado 2 de febrero celebramos una jornada sobre los “Retos de futuro de los gobiernos locales”, en la que tuvimos la oportunidad de escuchar a Francisco Alburquerque y Alfonso Martínez Cearra.

Francisco Alburquerque hizo una intervención llena de contenido sobre los aspectos claves para avanzar en el contexto actual de crisis en la que destacaron los siguientes mensajes:

  • En primer lugar reivindicó el territorio, la necesidad de trabajar bien desde lo local, para dar respuestas apropiadas a este cambio de ciclo.
  • Capital productivo versus capital financiero: subrayó la diferencia entre el capital productivo, más ligado al terreno, y el financiero, móvil por naturaleza; reflexionó sobre las consecuencias del predominio del capital financiero y la importancia de que la cultura productiva esté presente.
  • Globalización versus cambio estructural: distinguió también entre los condicionantes de la globalización (emergencia de bloques neoeconómicos etc) y las exigencias del cambio estructural (NTIC, apuesta por la calidad, uso más eficiente de los recursos etc). En desarrollo local hay que tener clara las exigencias del cambio estructural que determinan nuestra agenda a pesar de las dificultades del contexto (globalización).
  • La economía local y la importancia de trabajar también en los mercados locales (comercio, servicios, urbanismo, vivienda..)
  • La competitividad es una cuestión sistémica y territorial: “si queremos mejorar la competitividad no basta moverse en el nivel macro de la reforma laboral”.
  • La construcción de entornos territoriales de innovación: donde las agencias de desarrollo juegan un papel fundamental porque como decía, las economías de escala no sólo las consigue la dimensión sino la manera en que se organiza la producción en el territorio.
  • La sostenibilidad medioambiental: destacó la importancia y la oportunidad de incorporar la calidad y diferenciación ambiental en los procesos productivos y productos en las empresas vascas. “Y si esto las administraciones locales no lo tienen claro y no especifican ambiciosas y rigurosas normativas de regulación ambiental es difícil que el sector privado vaya a tomar parte”.

Necesitamos líderes

Posteriormente le llegó el turno al Director General de Bilbao Metrópoli 30, Alfonso Martínez Cearra quien, como acostumbra, transmitió entusiasmo y su mensaje fue muy claro al hablar del liderazgo como una de las principales claves de éxito de los gobiernos locales.

“Necesitamos líderes” : líderes capaces de articular una visión y animar a otros a que lo consigan. Habló del mundo de las ideas propio de los líderes y el de los proyectos de los ejecutivos y de la importancia de no trasbasar ambos mundos. El problema, decía Alfonso, es que con frecuencia el líder se convierte en ejecutivo y pasa a la acción.

Nos habló de la importancia de controlar el tiempo y aprovechar el período de madurez de todo proceso de desarrollo para prepararnos para el cambio de ciclo, en lugar de añorar los viejos tiempos y negar la realidad. Apeló al miedo como motor del cambio y combustible del liderazgo.

También subrayó la necesidad de cambiar el paradigma de crecimiento de infraestructuras a valores: “No hagamos nada físico que no tenga proyección en lo intangible”.

Y también de repensar el concepto identidad y el concepto desarrollo. ¿quién es de los nuestros? Es de los nuestros el que cree que tenemos futuro y está dispuesto a ayudarnos esté donde esté.

Al término hizo mención al papel de las agencias de desarrollo que, en su opinión, deben estar en las incertidumbres y no en las actuaciones. Tenemos que gestionar las incertidumbres: el análisis de escenarios es una herramienta útil para ello. Uno de los errores que se comete es que se trabaja sobre lo que ya sabemos.Si una agencia de desarrollo es capaz de decir a su líder cuáles son las incertidumbres críticas, sólo esta aportación justifica más que de sobra su existencia.

Elisabet Urbieta – Gerente de GARAPEN

Egin iruzkinak | Hacer Comentarios

Iruzkin bat idazteko, formulario hau bete eta "Bidali" botoia sakatu baino ez duzu egin behar. Iruzkin guztiak gure zuzendari-taldeak neurtzen ditu, beraz, baliteke zure iruzkinak zenbait ordu ematea argitaratzen.

Para escribir un comentario, solo tienes que rellenar el siguiente formulario y pulsa el botón "Enviar »". Todos los comentarios son moderados por nuestro equipo de editores, por lo que es posible que tu comentario tarde algunas horas en hacerse público.

Ikur gorriarekin markaturiko eremuak bete beharrekoak dira
Es necesario cumplimentar los campos marcados con el símbolo rojo